martes, 4 de abril de 2006

Los Príncipes en Lérida

Los Príncipes, de paseo por el Parque Nacional de Aigüestortes

Los Príncipes de Asturias visitaron el lunes el Parque Nacional de Aigüestortes, en Espot, Lleida, que celebraba los actos de conmemoración del 50 aniversario de su creación. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a bordo helicóptero pasadas las 11.30 de la mañana para, acompañados del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de Espot, Agustín Perot, subir en todoterreno hasta el lago San Mauricio para saludar a los miembros del Patronato del Parque y recibir explicaciones sobre este espacio natural singular. Allí saludaron también a alumnos y profesores del Instituto de Secundaria de Gissona, a quienes les correspondía actividades al aire libre en el Parque Nacional.

Acompañan también a los Príncipes el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que tenía previsto acudir a esta cita, no pudo asistir finalmente a esta conmemoración por encontrarse indispuesta.

Antes de llegar a Espot, los Príncipes visitaron en privado la catedral de la Seo de Urgel, donde saludaron a los ciudadanos allí concentrados. El obispo de la Seo de Urgel, Joan Enric Vives Sicilia, y el alcalde de esta localidad, acompañaron a los Príncipes en su visita.

El Príncipe de Asturias y de Girona aseguró que "la conservación de la naturaleza es una cuestión de interés preferente y una responsabilidad colectiva".

Espot es la localidad más próxima a Aigüestortes, con menos de 200 habitantes censados, que, en su mayoría, pudieron estrechar la mano de los Príncipes, a quienes recibieron calurosamente.

Al terminar el recorrido por el Parque, los Príncipes se desplazaron hasta Espot, en donde visitaron el Ayuntamiento y firmaron en el libro de honor, antes de presidir la conmemoración.

La conservación "ha ganado"

En su discurso, Don Felipe destacó que ver Aigüestortes es comprobar como la conservación de la naturaleza "ha ganado la apuesta", y que se puede decir que es, incluso, "el arquetipo, el que mejor se ajusta al concepto y la definición" de parque natural.

Se refirió también a su belleza, al agua que es una de las protagonistas del Parque (tiene más de 200 lagos de origen glaciar, ríos y torrentes) y subrayó que es "el motor económico de toda la comarca y el referente que mueve toda su actividad".

El Príncipe terminó sus palabras en catalán para decir que "a todos los españoles nos llena de orgullo" disponer de joyas de la Naturaleza como esta, que la Corona siempre ha apoyado y alentado.

Intervino también Maragall y explicó que Aigüetortes es el paradigma de la biodiversidad de Europa, patrimonio natural y cultural, que se quiere ampliar en un 25 por ciento más (actualmente cuenta con 14.119 hectáreas), impulsar un plan estratégico y mejorar sus accesos, para lo que se destinarán seis millones de euros.

Según el presidente de la Generalitat, el medio ambiente y el desarrollo sostenible son prioritarios para una Cataluña más equilibrada, en una España incluida en la biodiversidad.

El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, sustituyó a la titular del departamento, Cristina Narbona, que no asistió por problemas de salud.

Nueva ley de Medio Ambiente

Herranz declaró que el Ministerio prepara una nueva ley para adecuar la Red de Parques Naturales -trece en total que ocupan 350.000 hectáreas- a las sentencias del Tribunal Constitucional para transferir las competencias de estos entornos a las Comunidades Autónomas, reforzar la cooperación entre Administraciones y consolidar sus objetivos.

Aseguró Herranz que el Consejo de Ministros aprobará una ampliación de la superficie protegida de Aigüestortes, aunque no precisó cuando, y que se creará en este Parque el Centro de Visitantes de San Mauricio.

El Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra entre las comarcas de la Alta Ribagorca, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y Val d'Aran.

Los valles en forma de U del Parque son una magnífica muestra de la acción erosiva de los glaciares del Cuaternario. Entre su flora hay distintas variedades de pinos, abetos, abedules y hayas, y hay especies animales amenazadas como el águila real, el desmán de los Pirineos, el urogallo y el sarrio.

No hay comentarios: