martes, 8 de noviembre de 2005

El Rey inaugura un simposio que conmemora sus treinta años de Reinado


 El Rey inaugura un simposio que conmemora sus treinta años de Reinado
 
Una exposición filatélica y numismática inaugura la reunión internacional organizada por la Universidad Rey Juan Carlos en el trigésimo aniversario del reinado
 
ABC
 
MADRID. Su Majestad el Rey inauguró ayer en la Universidad Rey Juan Carlos la exposición de Filatelia y Numismática que recorre las tres décadas de su reinado. En el acto estuvo acompañado por el rector del centro universitario, Pedro González-Trevijano.

La exposición -que forma parte del Simposio Internacional «XXX años del Reinado de Juan Carlos I» y que ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en colaboración con la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- reúne una selección de monedas significativas de momentos relevantes del reinado, así como bocetos tanto de sellos como de monedas. La selección corrió a cargo del comisario de la exposición, José María Martínez Gallego, que explicó al Monarca los pormenores de las piezas.

El Rey recorrió las vitrinas y expositores instalados en el vestíbulo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también pudo ver monedas conmemorativas como una de 1.500 pesetas, de forma octogonal, acuñada para la celebración del milenio.

Firma y matasello

Concluido el recorrido, el Rey firmó y mataselló con el escudo de la Universidad tres de los sobres editados para la celebración del Simposio, en el que personalidades del mundo académico analizarán los treinta años de reinado de Don Juan Carlos tanto desde la perspectiva política e histórica como desde la económica y sociológica.

La jornada inaugural del Seminario contó con la intervención, entre otros, del rector de la universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano; del director de ABC, Ignacio Camacho; del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo; y de la catedrática de Historia de las Ideas, Carmen Iglesias Cano.

González Trevijano expresó el honor que para esta Universidad supone tener «la alta distinción de denominarse Rey Juan Carlos», y recordó la vinculación del Monarca al centro que, con esta muestra, ha querido rendir un homenaje que refleje lo que han sido sus años de reinado justo cuando se cumple el trigésimo aniversario.

El director de ABC, Ignacio Camacho, resaltó durante su intervención el importantísimo papel desempeñado por la Monarquía española desde 1975. «La Corona ha venido a resolver con toda claridad el problema de la estabilidad en la Jefatura del Estado, evitando la tentación de saltos en el vacío que tan malos resultados ha generado en nuestra Historia», indicó.

Camacho defendió la «enorme efectividad» que ha distinguido el reinado de Don Juan Carlos. En opinión del director de ABC, «la figura integradora del Rey ha preservado el debate sobre la forma de Estado, ha ejercido un papel moderador entre los partidos y en los conflictos territoriales, y ha permitido e impulsado el establecimiento de una democracia probada sin traumas en varias alternancias de gobierno».

El responsable de ABC señaló asimismo que la Monarquía española se basa en tres legitimidades: la dinástica, la constitucional y la de ejercicio, a la que calificó González Trevijano de «carismática». Camacho dijo que «el sentido práctico del cuerpo colectivo nacional ha cimentado la Monarquía como un valor en alza». «Sencillamente -añadió- la Corona resuelve problemas, y no los plantea. Y resuelve problemas no poco importantes».

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.