lunes, 5 de noviembre de 2007

Los Reyes inician hoy su visita a Ceuta y Melilla entre fuertes críticas de Marruecos

AGENCIAS

CEUTA | MELILLA.- Los Reyes, que viajan hoy por primera vez a Ceuta y mañana a Melilla, completan con estas visitas el mapa de España, cuando están a punto de cumplirse sus 32 años de reinado.

La polémica les acompañará durante la travesía, ya que el viaje ha sido tildado de "provocación inadmisible" por Rabat, que en respuesta ha llamado a consultas -paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas- a su embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de reuniones bilaterales de alto nivel.

A pesar de la reacción del reino alauí, el Gobierno sigue confiado en que la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía no altere las "muy buenas" relaciones que existen con Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que esta sintonía permitirá superar las "sensibilidades" que ha despertado la visita.

Varios cientos de personas se han manifestado en víspera del viaje de los monarcas en las inmediaciones deel consulado de España en Tetuán. Además, parlamentarios marroquíes han convocado otra protesta frente a la Embajada española en Rabat, coincidiendo con el inicio de la visita.

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer jefe de Gobierno desde la etapa de Adolfo Suárez que viajó a las ciudades autónomas en enero de 2006, desplazamiento que también provocó el enfado de Rabat, pero en menor intensidad que en el momento actual.

Aniversario de la 'Marcha Verde'

Marruecos ha criticado que la visita de los Reyes a Melilla el día 6 coincida con el aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental, con la que el reino alauí presionó hace 32 años a España para anexionarse ese territorio.

Rabat también ha mostrado su desacuerdo con que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declarara la semana pasada competente para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90.

Por su parte, los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, ambos del PP, han resaltado públicamente la importancia que tiene para sus ciudades la visita real, calificada de "histórica", y que cuenta también con el respaldo de la oposición. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompañará a los Reyes en este viaje que comenzará en ambas ciudades a las 12.00 de la mañana.

Seis horas en cada ciudad

Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas ciudades, engalanadas para la ocasión. El Rey recibirá las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos que se celebrarán en sus respectivas Asambleas, ante las que Don Juan Carlos hablará.

Pero antes los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cuatro siglos, y casi cinco antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956.

Durante las seis horas que, aproximadamente, estarán Don Juan Carlos y Doña Sofía en cada una de esas dos ciudades españolas tendrán tiempo suficiente para palpar el sentir de sus gentes. Primero en la calle y después en los respectivos almuerzos que compartirán con los distintos sectores sociales de cada localidad.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Taieb Fassi Fihri, coincidirán en la conferencia Euromediterránea, que se celebra este lunes en Lisboa. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe eludieron precisar si se va a intentar promover un encuentro entre ambos jefes de la diplomacia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en Ceuta y Melilla hace 37 años, en 1970, cuando eran Príncipes, para presidir el 50º aniversario de la creación de la Legión, y cuando el futuro de la Corona española era aún incierto.

No hay comentarios: