lunes, 5 de noviembre de 2007

El Rey expresa su 'gran emoción y alegría' al cumplir 'un compromiso pendiente'

 
EFE

CEUTA.- Miles de personas, 30.000 de las 70.000 que tiene Ceuta, con la bandera española en sus manos y coreando vítores a los Reyes y frases tales como "Ceuta es España" recibieron a las 12.00 horas de la mañana en la Plaza de África a Don Juan Carlos y Doña Sofía en su primera visita a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado.

Juan Carlos I ha expresado su "gran emoción y alegría" al visitar la "luminosa" ciudad de Ceuta, y ha señalado que este viaje se trataba de "un compromiso pendiente". "No quería dejar pasar más tiempo sin venir para expresar nuestro afecto", ha subrayado el monarca.

El Rey no ha querido comentar las críticas de Marruecos a la visita, aunque en su discurso destacó la "sincera amistad" que une a España "con sus vecinos".

Antes, ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisan las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, han dado la bienvenida oficial a los Reyes, que han llegado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Nada más poner pie en tierras ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon los acordes del Himno Nacional y seguidamente el Rey pasÓ revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería, mientras se escuchaba la marcha 'El viejo almirante' y desde el muelle de España cinco piezas de artillería disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Nunca como hoy la plaza de África había reunido a tantos ciudadanos y con tan distinto colorido. Españoles, mujeres que se cubrían la cabeza con el velo islámico y subsaharianos que han entrado irregularmente en España en los últimos meses y que, a la espera de entrar en la Península, no dudaban en hacer ondear con sus manos la bandera de España.

Tras el baño de multitudes, los monarcas han entrado al Palacio de la Asamblea y han saludado desde el balcón. En la plaza de África se ha instalado una pantalla gigante para que todo el mundo pueda seguir el encuentro. Después han comenzado los discursos.
El presidente de Ceuta, agradecido

El primero en hablar ha sido el presidente de la comunidad autonóma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien ha agradecido la visita de los Reyes, calificándola de un "acontecimiento histórico que los ceutíes nunca vamos a olvidar". Una visita que para Vivas ha sido capaz de "unir y hacer más fuerte" a los ciudadanos.

Vivas también ha querido mostrar el sentimiento de orgullo y afecto que tanto él "como todos los ceutíes" sienten por sus majestades, y ha calificado al Rey como "Un Jefe de Estado, modelo de equilibrio y cercanía. La figura más importante de España.

En cuanto a la polémica generada con Marruecos ante el histórico viaje, Vivas ha restado importancia y ha afirmado que "los Reyes han cruzado el Estrecho pero no han salido de España". También ha hecho hincapié en la entrega del bastón de mando de la comunidad a su majestad don Juan Carlos. "Es el mejor alcalde que podíamos tener", destacó.

No hay comentarios: