Por Manuel Álvarez Tardío
viernes, 29 de diciembre de 2006
La Monarquía y la Transición: el éxito de la reforma
martes, 26 de diciembre de 2006
El Rey y el impulso de la Transición
ABC
lunes, 25 de diciembre de 2006
Isabel II pide en Navidad un mayor entendimiento entre jóvenes y mayores
'Las presiones de la vida moderna parecen a veces debilitar los vínculos que tradicionalmente nos han mantenido unidos en familias y comunidades', afirmó la Reina, en una alocución retransmitida a toda la nación por radio, televisión e Internet.
Según la Monarca, de 80 años, 'a medida que los niños crecen y desarrollan su propio sentido de confianza e independencia en el cambiante mundo tecnológico, existe siempre el peligro de que surja una verdadera división entre jóvenes y mayores basada en la falta de familiaridad, la ignorancia y la malinterpretación'.
Con un árbol navideño de fondo, Isabel II subrayó que 'Cristo propiamente pidió a sus discípulos que permitieran a los niños acercarse a él. Y San Pablo recordó a los padres que fuera amables con sus hijos, y a los hijos que fueran amables con sus padres'.
La Reina, que vistió para la ocasión un traje verde y lució un broche floral que le regalaron sus padres con motivo del nacimiento en 1948 de su primer hijo, el príncipe Carlos, heredero al trono, dio después un tono multiconfesional a la misma temática.
'La sabiduría y la experiencia de las grandes religiones habla de la necesidad de criar y guiar a los jóvenes y de animarles a respetar a los ancianos', dijo la Soberana, cuyo mensaje fue acompañado por primera vez de imágenes de musulmanes rezando en una mezquita.
'Si la gente mayor permanece más activa durante más tiempo, se multiplicarán los nuevos caminos para unir a jóvenes y mayores', concluyó la Reina, no sin antes desear 'una muy feliz Navidad a todos juntos'.
Como ejemplo de esa voluntad de tender puentes entre generaciones, el mensaje de la Reina se divulgó también en formato 'podcast' (programas de audio descargables en ordenadores o aparatos portátiles desde Internet).
Isabel II, que asistió hoy con su familia a la tradicional misa navideña que cada año se oficia en la iglesia de la finca real de Sandringham (sureste de Inglaterra), ya envió este domingo por radio un mensaje navideño a las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
La Reina elogió especialmente el coraje de las tropas británicas desplegadas en Irak y Afganistán, al reconocer el 'gran riesgo personal' que corren los militares movilizados en esos países.
Terra Actualidad - EFE
Mensaje de Navidad del Rey
miércoles, 20 de diciembre de 2006
Felicitaciones de Navidad de la Casa Real
MADRID.- Los Reyes han mandado, como todos los años por estas fechas, su típica felicitación de Navidad. Se trata de la primera vez en muchos años que Don Juan Carlos y Doña Sofía no envían por estas fechas una fotografía de todos o parte de los miembros de la Familia Real para felicitar la Navidad.
Esta vez, después de la polémica fotografía del pasado año [Vea la imagen], los Reyes han decidido felicitar la Navidad con un paisaje nevado de los jardines de su residencia del Palacio de la Zarzuela, que fue tomada en el mes de febrero del año pasado, un día en que Madrid amaneció cubierto de nieve.
La tarjeta, firmada por Don Juan Carlos y Doña Sofía, incluye el texto tradicional de 'Feliz Navidad y Año Nuevo' y fue realizada por el fotógrafo oficial de la Casa del Rey, Santiago Borja.
Por su parte, los Príncipes de Asturias, que el pasado año enviaron una felicitación en la que aparecían ellos dos con su hija, nacida menos de dos meses antes, han decidido que sea la Infanta Leonor la protagonista de esta Navidad.
La primogénita de los Príncipes de Asturias aparece en la felicitación de pie junto a una chimenea, con adornos navideños, y coge sonriente una piña de una cesta.
La pequeña Leonor lleva un vestido de cuadros granates y blancos, con leotardos y zapatos a juego.
Sobre la chimenea hay velas, muñequitas y tres zapatos para los regalos de Papa Noel, dos rojos y uno más pequeño de color rosa, que el año que viene tendrá también su compañero, puesto que la próxima primavera Don Felipe y Doña Letizia serán padres por segunda vez de una niña.
lunes, 18 de diciembre de 2006
Letizia hace de reportera en un cómic de Marvel editado en EEUU
EL PERIÓDICO
Letizia es una princesa popular. La periodista que se convirtió en princesa ha vuelto a ejercer su profesión, pero esta vez como personaje de cómic. El dibujante Salvador Larroca, conocido por introducir numerosos guiños en sus viñetas, se ha inspirado en la esposa del príncipe Felipe para crear a uno de los personajes de su último trabajo, Newuniversal, para la editorial estadounidense Marvel.
Posiblemente el personaje basado en Letizia pasará desapercibido para los norteamericanos, pero los lectores españoles se darán cuenta de la semejanza cuando el cómic llegue aquí, a mediados del 2007.
La historieta, que en EEUU se puso a la venta el pasado día 6, es un remake de un cómic de los años 80 cuyo argumento parte de un gran cataclismo que dota con superpoderes a unos cuantos hombres elegidos.
No es la primera vez que aparece un personaje de la Familia Real en un cómic de Marvel. El año pasado, el dibujante Mike Mayhew quiso dotar al villano Magneto de una imagen regia y, para ello, utilizó una fotografía oficial de Juan Carlos sin pedir permiso al autor del retrato. El hecho hizo estallar la polémica y la editorial acabó pidiendo disculpas a la Casa Real por vestir al malvado personaje con el uniforme del Rey. "Los ilustradores de Marvel utilizan a menudo a gente real como referencia para inspirarse cuando dibujan sus personajes", dijo entonces un representante de la editorial.
ARTISTA REPUTADO
Larroca, el dibujante español que lleva más tiempo trabajando en Estados Unidos y que ha realizado series regulares para Los 4 fantásticos y X-Treme X-Men, metió a Torrente en el cómic Ultimate Elektra y a Los Lunnis en Spiderman.
Ahora le ha tocado a la princesa Letizia, que aparece vestida con una chaqueta azul con el mismo cuello chimenea que tenía el traje blanco que llevó a la Zarzuela el día en que Felipe le pidió la mano.Luego, por supuesto, se puso muy de moda.
domingo, 17 de diciembre de 2006
Leonor, una muñeca muy real
sábado, 16 de diciembre de 2006
El triunfo de la Reforma Política
jueves, 14 de diciembre de 2006
La investigación concluye que la muerte de Diana fue "un trágico accidente"
Tras tres años de pesquisas, el veterano policía presentó hoy sus conclusiones, en las que señala que la princesa no estaba embarazada cuando murió ni tampoco prometida para casarse con su amante, como se había especulado.
La ex esposa del príncipe Carlos, de 36 años, y su amante, de 42, fallecieron el 31 de agosto de 1997 al colisionar el automóvil "Mercedes" en el que viajaban contra una columna del túnel subterráneo del puente del Alma en París.
Stevens confirmó que el chófer de la pareja, Henri Paul, que también perdió la vida en el accidente, conducía a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol cuando el vehículo se estrelló.
En su informe de 832 páginas y que se publicará en internet, Stevens afirma que "no hay pruebas" que sostengan las teorías conspirativas, esgrimidas sobre todo por el padre de Dodi, Mohammed Al Fayed, de que el choque en que perdió la vida la pareja fue provocado. "Esto fue un trágico accidente. No hubo ninguna conspiración para matar a ninguno de los ocupantes del coche", aseguró el policía.
El multimillonario Al Fayed, dueño de los lujosos almacenes Harrods en Londres, siempre ha mantenido que el accidente fue el resultado de una conspiración de los poderes del Estado británico, con la participación del príncipe Felipe de Edimburgo, para impedir que Diana y su hijo se casaran.
Stevens subrayó que no hay pruebas que demuestren la implicación del esposo de la reina Isabel II ni tampoco de los servicios de espionaje británicos "MI6" en el suceso.
El ex comisario jefe, cuyo equipo ha interrogado a 400 personas, incluidos el príncipe de Edimburgo, el príncipe Carlos y mandos de los servicios secretos, dijo hoy que el objetivo de su pesquisa era averiguar "si había pruebas creíbles que sostuvieran las alegaciones de que hubo una conspiración para asesinar".
Stevens reconoció que, seguramente, las teorías conspirativas sobre el caso continuarán, ya que, como en otras pesquisas, hay preguntas que continúan sin respuesta. "Espero que todo el trabajo que hemos hecho y la divulgación pública de este informe sirva para poder pasar página a quienes continúan en duelo por las muertes de Diana, la princesa de Gales, Dodi Al Fayed, y Henri Paul", recalcó.
La conclusión de la investigación policial, que ha costado unos tres millones de euros, permitirá ahora reiniciar el proceso judicial, que ha sido traspasado a la jueza retirada Elizabeth Butler-Sloss.
miércoles, 13 de diciembre de 2006
El Príncipe Felipe apoya a los productores de cava y vino del Penedès
JOSEP MARIA SOLER
VILAFRANCA DEL PENEDÈS
El Príncipe, acompañado por el president de la Generalitat, José Montilla, realizó un encendido elogio del trabajo llevado a cabo por los elaboradores de vino y cava de la zona, de quien dijo que han promovido "la constante mejora de los viñedos"; han impulsado "la investigación y el desarrollo de las bodegas"; y han realizado una "incansable labor de promoción y comercialización" de sus "producciones de calidad".
Este "ejemplar esfuerzo común" es el que, según Felipe de Borbón, ha originado que el Penedès "sea una de las regiones vitivinícolas españolas con mayor proyección en el mundo entero, gracias sobre todo a la tradicional producción del excelente cava", sostuvo ante un auditorio especialmente preocupado por si esta campaña navideña se repite el boicot a este producto.
La Unió Vinícola del Penedès, creada en mayo de 1906, distinguió también anoche a tres de sus socios más veteranos, a quienes también se refirió el príncipe de Asturias durante su discurso, en el que alternó el catalán y el castellano. "Conociendo las cualidades y virtudes que os distinguen, estoy convencido de que sabréis encarar de manera responsable y con éxito un futuro marcado por los nuevos desafíos y las posibilidades que la globalización plantea a nuestras sociedades", señaló.
VISITA CON BARCELÓ
Por la mañana, el heredero había visitado la exposición de acuarelas de Miquel Barceló, acompañado por el propio artista. Las obras, que se exponen en el centro cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, están inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Además del Príncipe, la inauguración de la muestra congregó a una amplia representación cultural, social y política, entre los que destacaban el expresidente de Portugal, Mário Soares, o el premio Nobel de literatura, José Saramago.
El Príncipe visita El Periódico de Catalunya
El príncipe de Asturias pasó ayer casi seis horas en la redacción de EL PERIÓDICO, en una intensa jornada en la que este diario puso a la venta el número 10.000. Felipe asistió al consejo de redacción, recorrió las instalaciones del rotativo y saludó a todos y cada uno de los empleados del mismo en actitud formal pero cercana. ARTURO San Agustín Uno, ayer, tuvo la oportunidad de comer con Felipe de Borbón. O sea, que antes de llegar a la lubina a la plancha con verduras, hortalizas, flores y brotes, uno comenzó a sospechar que a este hombre se le conoce poco y, desde luego, mal, muy mal, francamente mal. Y que nadie se dé por aludido. Cuando nos sirvieron el café la sospecha inicial se había convertido ya en plena certeza.
EL PERIÓDICO
El Príncipe se mostró tan cercano que en algunos momentos no esquivó ni las preguntas más personales. "Letizia os envía recuerdos. No ha podido venir porque sufre algunos mareos", respondió con sinceridad y expresión compungida cuando la redactora Mayka Navarro se interesó por la Princesa, embarazada de cuatro meses.
Felipe llevaba una hora de recorrido por las instalaciones del diario, interesándose por los detalles que hacen que EL PERIÓDICO salga a la calle cuando los roles cambiaron. El Heredero pasó de entrevistador a entrevistado y empezaron a asomar los detalles sobre el embarazo de Letizia y el andador y las primeras palabras de la infanta Leonor.
Antes de que la primera pregunta sobre el próximo nacimiento de su segunda hija acabase con el protocolo, Felipe presidió la reunión con la que EL PERIÓDICO se pone en marcha. Después, el príncipe de Asturias, acompañado por el director, Rafael Nadal, inició la visita a la redacción por el piso superior, donde se elaboran los suplementos. El subdirector del área, Iosu de la Torre, presentó a los redactores y jefes del Cuaderno del Domingo, Dominical y Exit. Felipe demostró conocer bien las tres publicaciones cuando comentó un reportaje del redactor Marc Marginedas sobre Afganistán publicado en el Cuaderno.
EDICIÓN CATALANA
Al otro lado del piso superior, el Príncipe se interesó por la edición catalana del diario. El responsable de la misma, Ricard Fité, le explicó cómo un equipo de lingüistas y periodistas, ayudados por un programa informático, traduce al catalán las informaciones que los redactores han escrito primero en castellano. "¿Tienen un libro de estilo propio?", preguntó el Príncipe, conocedor por matrimonio del lenguaje del periodista.
Felipe parecía tener muy claros los aspectos de la edición de EL PERIÓDICO que le interesaba conocer de cerca. Al subdirector de Opinión, Juancho Dumall, le preguntó sobre la elección de las cartas que se publican. "Me he fijado que en este diario hay más presencia de los lectores", aseguró tras recordar la impresión que le había causado la portada con la carta de un maestro aparecida durante la última campaña electoral.
Después visitó las dependencias de Administración y Márketing, donde se cocían ayer los datos favorables de la nueva oleada del Estudio General de Medios. Y, después, entró por la puerta grande en la redacción, donde lo esperaba el comité de empresa en pleno. El presidente del mismo, Antoni Ribas, comunicó al Príncipe las "duras" negociaciones que están llevando a cabo para sacar adelante el nuevo convenio colectivo. Felipe escuchó atentamente y deseó que la negociación llegue a buen puerto.
Los responsables de Fotografía, Xavier Jubierre y Agustí Carbonell, le explicaron después la edición gráfica del diario. "¿Cuántas fotografías tenéis archivadas?", preguntó. "Más de tres millones. Solo desde 1997", fue la respuesta.
El Príncipe se internó entre las mesas que actualizan la edición digital del diario y preguntó sobre la posibilidad de que en el futuro los periodistas que se dedican a este cometido puedan trabajar desde casa, a lo que el responsable, Xavier Martínez Chico, replicó: "En eso estamos".
El subdirector Bernat Gasulla le acompañó por la Macro, la sección que incluye Sociedad, Gran Barcelona y Catalunya. Allí, los jefes Montse Baldomà y Ernest Alós le informaron del nuevo permiso de paternidad que ha aprobado el Gobierno. Él, de momento, no lo pedirá.
Felipe pasó por Deportes, donde charló con Emilio Perez de Rozas sobre el jet lag de Ronaldinho en Japón. "Lo importante es que siga metiendo golazos", bromeó el heredero. Tras saludar a las secciones de Televisión, Gente y Espectáculos, el Príncipe cruzó la redacción para conocer a los responsables de Internacional, Política, Infografía y Economía. Y de ahí, al brindis final. Más de dos horas de intenso paseo por una redacción dan mucha sed.
Además de buen mozo --así describían a los jóvenes altos y bien parecidos las abuelas de la posguerra que cantaban los angelitos negros de Machín--, Felipe de Borbón tiene la actitud serena, que es requisito indispensable para convencer a quien le pregunta de que está seguro de sus respuestas. Respuestas, no monosílabos, porque el monosílabo es o puede ser simple salida de emergencia para aquellos a quienes celebramos sus silencios con esa matraca de que los silencios, todos los silencios, son sabios. Responder no es encajar. Es responder. Pues bien, esa serenidad en las respuestas argumentadas, astutamente conciliadoras, el Príncipe no la pierde ni siquiera cuando algunos conjugan ante él ciertos verbos republicanos.
Además de usar bien la serenidad, esa herramienta indispensable en quien ejerce oficios públicos y aspira a ejercerlos aún mayores, el Príncipe es persona de respuesta rápida, que no huye de la ironía. De modo que en la distancia corta Felipe de Borbón también demuestra poseer ese necesario sentido del humor, que quizá sea herencia borbónica. Si la pregunta no está preparada, la respuesta rápida e inteligente es demostración de que quien la suelta ha aprendido a pensar a la velocidad que exigimos los periodistas cuando preguntamos.
Lo peor que le puede pasar a un republicano es que un príncipe le responda a preguntas necesarias, es decir, preguntas que tratan de realidades comunes y urgentes, mucho mejor que algunos republicanos de salón. Entonces, el republicano, si quiere ser sincero, no es necesario que aparente conversión a la monarquía, pero sí debe reconocer que algunos príncipes no solo tranquilizan más que muchos republicanos sino que, además, con ellos, si así lo permite la lubina, se puede hablar sin guión previo de casi todo: de políticas, de cavas o incluso de Stephen Frears, que es el director de The Queen, esa película que quizá no está siendo todo lo celebrada que merece.
jueves, 7 de diciembre de 2006
La Reina acude al sexto cumpleaños del pequeño Pablo Nicolás
miércoles, 6 de diciembre de 2006
Día de la Constitución
La Reina de Inglaterra democratiza su acento
domingo, 3 de diciembre de 2006
Ellas serán las reinas
La Reina comentó que todos estaban encantados y luego advirtió: "A lo mejor les pasa como a nosotros; primero dos niñas y luego un niño".
La noticia permite ganar tiempo a la reforma de la Carta Magna para igualar los derechos sucesorios entre hombres y mujeres. Algo que en España está todavía pendiente, pero resuelto en otras familias reales en las que también abundan las niñas.
Y es que la nueva generación de príncipes de las casas reales europeas está dominada por mujeres. Los príncipes herederos de Noruega, Holanda, Bélgica y España han tenido primero niñas. De tal manera que hasta hace sólo un año, Guillermo de Inglaterra, hijo de Diana de Gales y el príncipe Carlos, era el único varón heredero en Europa. Pero desde hace 12 meses comparte esta posición con Christian, el primer bebé de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. La pareja también serán padres otra vez en primavera, aunque ellos no han desvelado el sexo de su segundo hijo.
Cuatro niñas y dos varones conforman la nueva generación de príncipes llamados a ser los continuadores de las líneas dinásticas. Sus madres en ningún caso eran de solteras miembros de casa real alguna. Los herederos han elegido como esposas a mujeres independientes con carreras profesionales que han dejado para ser princesas y madres. Pero nadie como los príncipes de Asturias ha marcado diferencias en el proceder de las casas reales.
Don Felipe se casó con una periodista divorciada, mandó una muestra de células madre del cordón umbilical de la infanta Leonor a un banco de Arizona y ahora ha decidido hacer pública la ecografía de doña Letizia. Pero no sólo en estos casos se nota que han llegado nuevos tiempos al palacio de la Zarzuela. En el proceder cotidiano también se percibe que quieren imponer un nuevo modelo.
La princesa de Asturias atiende personalmente a Leonor, que duerme en un cuarto próximo al de sus padres, se ocupa de darle de comer, vestirla y pasearla por los jardines de palacio siempre que sus obligaciones se lo permiten. Incluso cuando los Príncipes visitan a amigos en sus casas suelen hacerlo sin la compañía de la niñera de Leonor.
La pequeña infanta tendrá una hermana en primavera, para quien sus padres ya buscan nombre. "Estamos con las listas, pero todavía no nos hemos decidido", ha explicado el Príncipe.
Las dos tendrán como compañeras en la realeza europea a la princesa Ingrid Alexandra, hija de los príncipes de Noruega, que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, después de su padre. Además, Hakoon y Mette-Marit tienen un hijo, Sverre, y crían el que la princesa tuvo de una relación anterior, Marius.
Leonor y su hermana también tendrán como compañeras en Europa a Elisabeth, la primera hija de los príncipes de Bélgica, Felipe y Matilde. Ella será la primera mujer que se beneficiará del cambio constitucional de 1991, que iguala los sexos en su derecho al trono. Tras la princesa Elisabeth llegó al mundo el príncipe Gabriel y luego Emmanuel.
Dos hijas en tres años de casados es la familia creada por Guillermo y Máxima, los príncipes herederos de Holanda. La princesa Catharina Amalia nació el 7 de diciembre de 2003 y es quien ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono. Luego llegó la segunda pequeña princesa, que se llama Alexia. Ahora Máxima también está de nuevo embarazada.
Pero antes que todas ellas, Victoria de Suecia está llamada a reinar como sucesora de su padre, Carlos Gustavo. Todas ellas serán reinas.
Rania de Jordania sale al paso de los rumores y dice que "Soy la mayor fan y la mayor crítica del rey"
La reina Rania de Jordania afirmó que es la "mayor fan" y la "crítica más dura" de su marido, el rey Abdalá, en una entrevista concedida al diario "The Times of India" publicada hoy con motivo de la visita de la pareja a la India.
"Trabajo en equipo -señaló para definir su relación con Abdalá-. Mientras mi marido desempeña un papel económico y político, yo cumplo un papel complementario trabajando en organizaciones civiles. El se interesa por mi trabajo y yo por el suyo. Somos a la vez el mayor fan y el mayor crítico del otro".
Rania concedió la entrevista en exclusiva durante una visita de estado de tres días a la India junto al rey Abdalá, quien firmó varios acuerdos de cooperación y se entrevistó con las principales autoridades del país.
"Simplemente, adoro la India -afirmó la reina-. Es mi segunda visita este año, así que me siento afortunada. Los colores del país me abren el apetito, y además hay una cocina estupenda".
Rania, a quien el periódico califica como "la persona más elegante del mundo de la nobleza tras Diana de Gales", aseguró que no es nada fácil "ser una reina", aunque reconoció que ello le concede muchas oportunidades, como por ejemplo visitar la India.
Respecto a los rumores que la califican como "la Reina del bolso", Rania sólo dice que sus críticos son parte de la "turba".
La reina de Jordania abandonó el país junto a su marido este sábado.
sábado, 2 de diciembre de 2006
La Reina y Doña Letizia, en El Rastrillo
Federico y Mary de Dinamarca, nuevo acuerdo matrimonial
viernes, 1 de diciembre de 2006
Franco, la Monarquía, Don Juan Carlos
LUIS MARIA ANSON El tópico ese que circula desde hace años y con cierto clamor de que en España no habría Monarquía si no llega a ser por Franco, es una pura falsedad. Al término de la Guerra Mundial, el líder del centro-derecha, José María Gil Robles, y el del centro-izquierda, Indalecio Prieto -es decir, la democracia cristiana y el socialismo democrático, la moderación española- llegaron a un pacto político, cuyos puntos esenciales eran la restauración de la Monarquía en la persona de Don Juan de Borbón, un Gobierno provisional con Prieto como presidente del Consejo de Ministros y elecciones libres en un plazo a determinar. Si Franco se hubiese retirado, si hubiera fallecido por enfermedad o atentado, si los aliados hubieran invadido España para derribarle, el Pacto de San Juan de Luz entre Gil Robles e Indalecio Prieto habría significado la restauración de la Monarquía de todos en España, al poco tiempo de la conclusión de la Guerra Mundial. Tras la conferencia de Yalta en febrero de 1945, los aliados acordaron derribar a Franco y situar al frente de España a Don Juan de Borbón. Al hijo de Alfonso XIII se le exigió la condena pública del régimen totalitario de Franco. Fue el célebre manifiesto de Lausana de 19 de marzo de 1945, documento clarividente y anticipador, un rejón clavado entre las agujas del dictador, en todo lo alto. Pero Roosevelt falleció un mes después, el 12 de abril. Su sucesor Truman despreciaba igualmente a Franco, pero se dio cuenta, bien aleccionado por Churchill, de que una Monarquía débil en España podía ser arrollada por Stalin. Los aliados decidieron antes de la conferencia de Potsdam, en julio de aquel año de 1945, mantener al dictador español. Prefirieron la seguridad anticomunista de Franco al riesgo de una España estalinista. Eso es lo que salvó al dictador y dejó in púribus a Don Juan, es decir, en pelota picada ante la opinión pública española. La verdad es que, en muy poco tiempo, Stalin se merendó las monarquías rumana y búlgara y no consiguió adueñarse de la griega por el apoyo americano al rey Pablo. «Hable a Eisenhower de soldado a soldado», recomendó Churchill a la reina Federica. Franco murió hace ahora 31 años. Don Juan Carlos fue proclamado Rey sin la doble legitimidad que tenían todos los monarcas europeos: la dinástica y la popular. Convocadas elecciones libres, cumplida la exigencia 100 veces reiterada por el Conde de Barcelona: devolver la soberanía nacional al pueblo español, Juan III abdicó los derechos y deberes de la Corona, trasvasando a su hijo la legitimidad dinástica el 14 de mayo de 1977. Un año después, la Constitución de 1978 dotó al nuevo Monarca de lo más importante: la legitimidad popular, porque la soberanía nacional no reside en el Rey sino en el pueblo. Ahora que se conmemora la muerte del dictador y la proclamación de Don Juan Carlos, bueno es recordar que, sin Franco, hubiéramos tenido Monarquía constitucional en España tras la Guerra Mundial y que nos habríamos beneficiado del plan Marshall y de la integración en Europa. Se perdieron 30 años. Ah, y si Franco, para humillar a su más odiado rival, a su único competidor con fuerza, el inolvidable Don Juan de Borbón, eligió como sucesor a Don Juan Carlos, el actual Rey lo es sobre todo porque, hijo de su padre, nieto de su abuelo, descen-diente de Carlos III y de Felipe II, con el sufragio universal de los siglos a las espaldas, supo devolver la soberanía nacional al pueblo español, construyendo el edificio de la Transición, sin exclusiones ni cicaterías, tal y como siempre defendió, frente a la dictadura, su progenitor. Si Don Juan Carlos hubiera encarnado la Monarquía del Movimiento Nacional, en lugar de reconocer que su padre tenía razón, habría durado menos que Caetano después de Salazar. La realidad histórica es justo al revés de lo que algunos dicen: con la Monarquía de Franco hoy no habría Monarquía en España. |
Aiko, la princesa destronada de Japón, cumple cinco años
Tokio. (EFE).- Aiko, la princesa japonesa que durante parte de su infancia parecía destinada a ocupar el Trono del Crisantemo, cumplió hoy cinco años, sabedora de que desde hace tres meses comparte su destino con un futuro heredero varón.
Aiko celebró la ocasión en compañía de sus padres, el príncipe heredero Naruhito, de 46 años, y la "princesa triste" Masako, de 42 años, antes de visitar a sus abuelos, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio.
Con motivo de su cumpleaños, la agencia de prensa de la Casa Imperial divulgó hoy unas imágenes en las que se ve a la pequeña en los terrenos de su palacio del céntrico barrio de Akasaka montando un "pony" llamado "Milk" (leche en inglés) por su color blanco.
En un momento dado, la niña le ofrece al caballo una zanahoria y, aunque se asusta ante un extraño movimiento del animal, finalmente logra alimentarlo. Según un portavoz de la Casa Imperial, a la niña, que empezó a ir al colegio este año y es hija única, le gusta ayudar a su madre a preparar su fiambrera para la escuela, jugar con muñecos de peluche y montar en bicicleta.
Parece que la princesita es una gran aficionada al sumo, deporte nacional en Japón, y a menudo ve los combates en televisión cuando regresa al palacio de la escuela, de acuerdo con el portavoz de los príncipes herederos.
Este es un cumpleaños muy distinto para la pequeña princesa al que celebró el año pasado, cuando en Japón se debatía la posibilidad de reformar la Ley de Sucesión al Trono que establece que sólo pueden heredar los varones descendientes directos del emperador, debido a que entonces éste sólo tenía tres nietas.
Sin embargo, el nacimiento del príncipe Hisahito el pasado 6 de septiembre cambió el destino de Aiko, al dejar por ahora en suspenso los planes del Gobierno japonés para reformar la ley sálica.
El bebé Hisahito, hijo de Akishino, segundo hijo del emperador, es el primer varón que nace en la familia imperial en cuatro décadas y se convirtió de inmediato en tercero en la línea para suceder a su abuelo Akihito, de 71 años, tras su tío Naruhito y su propio padre.
No obstante, varios expertos siguen reclamando que se reforme esa norma para hacer posible que Aiko herede algún día el trono reinante más antiguo del mundo incluso si en el futuro tiene un hermano varón, algo visto aquí como muy improbable por los problemas de Masako.
Con su boda tardía con el príncipe heredero en 1993, la "princesa triste" soportó una fuerte presión para concebir un varón y, casi ocho años después, dio a luz a su hija, cuando ya eran patentes sus dificultades para adaptarse al protocolo.
Diplomática de carrera y plebeya, Masako mostró siempre poca simpatía por la vida a la que deben someterse los miembros de la Casa Imperial de Japón y en agosto del 2004 le fue diagnosticado un "trastorno adaptativo", con síntomas de ansiedad y depresión.
Su hija Aiko, de momento, juega tranquila con su "pony" mientras se decide cuál será su destino: el de una persona común y corriente, en caso de que se case y pierda por tanto su estatus imperial, o el de primera emperatriz reinante del Trono del Crisantemo, si al final se modifica la Ley de Sucesión, algo de momento harto improbable.
La Fundación Manuel Broseta otorga al Rey el Premio Convivencia
martes, 28 de noviembre de 2006
Don Felipe: «Estamos contentísimos»
El Gobierno dice que la reforma constitucional no depende del embarazo de la Princesa
SERVIMEDIA EL MUNDO
MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha felicitado a los Príncipes de Asturias por su próxima hija y ha recalcado que este acontecimiento "no debe interferir" en los ritmos de la reforma de la Constitución, "un debate que requiere su tiempo".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia, López Aguilar ha recordado que el Gobierno "ha apostado con coraje por abrir un debate razonado sobre la oportunidad de tocar algunos aspectos de la Constitución".
"La Constitución es un éxito, pero que puede ser reformada en algunos puntos es absolutamente razonable, y el Gobierno ha propuesto cuatro puntos", aunque ninguno de ellos es "urgente, ni está condicionado por un hecho como el embarazo de la princesa de Asturias".
El responsable de Justicia insistió en que el Ejecutivo ha abierto la "oportunidad de que hagamos el trabajo y lo hagamos bien", y estas reformas requieren un "consenso amplísimo, no sólo parlamentario sino en la sociedad española".
En cuanto a la posibilidad de aprobar los cambios en esta legislatura, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó al acuerdo, "y parece claro que el PP no ha manifestado su voluntad de concurrir a la formación del consenso necesario".
Aseguró que con estas reformas -la no discriminación de la mujer en el acceso al trono, el Senado, la inclusión de la Constitución Europea y la denominación de las comunidades autónomas- "ni cambia la Constitución ni su espíritu, al contrario, la fortalece y la proyecta al futuro", y concluyó que el PSOE "no tiene miedo a los cambios".
Anuncio del sexo
El lunes, la Casa Real anuncio que el segundo hijo de los Príncipes será una niña. El heredero de la Corona y su esposa decidieron hacer público el sexo al considerar que se trataba de una información que debía ser transmitida para que las autoridades valorasen qué medidas es necesario adoptar en el futuro.
Felipe de Borbón, en una conversación con periodistas durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, ya comentó que él y su esposa no tendrían inconveniente en dar a conocer el sexo del bebé si se consideraba oportuno, aunque indicó que ellos personalmente preferían no saberlo. Así ocurrió durante el embarazo de su hija y primogénita, Leonor.
El hecho de que los Príncipes de Asturias vayan a tener una nueva hija zanja, de momento, el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución para que la Infanta Leonor pueda reinar y no se vea discriminada por su sexo.
Leonor de Borbón ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre. Sin embargo, si hubiese tenido un hermano, habría retrocedido un puesto en virtud del precepto constitucional (artículo 57.1, Título II) que mantiene: "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
El presidente del Gobierno se comprometió a modificar este apartado en programa electoral y posterior investidura.
La reforma de la Constitución que pretende el Gobierno sigue aún pendiente a pesar de que el Consejo de Estado dictaminó sobre la propuesta del Ejecutivo en febrero pasado. Entonces, el máximo órgano consultivo del Ejecutivo aconsejó citar expresamente a Don Felipe de Borbón en la Carta Magna para garantizar su condición de heredero, al tiempo que se eliminaba la preferencia del varón al trono.
[Ver informe del Consejo de Estado (PDF)]
lunes, 27 de noviembre de 2006
Los Príncipes de Asturias serán padres de otra niña
MADRID.- Los Príncipes de Asturias esperan para la próxima primavera el nacimiento de su segunda hija, informaron fuentes de la Casa del Rey.
Las citadas fuentes indicaron que el ginecólogo que atiende a la Princesa de Asturias en su segundo embarazo, Luis Ignacio Recasens, ha informado a don Felipe y Doña Letizia de que el bebé que esperan será otra niña.
Los Reyes han sido informados por los Príncipes de Asturias de que su octavo nieto será una niña, agregaron las mismas fuentes.
Zarzuela anuncó el pasado 25 de septiembre el segundo embarazo de la Princesa.
Durante el primer embarazo de Letizia, los Príncipes no hicieron público el sexo del bebé.
El hecho de que los Príncipes de Asturias vayan a tener una nueva hija zanja, de momento, el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución para que la Infanta Leonor pueda reinar y no se vea discriminada por su sexo.
Leonor de Borbón ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias. Sin embargo, si hubiese tenido un hermano, habría retrocedido un puesto en virtud del precepto constitucional (artículo 57.1, Título II) que mantiene que "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a modificar este apartado en programa electoral y posterior investidura.