viernes, 1 de diciembre de 2006

La Fundación Manuel Broseta otorga al Rey el Premio Convivencia

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, presidió ayer el jurado del XV Premio Convivencia Profesor Manuel Broseta que, tras hora y media de deliberación, otorgó por unanimidad a Su Majestad El Rey el galardón correspondiente a este año, en el que se cumplen tres lustros del asesinato de Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.
Don Juan Carlos fue inmediatamente informado y aceptó el galardón, dotado con 12.000 euros, que se entregará en acto solemne el próximo día 15 de enero, conmemorando la fecha del aniversario del atentado que costó la vida al profesor que lleva su nombre. Aunque el Rey recibió con agrado la noticia, aún se desconoce si se desplazará a Valencia en la citada fecha para recibir personalmente el premio.
El jurado ha seleccionado al ganador de este año por «el intachable e impecable papel de la Corona encarnada en la figura del Rey en la defensa del valor de la convivencia», resaltó su presidenta. En esta edición han sido cerca de veinte las candidaturas presentadas por diferentes personalidades y entidades.
Con este galardón se distingue a aquellas personas físicas o jurídicas, asociaciones e instituciones que hayan destacado en la defensa de la libertad, la justicia y la tolerancia.
Es otorgado a personalidades de la vida política española que en los últimos años han destacado por su compromiso con la libertad y el pluralismo ideológico, así como a colectivos involucrados en la defensa de los valores democráticos por los que dio su vida el profesor Broseta. El primer galardonado fue en 1994 «Gesto por la Paz», al que siguieron «Jóvenes contra la Intolerancia», Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado, Francisco Tomás y Valiente -a título póstumo-, Sabino Fernández Campo, Ponencia Constitucional, Pueblo de Ermua, José Ramón Recalde, María Teresa Castells, Antonio Beristáin, Antonio Vitorino; la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: