lunes, 26 de septiembre de 2005

La Reina Inaugurada "su" Museo

Un momento de la visita de la Reina. (Foto: EFE)

La Reina ha inaugurado los nuevos edificios de ampliación del Museo Reina Sofía, acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del arquitecto responsable de las obras, Jean Nouvel, quien le ha explicado cómo ha conjugado un edificio del siglo XVIII, obra de Sabatini, con la arquitectura más vanguardista.

Doña Sofía ha contemplado la espectacular vista desde las terrazas de los tres nuevos módulos, unidos entre sí por una singular marquesina, en cuyo techos en rojo metálico se reflejan los antiguos edificios de Madrid, entre ellos la estación de Atocha.

A su llegada, ha descubierto una placa conmemorativa de esta inauguración oficial, en el patio del museo que sirve de punto de unión del antiguo hospital en el que comenzó la pinacoteca y las modernas instalaciones.

Los nuevos edificios albergan una gran biblioteca, dos singulares auditorios, un restaurante y dos nuevas salas de exposiciones temporales. Nouvel ha explicado que entre los tres nuevos volúmenes se establece una complementariedad y un diálogo constante con el resto del Museo.

"Cada uno de los volúmenes tiene un programa dominante. Al sur, el primero es el de la biblioteca; el segundo, al oeste, es el de los encuentros: auditorio, sala de protocolo, bar y restaurante; y el tercero al norte, es el de las exposiciones temporales, el único que está conectado directamente con la matriz del museo". Todos ellos terminan en unas terrazas, que serán una "invitación a crear acontecimientos", ha asegurado el arquitecto.

La biblioteca, el primero de los edificios que ha recorrido la Reina y que se encuentra en el lugar más cercano a la glorieta del Emperador Carlos V, es capaz de albergar hasta 250.000 volúmenes y está considerada como una de las mejores de Europa en lo que se refiere a arte moderno.

Una original lámpara de vidrio se encuentra sobre la sala de lectura de la Biblioteca, que cuenta ya con 65.000 volúmenes, más de mil revistas de arte contemporáneo, nueve mil diapositivas y numerosos catálogos de artistas. Ese espacio se complementa con una librería especializada.

Funcionalidad y autonomía

La directora del Museo ha destacado la gran "elegancia" de la arquitectura empleada por Nouvel, que aspira a "transformar la complejidad urbanística de la zona".

Asimismo, ha subrayado la funcionalidad y la gran "autonomía física" de la Biblioteca y Centro de Documentación, que favorecerá el estudio y la investigación.

Doña Sofía ha recorrido también una exposición de Saura y después ha visitado uno de los dos auditorios de los que dispone el centro, con capacidad para 500 personas, y la cafetería restaurante, con acceso directo desde la calle, y de la que se encargará el restaurador Sergi Arola, considerado uno de los más innovadores de España.

Los auditorios -el otro tiene 200 butacas- se abrirán a actividades multidisciplinares. Los nuevos espacios permitirán desarrollar un amplio y ambicioso programa educativo, dirigido al gran público y a los especialistas.

Las nuevas salas para exposiciones temporales que incluye la ampliación del museo, y que se abrieron al público el año pasado, posibilitan la presentación de obras de gran complejidad.

La torre dedicada al auditorio sostiene una gran cubierta laqueada en rojo que imprime al conjunto un aire de posmodernidad, y otras dos, sobre la biblioteca y las salas de exposiciones, son de acero y vidrio de opacidad variable, para crear un juego de intensidades y contrastes de luz y sombra en los interiores.

El ministerio de Cultura convocó el concurso para la ampliación en 1999 y, dos años después, Nouvel dio a conocer su proyecto. Los nuevos edificios han aumentado el museo en casi 30.000 metros cuadrados, un 55 por ciento más de su superficie anterior, y su costo ha superado los 90 millones de euros.

Las modernas superficies permitirán aligerar los espacios del edifico Sabatini -el original- para poder desplegar y ampliar la colección permanente.

En su recorrido por los nuevos y singulares espacios, ha acompañado a la Reina, además de la ministra y el arquitecto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, y algunos de sus antecesores en el cargo, así como miembros del Patronato de la Fundación de la pinacoteca.

Los Reyes inauguraron el 10 de septiembre de 1992 la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente muestras de carácter temporal.
 
Fuente: El Mundo

No hay comentarios: