miércoles, 14 de septiembre de 2005

Bush agradece al Rey la solidaridad de España

 
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció anoche (madrugada de hoy la península) al Rey Juan Carlos la solidaridad demostrada por España tras el paso devastador del huracán Katrina, que hace 15 días asoló los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi.

Bush expresó su agradecimiento al Rey, en presencia de la Reina Sofía y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al saludarles durante la recepción que ofreció en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre con que se inicia la 60 Asamblea General de la ONU. El Rey intervendrá hoy en la cumbre como representante de España. Don Juan Carlos defenderá el multilateralismo y la Alianza de Civilizaciones como instrumento primordial en la aproximación a los grandes problemas mundiales.

Fuentes de las delegación española calificaron de "muy cariñoso" el saludo de George Bush a los Reyes, a quienes invitó el año pasado en su rancho de Crawford, en Texas. George Bush, según las mismas fuentes, agradeció al Rey el ofrecimiento que hizo el Gobierno español de enviar ayuda a la zona devastada por el Katrina, poco después de conocerse la magnitud de la tragedia. La semana pasada, el Gobierno español envió a los estados afectados por el huracán quince toneladas de cargamento de ayuda de emergencia, que incluía seis mil raciones de comida.

En la conversación, el presidente estadounidense recordó los sentimientos de sincera amistad que le unen a él y a su familia con los Reyes de España, a quienes preguntó por los Príncipes de Asturias. Durante la recepción, indicaron las fuentes de la delegación española, los Reyes de España saludaron al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y conversaron con los Reyes de Jordania, entre otros altos mandatarios presentes. El presidente de Guinea, Teodoro Obiang, agregaron las fuentes, se acercó a saludar a los Reyes nada más percatarse de su presencia en el salón en el que se celebró la recepción.

Tras la recepción, el presidente del Gobierno español y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, asistieron a una cena ofrecida por el presidente de México, Vicente Fox, a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Amigos para la reforma de las Naciones Unidas.

Desde ayer y hasta el viernes más de 170 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en Nueva York para participar en esta Cumbre Mundial, convocada cuando se cumplen 60 años de la creación de Naciones Unidas.

No hay comentarios: