martes, 20 de septiembre de 2005

El Rey pide a los escolares que cultiven la amistad, la lealtad y el afán de superación

Sus Majestades los Reyes inauguraron el curso escolar en el colegio público de Infantil y Primaria 'Francisco Navarro Artiles' sitado en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en el que estudian 244 alumnos, el treinta por ciento de ellos inmigrantes. Los escolares extranjeros son de 16 nacionalidades distintas, en su mayoría de Iberoamérica. En concreto, 17 niños son colombianos, 13 argentinos, 7 uruguayos y 5 cubanos.

En su discurso, Don Juan Carlos invitó a 'la sociedad en su conjunto' a cooperar 'estrechamente' con la educación. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín; la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, entre otros.

Los Reyes, que fueron aclamados por cientos de personas a las puertas del centro, recorrieron las aulas y las distintas salas del centro. En la clase de música fueron agasajados por los niños con una canción y en la de informática charlaron con los pequeños, e incluso una niña les pidió información sobre el sexo de próximo nieto. La Reina saludó con un 'Good Morning' a un grupo que estaba en clase de inglés.

El Monarca se refirió a las especiales características del colegio. 'Este centro, con un treinta por ciento de alumnos hijos de inmigrantes de muy diversas culturas y nacionalidades, constituye un ejemplo del sentido de convivencia'. Don Juan Carlos aprovechó también para reiterar a los profesores 'el reconocimiento de todos los españoles, así como nuestra más alta estima por el empeño, rigor y sacrificio con que cumplen tan importante y delicada tarea'. Más adelante, advirtió de la necesidad de que en el ámbito educativo 'coopere estrechamente la sociedad en su conjunto, desde las distintas Administraciones Públicas y autoridades académicas, hasta el mundo de la empresa y del trabajo, y cada día con mayor incidencia, los medios de comunicación para sumar en la difícil tarea de la educación ciudadana'. Y se refirió a que Canarias 'sea una de las principales demandantes de servicios educativos', debido a 'la necesidad de contar con la mejor formación de sus recursos humanos, unido a su fuerte crecimiento demográfico'.

'Me dirijo- concluyó el Rey- a los alumnos y alumnas que empezáis este curso. Os pido que mantengáis viva la ilusión propia de vuestra edad, que os apliquéis con esfuerzo, dedicación e interés a vuestros estudios, atendiendo siempre a vuestros padres y profesores. Que cultivéis el valor de la amistad y de la lealtad, el afán de superación y un buen sentido de la deportividad'.

Fuente: Vocento/VMT

No hay comentarios: