jueves, 11 de febrero de 2010

El Rey dice que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis

La idea de que las fuerzas políticas pacten un acuerdo de Estado para hacer frente a la crisis económica se abre camino. A las distintas voces que se han pronunciado en los últimos días a favor de esta iniciativa se ha sumado este jueves la del Jefe del Estado, quien ha afirmado que es la hora de "amplios acuerdos". Mientras, el PSOE ha anunciado que comenzará a entablar contactos con el resto de Grupos Parlamentarios para explorar esta posibiliad.

Durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, el Rey ha afirmado que "es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero", informa Europa Press.

El Rey aseguró que se ha ido fraguando una "creciente toma de conciencia" acerca de la importancia de la I+D+i, junto a la Educación, como palancas "imprescindibles" para asegurar el porvenir de la sociedad española en torno a "una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y generar nuevos empleos".

Don Juan Carlos destacó que esta percepción se ha hecho "aún más patente" a raíz de la "dura" crisis económica que atraviesa España. "Para ello, debemos ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación para que la innovación sea cada vez más la base de nuestros éxitos", añadió.

Bono: 'Sería bueno'

También, el presidente del Congreso, José Bono, ha considerado que "sería muy bueno" que todos los partidos estuviesen juntos "en momentos de dificultad" como en la actual crisis económica, porque es más importante "ganar las batallas en favor de los ciudadanos que ganar las elecciones".

Como presidente del Congreso, Bono ha precisado que no le correspondía a él hacer propuestas de ese tipo, pero, acto seguido, ha recordado que siempre le ha "agradado" aunar esfuerzos para resolver las dificultades. "Siempre me ha agradado y, desde luego, me agrada ahora, que en los asuntos importantes estemos juntos (...), porque lo que nos une es más de lo que nos separa y, en momentos de complicación, sería muy bueno que estuviésemos juntos y que los españoles nos percibiesen unidos", ha apostillado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó este jueves al PP y al PSOE un "compromiso" para trabajar unidos en la búsqueda de objetivos comunes contra la crisis, "tal y como han hecho patronal y sindicatos" con la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

"Creo que estamos desarrollando nuestro cometido y creo que, por parte de los dirigentes políticos, deberían intentar desbloquear el barco de los compromisos políticos que está varado en el hielo. En vez de enviar recados a los agentes sociales, que intenten buscar compromisos políticos para luchar contra la crisis económica y remar todos en la dirección de la recuperación económica", aseveró Méndez.

El dirigente sindical añadió que "igual que los sindicatos y la patronal, que representan con frecuencia intereses contrapuestos, han demostrado en un tema tan complicado como la negociación colectiva que se puede trabajar unidos, sería importante que los partidos políticos enviaran la señal de que trabajan unidos en la búsqueda de objetivos comunes para la recuperación económica en nuestro país, con un acuerdo que incluya al resto de partidos".

Además, Méndez recordó que tanto PP como PSOE son Gobierno y oposición porque en España existe un Estado de las Autonomías, donde las comunidades autónomas cuentan con numerosas competencias, como la educativa o la sanitaria. "Sería lógico que si no se puede alcanzar un acuerdo en términos de partido, se haga al menos a nivel institucional", expuso.

Por su parte, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, tildó de "vergonzoso" que PSOE y PP utilicen la crisis económica como "instrumento" de confrontación política, aunque reiteró que continuará manteniendo la propuesta para un pacto de Estado que el pasado martes lunes la federación nacionalista.

Ronda de contactos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, va a mantener contactos con los demás grupos parlamentarios para estudiar la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado con el que hacer frene a la crisis económica, informa Agustín Yanel.

Alonso ha declarado en una rueda de prensa que el PSOE viene ofreciendo y pidiendo colaboración a las demás fuerzas políticas, para alcanzar un acuerdo, desde hace un año y medio cuando empezó la crisis económica.

El portavoz de los diputados socialistas ha recordado que Mariano Rajoy no está a favor de ese pacto, como ha recordado hace un par de días. No obstante, él quiere hablar con todos los portavoces, incluida la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Respecto a las declaraciones que hizo el miércoles Josep Antonio Duran Lleida, de CiU, insistiendo en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado, Alonso reiteró que el PSOE siempre ha estado dispuesto a lograrlo. Pero para ello es necesario, y así lo ha pedido este jueves, que CiU concrete en qué consistiría ese gran acuerdo.

Alonso también ha pedido a CiU que diga si comparte las medidas que ha adoptado el Gobierno: primero una fuerte inversión pública para mantener la demanda y ahora un plan de ahorro de 50.000 millones de euros, de ahora a 2013, para reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto, además de las propuestas de reforma del mercado laboral para discutir en el Pacto de Toledo.

No hay comentarios: