domingo, 28 de febrero de 2010

El Príncipe de Asturias vuelve a jurar la bandera 25 años después

http://www.abc.es/nacional/noticias/201002/27/gente/fotos/principes6--647x231.JPG

El Príncipe de Asturias volvió a jurar hoy la bandera 25 años después de su salida de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Lo hizo en el acto de conmemoración de las bodas de plata de la jura de bandera de la XLIV promoción, a la que pertenece Don Felipe de Borbón.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Patio de Armas de la AGM y presidida por el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Doña Letizia, los 216 componentes de la XLIV promoción volvieron a jurar la bandera 25 años después de abandonar la Academia.

El acto comenzó en torno a las 12. 15 horas con la entrada a formación de la bandera española. A continuación, se rindieron honores a Don Felipe de Borbón, quien pasó revista acompañado del director de la AGM, Francisco José Gan Pampols.
Seguidamente, los miembros de la promoción que hoy cumplía sus 'bodas de plata' pasaron a besar la bandera. El primero en hacerlo fue el Príncipe de Asturias y tras él pasaron los restantes componentes. También juraron bandera varios familiares de militares de la XLIV promoción fallecidos, concretamente dos viudas y los padres de uno de ellos.

Una vez realizado el acto protocolario, el número uno de la promoción, el teniente coronel Eduardo Diz, pronunció una emotiva alocución dirigida a todos los presentes, aunque especialmente a sus compañeros.

Por ello, hizo referencia al Príncipe Felipe, que "compartió con nosotros un año intenso y duro de formación en esta Academia y que hoy también renueva su juramento de fidelidad".

Así, destacó que en estos 25 años "hemos sufrido cambios, reestructuraciones e integraciones en ocasiones muy dolorosas, pero hoy volvemos a comprometernos otra vez aquí". Manifestó que desde que en el año 1989 se iniciaron las operaciones en el exterior, "podemos decir que no habido ninguna en la que no haya servido alguno de los componentes de la XLIV".

"Hemos tenido que realizar esfuerzos no pequeños para amoldarnos a las nuevas exigencias de estas misiones, con el sacrificio en muchas ocasiones de nuestra vida personal y familiar, pero siempre lo hemos hecho con alegría", señaló.

Además, se mostró orgulloso de poder "renovar el compromiso de servicio a España delante de los futuros oficiales", ya que esto "constituye un reto y una gran responsabilidad".
Firmeza y lealtad
Por su parte, el director de la Academia, el general de brigada Francisco José Gan Pampols, resaltó que la ceremonia de hoy "habla de firmeza, lealtad y perseverancia en el compromiso adquirido por todos los componentes de la XLIV promoción y de los cuerpos comunes de la Defensa que decidieron hacer del servicio a España su norma de vida".

También subrayó su "admiración y respeto" por los militares de la XLIV, ya que "sé que vuestro desempeño profesional no ha sido un fácil discurrir".

Después de los discursos, el teniente coronel Eduardo Diz entregó un obsequio --una figura de un abanderado--, en nombre de la XLIV promoción, al número uno de la actual promoción, la LXIX, el cadete Francisco Javier Lozano.

Finalmente, se realizó el tradicional acto de homenaje a los que dieron su vida por España, dedicado, en esta ocasión, a los tres componentes de la XLIV promoción fallecidos: Pedro Romero, fallecido en accidente; Ramiro Minguela, que murió a causa de una enfermedad; e Isidoro Turrión, que fue víctima de un asesinato. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Academia General Militar y el desfile de los actuales cadetes.

Acto de Rejura

S. A. R. el Príncipe de Asturias ingresó en la AGM el 1 de septiembre de 1985 y juró bandera el 20 de octubre de ese mismo año, mientras que el resto de sus compañeros de promoción lo hicieron el 20 de diciembre.

La 'rejura' es un acto militar en el que forman los alumnos de la Academia junto a los oficiales de la promoción que conmemora el aniversario de su jura de bandera, que se celebra a los 25, a los 40 y a los 50 años.

No hay comentarios: