domingo, 2 de diciembre de 2007

Emotivo y solemne último adiós al guardia civil asesinado por ETA a tiros en Francia

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=3217

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | CAPBRETON.- La tristeza, el dolor y la solemnidad han marcado el funeral de Raúl Centeno, el joven guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en Capbreton (Francia).

El funeral ha estado presidido por los Reyes, que acompañados por los Príncipes de Asturias y visiblemente emocionados, se acercaron a los familiares y allegados del fallecido para darles el pésame. Tanto don Juan Carlos como el Príncipe Felipe hablaron este sábado telefónicamente con Rubalcaba, para expresarle su más "profunda" condena y rechazo del atentado y pedirle que trasmitiera su pésame, solidaridad y apoyo tanto a los familiares del fallecido como del herido.

Uno de los momentos más emotivo fue el traslado del féretro desde a capilla ardiente. Acompañados por la marcha fúnebre de Chopin, los compañeros de Raúl Centeno portaron el féretro con sus restos hasta el lugar donde el vicario general del Arzobispado castrense, monseñor Ángel Cordero Cordero, ofició la ceremonia.

Junto a sus Majestades, numerosos miembros de la política quisieron dar su último adiós al agente asesinado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, o el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, fueron algunos de los asistentes. Durante el funeral se ha impuesto al agente fallecido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, así como la Medalla de Oro de la Policía Nacional.

Una vez fuera del recinto, un grupo de unas cincuenta personas, que observaban la salida de las diversas autoridades, han insultado al jefe del Ejecutivo, gritando: "sinvergüenza" y "traidor", entre otras cosas. Esas mismas personas han increpado y dirigido insultos también a algunos de los ministros que iban abandonando la Dirección General del Instituto Armado.

Sin embargo, los exaltados aplaudieron con fuerza la salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y dirigieron vítores a Mariano Rajoy y al Rey. También dedicaron aplausos al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

Los restos del agente llegaban a las 11.00 horas a la base aérea de Getafe, donde era recibido por más de 200 compañeros de la Benemérita. Los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, respectivamente, el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le esperaban al pie del avión.

No hay comentarios: