martes, 25 de diciembre de 2007

Claves del discurso del Rey

"Unidad y diversidad" - CONSTITUCIÓN

Con la misma energía que utilizó para pedir el consenso, el monarca se refirió a la defensa de la Constitución. "La España que representa nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos. Se alegra con los avances que cosechamos, y se duele con los contratiempos que nos afectan en cualquiera de nuestros pueblos, ciudades, provincias o comunidades autónomas". El monarca hizo estas referencias al comienzo de su mensaje, justo después de ensalzar el haber logrado "una modernización única en nuestra Historia" a "tres décadas de los primeros comicios democráticos de la Transición".

Unió sus referencias al papel de la Constitución con el apoyo a la "unidad y diversidad". ""Debidamente integrados en el marco constitucional, nos han permitido y nos permiten progresar como gran Nación".

"Solidez y estabilidad" - INSTITUCIONES

El discurso del Rey repasó alguno de los grandes problemas políticos de la Legislatura que termina. Así al propugnar la "solidez y estabilidad" de las instituciones del Estado invoca implícitamente los avatares del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

"Los Estados que con mayor eficacia atienden a la voluntad de sus ciudadanos, se basan en la solidez y estabilidad de sus modelos democráticos e instituciones, así como en su amplia cohesión interna en torno a las grandes cuestiones", recordó.

En el mismo párrafo en el que reclamó esfuerzos de los partidos para lograr el consenso en los grandes temas de Estado, incluyó la petición de "solicitar su debido apoyo para nuestras instituciones en aras de su más eficaz funcionamiento".

"Agradecer el afecto" - LA CORONA

No ha sido un buen año para la monarquía que se ha visto envuelta en alguna controversia. Así ocurrió con la quema de fotografías del Rey o la condena a El Jueves por la publicación de una portada, calificada en la sentencia de "injuriosa", sobre los Príncipes de Asturias. Aunque con muy pocas palabras, el Rey pone de manifiesto esos contratiempos, muy inéditos en su reinado, pero también la constancia del sentimiento mayoritario de apoyo.

"Además de agradecer las numerosas muestras de afecto personal e institucional hacia la Corona, esta noche quiero reafirmar mi profundo y permanente compromiso de servicio y de entrega a España y a todos los españoles", comentó.

"Respeto a las identidades" - IBEROAMÉRICA

El incidente en la Cumbre Iberoamericana con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que mandó callar, se reflejó también en el discurso. La persistencia de Chávez de colocar ese encontronazo en un supuesto interés del Rey y de España de resucitar el imperio colonial, explica que don Juan Carlos mostrara su respeto hacia las identidades americanas.

"Éste es un momento para reafirmar nuestros sentimientos de hermandad con todos los países y pueblos iberoamericanos. Para subrayarles de corazón, nuestra cercanía, nuestra admiración y respeto hacia sus respectivas y sólidas identidades y, sobre todo, nuestra apuesta solidaria con su futuro. Nada de lo que afecta a América nos es ajeno", proclama el Rey.

Pero este episodio no ha sido el único incidente en política exterior de los últimos meses. La visita de don Juan Carlos a Ceuta y Melilla provocó el enojo de Marruecos que llamó a consultas a su embajador sin que aún haya regresado. "Tampoco podemos dejar de resaltar la intensidad de los vínculos que nos unen a nuestros vecinos del Mediterráneo, nuestra amistad y plena cooperación con sus legítimas ambiciones de mayor desarrollo y bienestar", señaló el Rey.

No hay comentarios: