miércoles, 14 de mayo de 2008

"Majestad, por España. Todo por España"

Tal día como hoy de hace 31 años, festividad de Santa Gemma, se producía uno de los momentos más importantes de la Historia reciente de España y que sin embargo ha pasado desapercibido.

El 14 de mayo de 1977 Don Juan de Borbón, Rey de Derecho, transmitía los Derechos Dinásticos a su hijo Don Juan Carlos I.

Después de los vivas a España y al Rey, el taconazo propio del viejo Almirante y cuadrándose ante su Rey e hijo, Don Juan hizo un ruego: "Majestad, por España. Todo por España". Acto seguido, inclinación de cabeza y abrazo.

Poco antes de morir, declaraba:

«El dolor físico es más llevadero que el moral»; «Veo a España mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada»; «A mí España no me debe nada. La he dado lo que he podido»; «He visto siempre a los navarros como un pueblo muy español y lleno de hombría de bien, y me apena ver que en estos momentos algunos están cambiando y me disgusta la mezcla 'abertzale'»; «Me hubiera gustado ser Rey de todos los españoles. Fue mi vocación para la que me educaron y para la que viví, pero renuncié plenamente porque era para el bien de España»; «Mi vida se ha dedicado completamente a España y con sumo gusto volvería a repetir todas las decisiones que he tenido que adoptar»; «Soy una persona católica practicante y profundamente creyente, con una devoción mariana acentuada»; «No me ha tratado injustamente la Historia. Encuentro que no. En la Historia de cualquier nación siempre se producen situaciones que no son bien entendidas por la pasión del momento. El fin último, es el bien de la Patria».

Es justo recordar en estos momentos los desvelos de Don Juan: "Majestad, por España. Todo por España".

Palabras de Renuncia de Don Juan

Discurso de aceptación de Don Juan Carlos I


No hay comentarios: