viernes, 23 de mayo de 2008

El Rey recibió el cariño de Sevilla hacia Doña María de las Mercedes de Borbón


El Rey recibió el cariño de Sevilla hacia Doña María de las Mercedes de Borbón

A. ESTRELLA YÁÑEZ
ABC

SEVILLA. Don Juan Carlos aprovechó el día de la procesión del Corpus para pasar la jornada de ayer en Sevilla que, engalanada para la ocasión, hizo que un año más este jueves volviera a lucir más que el sol.
Acompañado de la Infanta Doña Elena, el Rey acudió por la mañana a la Real Maestranza de Caballería, de la que es Hermano Mayor, para presidir la Junta General de la institución.
Tras el almuerzo en el hotel Alfonso XIII, su Majestad el Rey y S.A.R. la Infanta Doña Elena acudieron nuevamente a la puerta de la Maestranza de Caballería, en el Paseo de Colón, para inaugurar la estatua ecuestre que la Fundación Doña María de las Mercedes, la Fundación de la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Sevilla han dedicado a la Condesa de Barcelona.
Su Majestad recibió el cariño de los sevillanos que acudieron a verlo junto al monumento a su madre y, acto seguido, presidió la tradicional corrida de toros del día de Corpus.
Desde antes de las 3 de la tarde había ya señoras esperando la llegada del Monarca. La acera del Paseo de Colón que da al río, con sus bancos sombreados por las pérgolas cubiertas de vegetación sirvieron a los sevillanos, que ya habían paseado por los altares del Corpus, para esperar la llegada de Su Majestad el Rey.
Mientras el público iba llenando los alrededores de la plaza de toros, los maestrantes comenzaron a acudir a la sede de la institución acompañados de sus señoras, tocadas con mantillas, que siguieron el descubrimiento de la placa desde los balcones de la casa de la Maestranza de Caballería, a donde también acudió la duquesa de Alba, casa muy vinculada a la institución maestrante.
Junto al monumento esculpido en bronce por Miguel García Delgado, que representa a Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans vestida de amazona y montada a caballo, se formó la comitiva de bienvenida con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero. Por parte de la Maestranza de Caballería, en primer término estaban S.A.R. Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón, Infante de España y S.A.R. Doña Ana de Orleans, Princesa de Francia; el teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo y su señora Concepción Halcón Álvarez, quien hizo entrega de un bouquet de flores a la Infanta Doña Elena, también tocada de mantilla de color crema a tono con el vestido.
La llegada de los miembros de la Casa Real fue recibida por los asistentes con aplausos, pese a que llevaban varias horas esperando bajo un sol de justicia. Se repitieron los aplausos incluso con vítores cuando Su Majestad el Rey procedió a descubrir la placa colocada junto a la estatua que recordará siempre la vinculación de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans con Sevilla.
De todo ello, no perdieron detalle José Mari, un joven fotógrafo sevillano de 22 años que subido en una escalera, disparaba instantáneas sin parar. Sin pestañear estaba también Carlos de 14 años y vecino de los Bermejales, emocionado ante la visita del Rey de España. Grandes y pequeños -hasta críos con meses había en el público- se agolparon contra las vallas colocadas por la Policía.
Los ciudadanos de a pie transmitieron el cariño de Sevilla a Su Majestad, que además de agradecer el gesto hacia su augusta madre, aprovechó para piropear a la ciudad del Guadalquivir que tanto amó la Condesa de Barcelona y citando a Lope de Vega se refirió a Sevilla como la «octava maravilla y plaza universal».
Al acto asistió la mayor parte del Pleno municipal y representantes de numerosas instituciones sevillanas. Allí se pudo ver, entre otros, a Antonio Burgos, periodista y escritor; al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; al presidente de honor de la CEA, Rafael Álvarez Colunga; y a Jaime Ybarra, presidente de la Fundación de Sevillana-Endesa. También estuvieron el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp; el decano de los Arquitectos, Angel Díaz del Río; el decano de los Abogados, José Joaquín Gallardo, el coordinador de Transplantes de Virgen del Rocío, José Bernal; el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Román; el hermano mayor de la Amargura, José Luis Peinado; el hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas; el catedrático de Derecho Internacional de la Hispalense, Juan Antonio Carrillo Salcedo y el presidente del Betis, José León.

No hay comentarios: