miércoles, 28 de mayo de 2008

La Asamblea Constituyente proclama la república en Nepal

EFE
KATMANDÚ

La nueva Asamblea Constituyente de Nepal ha proclamado hoy, en su primera sesión, la instauración de la república en el país del Himalaya.

Un total de 560 miembros de la asamblea han votado a favor de la resolución por la que ha quedado abolida la monarquía, mientras solo se han pronunciado en contra los cuatro representantes del partido monárquico.

"Este es el día en que mi sueño se ha cumplido", ha dicho al inicio de la sesión el aún primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, citado por la agencia Nepal News.

La reunión de la asamblea ha empezado finalmente diez horas más tarde de lo previsto, debido a los desacuerdos que persistían entre los maoístas, que tienen mayoría en la cámara, y otros grandes partidos firmantes también del acuerdo de paz de noviembre del 2006.

Cooperación, entendimiento y unidad

"Tienen ante sí una gran responsabilidad, la responsabilidad de redactar una Constitución y la responsabilidad hacia los mártires", ha explicado Koirala a los miembros electos de la asamblea, en alusión a los más de diez años de guerra que vivió el país hasta el 2006.

El primer ministro nepalí ha animado también a los miembros de la cámara a apostar por la cooperación, el entendimiento y la unidad.

Tras las palabras de Koirala, el ministro para la Paz, Ram Chandra Poudel, ha leido un comunicado del propio primer ministro ante la Asamblea.

"La Asamblea Constituyente cumple con las aspiraciones del pueblo desde hace seis décadas de redactar él mismo la Constitución", ha afirmado el ministro.

Cuatro heridos por dos explosiones

En los alrededores de la sede de la Asamblea se han congregado durante el día miles de personas para celebrar la proclamación de la República.

Antes del inicio de esta histórica sesión parlamentaria, cuatro personas han resultado heridas por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones del edificio que acoge la reunión de la Asamblea Constituyente de Nepal.

No hay comentarios: