El Mundo
Con unas imágenes exclusivas despachando en Zarzuela, el Rey ha anunciado su deseo de propiciar "pactos, acuerdos y consensos" entre las instituciones para afrontar el dramático panorama económico de España.
No lo ha hecho directamente, pero ha utilizado TVE a través de su programa semanal 'Audiencia Abierta' para proclamar que a partir de ahora se va a dedicar en cuerpo y alma al "relanzamiento de la Corona" basado en cuatro puntos: la transparencia, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad basada en la figura del Príncipe de Asturias.
Según el relato de TVE, Don Juan Carlos desea recuperar el protagonismo que tuvo durante la Transición en un momento especialmente difícil para nuestro país.
A pesar de no haber estado ausente públicamente hasta el pasado 22 de abril, el monarca despacha semanalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mantiene "contactos habituales" con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A ambos les está explicando su deseo de volver a ser "un moderador por encima de la batalla política" que propicie los grandes acuerdos exigidos por el pueblo español para hacer frente a una situación límite: 6,2 millones de parados, el 27% de la población activa, y sin luz hasta el final del túnel al menos hasta 2016, según las últimas previsiones del Gobierno.
La insólita exclusiva de TVE se produce al día siguiente de que la encuesta oficial del CIS (Centro de Investigaciones Sociales) diera la peor nota a la Monarquía desde su reinstauración en 1975: un 3,68 en una escala de 10. Un suspenso histórico que la sitúa, sin embargo, por delante de los partidos políticos, que están en el vagón de cola con un raquítica 1,86.
Las imágenes del Rey despachando con Rafael Spottorno, el jefe de su Casa, no se habían ofrecido desde hace diez años, según TVE. A Don Juan Carlos se le ve leyendo unos papeles y hablando con Spottorno, mientras que el locutor del programa destaca la "determinación, la decisión y la firmeza" que está demostrando el monarca para salir adelante.
Zarzuela matiza el reportaje
Según fuentes oficiales de Zarzuela, "hablar de un pacto aún es prematuro, el acuerdo no está en marcha, aunque podría ocurrir". De momento, señalan estas fuentes, la corriente política no va en ese sentido, pues el Gobierno ha anunciado contactos sólo con las fuerzas sociales después del anuncio, la semana pasada, de los 6,2 millones de parados y las sombrías expectativas económicas hasta el año 2016.
Oficialmente, en Zarzuela se hace hincapié en que en estos 38 años de reinado, Don Juan Carlos ha perseguido siempre el mismo objetivo: la unidad de las fuerzas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario