martes, 23 de abril de 2013

El Rey, sobre su recuperación: "Todavía falta un poco"

El Rey, sobre su recuperación:

El Rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al primer ministro eslovaco, Robert Fico, una audiencia durante la que han examinado las perspectivas económicas de la UE y que constituye la segunda actividad pública del Monarca desde su operación de hernia discal, hace mes y medio.

"Todavía falta un poco", ha comentado el Rey sonriente, en alusión a su recuperación, con un expresivo gesto de los brazos que simulaba el que se hace al caminar, antes de saludar al embajador eslovaco en España, Jan Skoda, que acompañaba a su primer ministro en esta visita a la Zarzuela.

Don Juan Carlos esperaba a Fico de pie, sin muletas, junto a la mesa del despacho en torno a la que celebra sus reuniones de trabajo y ha dado la bienvenida al jefe del Gobierno eslovaco con un cordial apretón de manos, mientras se disculpaba, en inglés, por no recibirle en la entrada.

Antes de tomar asiento, el Monarca ha saludado al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, al embajador Skoda y al representante diplomático español en Bratislava, Félix Valdés, asistentes todos ellos a una reunión que el Rey, animado y con buen aspecto, ha abierto con unos primeros comentarios distendidos dirigidos al primer ministro eslovaco.

Fico, fundador del partido socialdemócrata SMER, se encuentra en España en una visita de trabajo, la primera que realiza a este país desde que accedió hace poco más de un año por segunda vez a la jefatura del Ejecutivo eslovaco, y a primera hora de la tarde tiene previsto entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al igual que en su reunión con el Rey, el primer ministro eslovaco tiene previsto analizar la crisis europea y el futuro de la zona euro en su encuentro con Rajoy, que tiene lugar unos días antes de que el Gobierno español apruebe un nuevo programa de reformas con un horizonte económico que prevé una caída del PIB durante 2013 del 1 al 1,5 por ciento, frente al 0,5 por ciento calculado hasta ahora.

Tras su regreso al poder en Eslovaquia, Fico ha subido el impuesto de sociedades, así como el de la renta de las personas físicas para quienes ganan más de 3.300 euros al mes, y promueve una reforma para simplificar la administración pública eslovaca con la que pretende ahorrar 700 millones de euros hasta 2016.

La audiencia concedida hoy por el Rey al primer ministro eslovaco es la segunda actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el 3 de marzo por una doble hernia discal, después de reaparecer ayer ante las cámaras para recibir, acompañado por la Reina, al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes.

El proceso intensivo de rehabilitación que sigue el Monarca para completar su recuperación ha aconsejado que no reanude aún sus actividades fuera de la Zarzuela, por lo que son los Príncipes de Asturias y no los Reyes quienes presiden hoy la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Caballero Bonald en la Universidad de Alcalá.

La Casa del Rey prevé que don Juan Carlos pueda acudir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu y trabaja con el escenario de que también asista a algún acto organizado por el Ministerio de Defensa el fin de semana del 1 y 2 de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: