martes, 23 de abril de 2013

Don Felipe alaba la «palabra libre» y la lucidez creadora de Caballero Bonald

Don Felipe alaba la «palabra libre» y la lucidez creadora de Caballero Bonald

ABC

El Príncipe de Asturias ha ensalzado hoy la "palabra libre" del poeta José Manuel Caballero Bonald, tras entregarle el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá, y ha alabado su "integridad extrema" y su "lucidez y valentía", considerándole un "referente del rigor literiario".

Acompañado de doña Letizia y en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el histórico Paraninfo de la Universidad, don Felipe ha definido a Caballero Bonald como "un navegante solitario, resistente a las modas y las actitudes gregarias, frente a las cuales ha mantenido un constante desafío de infractor".

"Solo una palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias", ha subrayado en un discurso no solo dedicado a la poderosa vertiente literaria del galardonado, sino también a su compromiso vital porque, ha dicho, "la inquietud, a veces interpretada como disconformidad, ha sido un elemento clave en su trayectoria vital y literaria".

El autor gaditano, ha proseguido el Príncipe, "reclama lectores decididos a salir de sí mismos y a compartir la aventura de buscar con esa palabra nuevos espacios de vida individual y social".

No hay comentarios: