martes, 25 de mayo de 2010

Isabel II inaugura el Parlamento británico y dice que "la prioridad es reducir el déficit"



La reina Isabel de Inglaterra ha inaugurado hoy en Londres el Parlamento británico con un discurso marcado por la crisis económica. Isabel II ha señalado que "la prioridad absoluta es reducir el déficit y recuperar el crecimiento económico".

"Se tomarán medidas para acelerar la reducción del déficit presupuestario estructural. Una nueva Oficina para la Responsabilidad del Presupuesto proveerá confianza en el manejo de las finanzas públicas", ha detallado la reina Isabel, quien ha leído desde el trono de la Cámara de los Lores, y con toda la pompa que exige la tradición, los 22 proyectos de ley que ha preparado el Gobierno de coalición conservadora-liberal demócrata surgido de las elecciones generales del pasado 6 de mayo.

El programa legislativo del nuevo Gobierno "estará basado en los principios de libertad, justicia y responsabilidad" ha asegurado la Reina de Inglaterra en un discurso sin sorpresas. La de hoy es la 56ª vez en que Isabel II inaugura una nueva sesión del Parlamento durante su reinado.

La reina Isabel, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, ha leído el programa -que incluye una consulta para cambiar la ley electoral y una propuesta de reducción del número de diputados, entre otras medidas- en una abarrotada cámara alta, donde lores, diputados (convocados, como manda la tradición, mediante un emisario enviado a la Cámara de los Comunes) e invitados han seguido el discurso. Siguendo el protocolo, la Reina ha llegado al Parlamento en carroza, vestida de blanco y con la corona imperial; mientras que los lores portaban sus capas de armiño y los comunes iban con ropa de calle.

Información en inglés

Historia de la ceremonia

Álbum de fotos

No hay comentarios: