El Confidencial
Los silbidos y abucheos proferidos con intensidad desde varios sectores del público en el centro de Badajoz contra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada a la Plaza Herrera Pombo de Badajoz marcaron este domingo el inicio del desfile presidido por los Reyes por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), una parada militar en que el monarca, tras su operación, reapareció en público con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y consiguió, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, las mayores ovaciones y aplausos de los últimos años.
El desfile de unidades históricas tuvo una gran acogida en todos los sectores del público, que aplaudió el paso de militares de instituciones castrenses como el Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento Real de Artillería y los 'Dragones de Numancia'. Todos los militares que desfilaron y los que se mantuvieron formados con las banderas lucieron sus uniformes y armas de época, incluidas armas como las picas, y estuvieron por la música de la banda de pifanos y tambores.
En total, Defensa exhibió en las calles de Badajoz unos 250 militares este domingo, tanto con uniformes de época como con el uniforme actual para desfilar y rendir honores a la autoridad que preside. El Departamento que dirige Carme Chacón desplegó en el última acto del DIFAS seis unidades equivalentes a otras tantas seis secciones con diferentes apoyos.
La parada militar llegó precedida por los pitidos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también fue objeto de una reacción similar aunque menor en intensidad en la jura de bandera de civiles del sábado y que, en comparación con el recibimiento a presidentes autonómicos en ediciones anteriores, como en Santander, incluyó mayores silbidos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, volvió a recibir, por segundo año consecutivo, silbidos y abucheos, mayores que el año anterior y menores que los que tuvo el presidente extremeño a su llegada. Varios de los asistentes a la recepción oficial ofrecida por la Familia Real explicaron al término de ese último acto que la responsable política recibió muestras de cariño y mensajes de felicitación por el éxito con que se desarrolló la parada militar.
Ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército, el Rey reapareció en público en Badajoz tras su reciente operación y recibió una fuerte ovación al llegar a la plaza en que presidió junto a la Reina y los Príncipes de Asturias el desfile que cerró los actos por las Fuerzas Armadas. El monarca y doña Sofía tuvieron una excelente acogida en la ciudad extremeña y protagonizaron la anécdota cuando ella tropezó antes de los honores y él mostró sus reflejos para ayudarle y evitar que se cayera. Los Príncipes también fueron aplaudidos por el público en el desfile del DIFAS, el primero en que don Felipe lució el uniforme que le corresponde como teniente coronel del Ejército del Aire.
lunes, 31 de mayo de 2010
Desfile en el Día de las Fuerzas Armadas
Ceremonia de entrega de cartas credenciales
Carrozas de gala, caballos de raza hannoveriana, cocheros, lacayos, palafreneros, postillones ... En pleno siglo XXI, el boato que rodea la entrega de cartas credenciales al Rey por los embajadores extranjeros recién llegados a España apenas se diferencia de las pomposas ceremonias de hace 200 años. Pero conservar ese anacrónico ritual no sale gratis: el Gobierno acaba de autorizar, pese al drástico tijeretazo aprobado el pasado jueves en el Congreso, un gasto de 305.000 euros para el cuidado de los caballos de tiro que se emplean en ese acto protocolario.
La Dirección de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado un concurso público para la contratación del servicio de atención a los caballos de tiro de las caballerizas del Palacio Real de Madrid, en el que se celebra la ceremonia de entrega de credenciales a Don Juan Carlos por los nuevos embajadores. Uno de los últimos en hacerlo fue el representante diplomático de Barack Obama en España, Alan D. Solomont. Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes cedidos al Estado por la Corona, sobre los que ésta conserva su derecho de uso.
La empresa adjudicataria del contrato deberá encargarse de alimentar y vigilar a los caballos, limpiar las caballerizas y retirar los excrementos que los animales dejan en las calles mientras tiran de las carrozas que conducen a los nuevos embajadores hasta el Palacio Real, donde les aguarda el Rey.
De cuatro a seis embajadores
La ceremonia se celebra al menos una vez al trimestre. Entre cuatro y seis embajadores presentan sus cartas credenciales al monarca en el mismo día, que suele ser los jueves. Cada uno de los diplomáticos, acompañado de su séquito, se traslada a primera hora de la mañana, escoltado por la Policía Municipal, hasta el palacio de Santa Cruz, antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde aguarda la llegada de la carroza que más tarde lo conducirá hasta el Palacio Real a lo largo de la Calle Mayor de Madrid.
El nuevo embajador, acompañado del introductor de embajadores, ocupa la llamada berlina de gala, tirada por seis caballos. Los miembros de su séquito se acomodan en una segunda carroza, conocida como coche de París y de la que tiran dos caballos. Cuando el cortejo está formado se dirige por la Calle Mayor, escoltado por una unidad de la Guardia Real, hasta la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde le aguarda una escuadra de Gastadores, una compañía de Fusiles y la banda de música de la Guardia Real para rendirle honores.
El nuevo embajador es entonces conducido hasta la Cámara Oficial del palacio, donde le aguarda el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las rígidas normas de protocolo no dejan un solo detalle al azar: el embajador debe entregar al monarca el sobre que contiene sus cartas credenciales con la mano derecha y sin guante puesto, y a continuación estrechar la mano de Don Juan Carlos, pero no la de Moratinos.
A los 305.000 euros del contrato para el cuidado de los caballos hay que sumar el valor de los animales propiamente dichos. Las Reales Caballerizas disponen actualmente de más de 40 caballos para la ceremonia de entrega de credenciales, la mayoría de raza hannoveriana o cartujanos españoles. También hay que añadir el costoso mantenimiento de las cuatro carrozas -dos berlinas de gala y dos coches de París-, construidas en 1875 por encargo del rey Alfonso XII.
martes, 25 de mayo de 2010
Isabel II inaugura el Parlamento británico y dice que "la prioridad es reducir el déficit"
"Se tomarán medidas para acelerar la reducción del déficit presupuestario estructural. Una nueva Oficina para la Responsabilidad del Presupuesto proveerá confianza en el manejo de las finanzas públicas", ha detallado la reina Isabel, quien ha leído desde el trono de la Cámara de los Lores, y con toda la pompa que exige la tradición, los 22 proyectos de ley que ha preparado el Gobierno de coalición conservadora-liberal demócrata surgido de las elecciones generales del pasado 6 de mayo.
El programa legislativo del nuevo Gobierno "estará basado en los principios de libertad, justicia y responsabilidad" ha asegurado la Reina de Inglaterra en un discurso sin sorpresas. La de hoy es la 56ª vez en que Isabel II inaugura una nueva sesión del Parlamento durante su reinado.
La reina Isabel, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, ha leído el programa -que incluye una consulta para cambiar la ley electoral y una propuesta de reducción del número de diputados, entre otras medidas- en una abarrotada cámara alta, donde lores, diputados (convocados, como manda la tradición, mediante un emisario enviado a la Cámara de los Comunes) e invitados han seguido el discurso. Siguendo el protocolo, la Reina ha llegado al Parlamento en carroza, vestida de blanco y con la corona imperial; mientras que los lores portaban sus capas de armiño y los comunes iban con ropa de calle.
Información en inglés
Historia de la ceremonia
Álbum de fotos
lunes, 24 de mayo de 2010
El Rey retoma el trabajo entre bromas: 'Ha sido una piedra en el camino'
"Ha sido una piedra en el camino", respondía sonriente Don Juan Carlos al efusivo saludo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, después de que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, le manifestara su alegría por verle de nuevo en el Palacio de la Zarzuela y el Monarca contestase, de forma espontánea: "¿Dónde voy a estar si no?".
Así, entre risas de Don Juan Carlos y muestras de satisfacción de los invitados por la rápida recuperación del Rey comenzaba la sexta reunión anual del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, en la que se han aprobado la memoria de actividades de esta institución, los proyectos en marcha, las cuentas del ejercicio 2009 y los presupuestos para 2011.
Álvarez Areces y Revilla han sido los representantes autonómicos en esta sesión de trabajo, a la que no ha podido asistir el presidente murciano, Ramón Luis Valcarcel, por encontrarse enfermo, y en la que han participado los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y de La Caixa, Isodro Fainé, junto al empresario Juan Miguel Villar Mir y el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria.
El presidente del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco, y el presidente de honor de Vocento, Santiago Ybarra, han acudido asimismo al Salón de Audiencias de la Zarzuela para asistir a esta reunión, al igual que los presidentes de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y de la Fundación Endesa, Rafael Miranda.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha participado en calidad de presidente del Patronato y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, como vicepresidente.
Vuelta al despacho
La reunión del Patronato de la Fundación celebrada hoy en la Zarzuela ha inaugurado la agenda semanal del Rey después de que Don Juan Carlos completara el viernes pasado en Barcelona su recuperación tras la intervención quirúrgica a que se sometió el día 8 en el Hospital Clínic, donde le fue extirpado un nódulo benigno en el pulmón derecho.
Como estimó el equipo médico tras operar al Rey, Don Juan Carlos se ha reincorporado progresivamente al trabajo unos quince días después de su intervención. Este martes tendrá otra reunión, concretamente, con la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (a las 12.00 horas).
Don Juan Carlos evita así en los primeros días los desplazamientos al exterior o su presencia en actos excesivamente largos, por lo que será el Príncipe quien acuda en su lugar a algunas actividades en las que se contaba en un principio con Su Majestad.
Se cumplen así las previsiones de Molins, que el pasado 14 de mayo consideró que el monarca podría hacer "vida normal" en dos semanas.
La Gran Duquesa de la Casa Imperial Rusa será enterrada en San Petersburgo
"El domingo, Leonida Gueórguievna recibió la visita de un sacerdote, hacia la tarde su estado empeoró y fue ingresada en un hospital, donde falleció", declaró a la agencia Interfax el director de la oficina de la Casa Imperial rusa, Alexandr Zakátov.
Agregó que "todo el tiempo estuvo acompañada de su hija, María Vladímirovna", la Gran Duquesa María Románova.
"De acuerdo con la tradición y la ley, la Gran Duquesa Leonida Gueórguievna será sepultada en la patria junto con su esposo en la Fortaleza de Petro y Pablo de San Petersburgo", añadió.
Nada más conocerse la noticia, el Patriarcado de Moscú expresó sus condolencias por el deceso de la Gran Duquesa en un hospital de Madrid.
"La Gran Duquesa Leonida Gueórguievna, que tuvo una vida muy dramática, difícil y larga, nunca se olvidó de Rusia. Seguía la vida (en Rusia), con sus palabras de alguna manera participaba en ella", declaró el jefe del departamento sinodal de Relaciones entre la Iglesia y la Sociedad, el arcipreste Vsévolod Chaplin.
En su opinión, los creyentes sintieron siempre de forma especial la cercanía de la Gran Duquesa con la Iglesia, con el "renacimiento de la Iglesia en Rusia".
"Sería natural y correcto que descansara en paz junto a su marido en la Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo, donde encontraron su último reposo muchos miembros de la Casa Románov", agregó Chaplin en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.
Leonida Gueórguievna, princesa georgiana de la antigua dinastía de los Bagration y los Mujrani, nació en 1914 en Tiflis y se casó en 1948 con el Gran Duque de Rusia Vladímir Kirílovich Románov, bisnieto del zar Alejandro II.
Fue el último miembro de la Casa Imperial que nació antes de la Revolución de 1917 y dio a luz a su hija María Románova en Madrid en 1953.
Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Gran Duquesa María Románova había pedido insistentemente la rehabilitación de la familia del zar Nicolás II.
La Justicia rusa reconoció en octubre de 2008 al zar Nicolás II, a su esposa Alejandra y a sus cinco hijos -las princesas Olga, Tatiana, María y Anastasía y al heredero de la corona, el zarevich Alexéi- como víctimas de represiones y dispuso su rehabilitación.
Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), el 17 de julio de 1918, y sus cuerpos destruidos y enterrados en un bosque.
viernes, 21 de mayo de 2010
El Rey recibe a Zapatero y reanuda su agenda de trabajo en Zarzuela
Don Juan Carlos, que ha abandonado la clínica barcelonesa poco antes de las 13:00 horas, recibe a Rodríguez Zapatero desde las 18:30 y continuará su actividad oficial en Zarzuela el próximo lunes con una reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, según informan fuentes de la Casa del Rey.
Al día siguiente, también en Zarzuela, presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica y el domingo 30 participará, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas organizados en Badajoz.
El jefe del Estado fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 8 en el Hospital Clínic de Barcelona para la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho y recibió el alta hospitalaria el día 11, tras lo que permaneció en la Clínica Planas para facilitar el seguimiento médico de su recuperación.
martes, 18 de mayo de 2010
El Príncipe ofrece por primera vez una cena oficial en nombre del Rey
domingo, 16 de mayo de 2010
Informe Semanal: La salud del Rey
Vídeo del reportaje
sábado, 15 de mayo de 2010
El Hospital Clínic certifica que el Rey se operó en la sanidad pública
EL PERIÓDICO
Hoy hace una semana que el Rey ingresó en el Hospital Clínic de Barcelona para que le extirparan un nódulo en el pulmón derecho. Le dieron de alta el martes, antes de lo que estaba previsto, gracias a su rápida recuperación. Al salir, cantó las excelencias de la sanidad pública, de la que dijo que la sociedad debería estar orgullosa. Tras ser operado, no obstante, el Monarca estuvo ingresado en una habitación del área privada del centro.
Esa área se llama Barnaclínic y está en la séptima planta. Es una entidad del Hospital Clínic en la que se ofrece un servicio de medicina privada. Más de 200 facultativos del Clínic pasan consulta u operan en estas instalaciones fuera de su horario como médicos de la red pública. La permanencia de Juan Carlos en una habitación del centro que no era estrictamente pública ha generado cierta controversia en los últimos días en los medios de comunicación. Precisamente ayer, en las páginas de opinión de este diario, el columnista Xavier Bosch se hacía eco de esta circunstancia y aseguraba que en Barnaclínic se usan servicios y material de la sanidad pública para beneficio privado. Esta afirmación fue negada tajante y categóricamente ayer mismo por el director médico del Clínic, Josep Brugada.
SOBRECOSTE ASUMIDO / «Absolutamente todos los beneficios que logra Barnaclínic con su actividad revierten en el Hospital Clínic, que posee el 100% de las acciones. No hay ningún inversor privado que gane dinero», explicó Brugada. Agregó que los rendimientos económicos de esa área sirven, entre otros fines, para mejorar equipamientos e investigar.
El director indicó que los médicos, enfermeras, anestesistas, celadores y demás sanitarios que atendieron a Juan Carlos durante los cuatro días que estuvo en el recinto hospitalario lo hicieron en su condición de personal del sector público. Y añadió que la Casa del Rey era consciente de que, si había algún sobrecoste por el hecho de permanecer ingresado en las habitaciones de Barnaclínic, tendría que asumirlo.
TRASTORNO MÍNIMO / Brugada subrayó que el hecho de elegir Barnaclínic respondía a la necesidad de resolver un problema «de seguridad y protocolo», además de «no interferir» en la actividad habitual del hospital. Por eso también se optó por realizar la intervención en sábado, día en que no suele haber programadas otras operaciones. La Zarzuela pidió expresamente que ningún paciente dejara de obtener la atención adecuada por la presencia del Rey.
Brugada admitió que las habitaciones individuales de Barnaclínic tienen una decoración «más sofisticada». «Pero –aclaró– el Rey no tuvo una suite de 200 metros cuadrados, sencillamente porque aquí no hay». Los cuartos de la zona pública y los de la privada son de medidas similares, apuntó. Los privados y el 20% de los públicos son de uso individual, y el resto de los públicos son compartidos por dos pacientes.
Entrevista al Doctor Molins
La Vanguardia
"Yo no sabía quién era el paciente", explica el cirujano Laureano Molins. "El doctor Oliveró me había dejado un mensaje en el móvil diciendo si podía ayudarle a valorar un caso. Es algo que hacemos a menudo, médicos de disciplinas distintas valoramos juntos un caso para decidir el mejor tratamiento. Era un hombre de 72 años, con antecedentes de tabaquismo, con un nódulo en el pulmón que había crecido en el último año. El nódulo tenía una actividad metabólica importante, lo cual no era buena señal. Estos casos se analizan sin mirar el nombre de los pacientes porque el nombre es irrelevante a la hora de decidir qué hay que hacer. Los datos que teníamos hacían sospechar un cáncer de pulmón. Todos coincidimos en que había que operar".
La escena ocurrió el lunes 3 de mayo. El paciente, ahora ya lo sabe toda España, era el Rey. Y el nódulo resultó ser benigno.
¿Qué le pasó por la cabeza cuando le dijeron que el paciente era el Rey?
Pues una cierta sensación de responsabilidad, algo más acusada de lo que es habitual. Pero tampoco nada desorbitado. Todos los pacientes son importantes, con todos hay responsabilidad.
¿Nervios?
No, he operado a personas de mi familia, a amigos, ahora al Rey, y nunca me ha ocurrido que me sienta distinto que con otros pacientes. Nunca me ha temblado el pulso en el quirófano.
¿Cómo se prepara para una intervención?
Procuro tener muy bien pensada la cirugía antes de hacerla. La repaso mentalmente como una película. Estudio la posibilidad de encontrar venas o arterias en situaciones atípicas y pienso qué haré si encuentro algo inesperado. Nada más.
¿Alguna preparación especial para estar física y mentalmente bien?
Hay que dormir las horas necesarias, lógicamente. Pero me gusta aprovechar el día y tengo la suerte de que con seis horas tengo suficiente.
¿Alguna técnica de relajación?
No se puede generalizar, cada cirujano sabe lo que le va bien. Yo personalmente no hago nada particular. Hago deporte cuatro veces por semana, eso sí, y en general ya me siento relajado.
Cuando operan a una persona pensando que tiene cáncer y después no lo tiene, como en el caso del Rey, ¿le queda la sensación de que se han precipitado al operar?
No. Hay entre un 10% y un 15% de pacientes que llegan al quirófano antes de tener un diagnóstico. En estos casos, lo correcto es operar, no esperar. La intervención sirve tanto para diagnosticar como para tratar.
¿Puede ocurrir que el resultado del primer análisis que hacen en el quirófano sea negativo y después el paciente tenga cáncer?
Ocurre en alrededor de un 2% de los casos, es lo que llamamos falsos negativos. Pero con el Rey los análisis que se han realizado después ya han confirmado que el nódulo era benigno.
Viniendo de la familia que viene usted [su padre está vinculado a Cementos Molins y su madre era hermana de Laureano López-Rodó, que fue ministro durante el franquismo], ¿qué le llevó a hacerse médico?
Es cierto, soy un caso raro en mi familia, donde hay economistas, abogados, políticos y empresarios, pero no médicos. Mi padre pensaba que no era lo mejor para mí. Cuando estudiaba COU, me dijo: "Así, ¿lo tienes decidido, esto de ser médico? Piensa que si estudias Derecho o Economía te podremos ayudar, pero si estudias medicina te las tendrás que apañar tú solo". Pero estaba decidido y nunca me he arrepentido.
¿Cómo le nació la vocación?
De niño estuve enfermo con fiebre reumática y pasé un año rodeado de médicos. Desde entonces quise ser médico. Al principio quería ser pediatra. Pero cuando estudiaba tercero empecé a ir al hospital de la Cruz Roja. Allí descubrí la cirugía y comprendí que era mi camino.
¿Y por qué cirugía torácica? ¿Es más interesante abrir un pulmón que un abdomen?
Para mí, desde luego. El abdomen se abre enseguida. En cambio, los pulmones están bien protegidos. El tórax es apasionante, es una caja escondida en la que te encuentras sorpresas. Es una cirugía muy completa, muy enriquecedora.
¿Nunca sintió la tentación de dedicarse a los negocios o a la política como gran parte de su familia?
Tal vez con otra profesión hubiera ganado más dinero, pero ser médico es la mejor profesión del mundo. Cuando unos padres te traen a su hijo y te dicen "por favor, doctor, haga lo que pueda", o cuando una persona tiene un problema de salud grave y después de haberle operado te da la mano, o te mira de esa manera que te está dando las gracias sin llegar a decir gracias, esto es algo que no tiene precio. Vale más que el dinero.
¿El Rey también le dio las gracias de esta manera?
Sí, es una persona muy espontánea. Al despedirse me dio un gran abrazo. Un abrazo en el que había agradecimiento.
viernes, 14 de mayo de 2010
Don Juan cede sus Derechos Dinásticos, 33 aniversario
Buscando información al respecto, he encontrado una serie de vídeos de gran interés.
En el siguiente vídeo se puede escuchar el discurso completo de Don Juan
Aquí el vídeo de discurso de respuesta del Rey y para leer el texto de ambos discursos les invito a visitar mi página web. El año pasado también escribí un artículo con enlaces a las noticias que se publicaron con motivo de la cesión.
El vídeo aquí reproducido forma parte de un documental en el que se repasa la vida de Don Juan, desde su nacimiento en la Granja de San Ildefonso, narrado como si fuera la voz del protagonista.
En los siguientes enlaces se pueden ver los 7 capítulos en los que se ha dividido el documental:
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
jueves, 13 de mayo de 2010
Los Príncipes de Asturias recorren el último tramo del Camino de Santiago
Don Felipe y doña Letizia llegaron a las 10.50 horas a la Ermita de San Paio de Sabugueira, en Lavacolla, donde fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el alcalde de Santiago, José Antonio Sánchez Bugallo.
Una veintena de peregrinos recibieron con aplausos y vítores a los Príncipes, que iniciaron el recorrido ataviados con el bordón del peregrino y ropa y calzado cómodos para caminar.
Durante el recorrido para obtener el Jubileo, Don Felipe pidió al Apóstol Santiago que siga "atendiéndonos, cuidándonos y protegiéndonos" en "estos tiempos difíciles que vivimos todos. En la pausa que realizó para atender a los medios a su paso por el Monte de Gozo, el Heredero de la Corona indicó que "a afición atlética" también les dijo que le diesen "gracias" por el resultado de ayer.
Uno de los peregrinos que aguardaban la llegada de los Príncipes de Asturias al conocer que realizarían un tramo de la ruta xacobea ha intentado entregar a don Felipe una insignia de la Hermandad Real Universitaria de Granada, aunque el estricto dispositivo de seguridad de la Casa Real ha impedido que pudiese hacer llegar este emblema al Príncipe.
miércoles, 12 de mayo de 2010
La Reina, el CIS y Cayo Lara
martes, 11 de mayo de 2010
La operación y la hospitalización del Rey irán con cargo a la Seguridad Social
"El Rey recibe el mismo trato que cualquier ciudadano español que necesite una intervención quirúrgica similar y acuda a un hospital público para ser operado por un cirujano que trabaje para la sanidad pública", han recalcado las fuentes.
La única diferencia que ha existido en este caso es que el Rey, "por cuestiones de seguridad", ha ocupado una habitación de la planta privada del Hospital Clínic, gestionada por Barna Clínic, que es la entidad de ese centro responsable de la asistencia a los pacientes no financiados por el sistema público de salud, han explicado las fuentes.
La Casa Real pagará los gastos extras
Barna Clínic es una entidad sin ánimo de lucro que revierte todos sus ingresos al Hospital Clínic, según consta en su página web.
Los únicos gastos que tendrá que abonar el Rey, al igual que cualquier otro paciente de la sanidad pública, son los extras como llamadas telefónicas, bebidas, cátering o seguridad.
Así lo anunció la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. "Facturaremos seguramente los temas de seguridad y protocolo; así lo ha pedido la Casa Real".
Fuente: Televisión Española
El Rey es dado de alta: 'Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos'
El Mundo
Antes de abandonar el recinto, Don Juan Carlos se ha dirigido a los numerosos medios de comunicación concentrados para dar las gracias "al equipo que me ha operado, a las enfermeras, a todo el mundo que me ha cuidado". Emocionado, ha añadido que "tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto en Cataluña como en Madrid".
Igualmente, ha agradecido "el interés" de los medios de comunicación y la información "tan exhaustiva, directa y tan bien dada" sobre su estado de salud.
Según una nota emitida por el Hospital Clínic de Barcelona en el último pase de visita realizado esta misma mañana, "el equipo médico ha constatado que Su Majestad el Rey evoluciona muy favorablemente", informa Belén Parra.
"Al no existir actualmente necesidad de permanecer en hospitalización convencional se decide el alta hospitalaria a lo largo del día de hoy, para proseguir su convalescencia post-quirurgica y reincorporarse progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas", añade el comunicado del hospital.
El Monarca ha comido en el centro hospitalario antes de abandonar sus dependencias. Salió por la puerta principal y atendió a los medios de comunicación allí congregados desde que le operaron el pasado sábado de un nódulo benigno en el pulmón, informa Belén Parra.
El Príncipe de Asturias ha reconocido estar "sorprendido" por la noticia y ha añadido que "se ve que está fuerte y que se recupera bien", informa Efe. Don Felipe ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de una feria gastronómica en Ciudad Real.
El alta médica al Rey llega un día después de que un segundo análisis descartara que el nódulo extirpado al Rey tuviera células cancerígenas. Los análisis anatomopatológicos completos confirmaron el origen inflamatorio crónico sobre una lesión antigua, según el último parte emitido por el Hospital Clínic.
El parte médico, difundido pasadas las 20:00 horas de este lunes, señalaba que Don Juan Carlos evoluciona de forma plenamente satisfactoria. "Durante el día de hoy el Monarca ha paseado por la planta de hospitalización y ha recibido visitas familiares, entre ellas la de la Reina Sofía y la infanta Cristina, e Institucionales", afirma el texto emitido por el hospital.
El Rey fue intervenido el pasado sábado por un equipo médico dirigido por el jefe de Cirugía torácica del Hospital Clínic de la capital catalana, Laureano Molins López-Rodo, que mostró su confianza en que el monarca pudiera ser dado de alto en unos días.
Según las previsiones médicas realizadas al término de la operación, el Monarca tardará cerca de dos semanas en recuperar la actividad "no física". No obstante, el pasado domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, tras visitar en el hospital al Monarca, que Don Juan Carlos podrá participar en la Cumbre Europa, América Latina y Caribe, que se celebra en Madrid el 17 y el 18 de mayo.
lunes, 10 de mayo de 2010
«Aquí estoy, entero y en forma»
ABC
También aprovechó para ver por televisión el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló y recibió la visita de la Reina, los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat. Hoy se espera que acuda al Clínic de Barcelona la Infanta Doña Cristina, procedente de Washington, ciudad en la que reside. La Duquesa de Palma ya tenía previsto desde hace tiempo trasladarse hoy a España, pues mañana tiene programada una visita a la Catedral de Santiago de Compostela para obtener el Jubileo, algo que el jueves harán los Príncipes.
La visita de los Príncipes
«Como ves, aquí estoy: entero y en forma», dijo el Rey a Don Felipe en cuanto le vio entrar en su habitación. El Príncipe acababa de regresar de Costa Rica, donde representó a España en la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla, y aprovechó la visita para hacer llegar al Rey las numerosas muestras de afecto y cariño que le habían transmitido los líderes iberoamericanos que acudieron a la investidura.
También otros enfermos que se encuentran ingresados en el mismo hospital enviaron ayer a Don Juan Carlos cartas y tarjetas de ánimo, según informa Europa Press, e, incluso, uno de ellos le hizo llegar un pequeño ramo de flores, que hizo mucha ilusión al Monarca.
Lo antes posible
El deseo del Rey es incorporarse lo antes posible a la actividad. De hecho, ayer mantuvo «casi un despacho» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordó varios asuntos de Estado en la habitación del hospital. El propio Zapatero encontró tan bien al Rey que dio por hecho que podrá participar la próxima semana en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará en Madrid. Sin embargo, aún es pronto para asegurar la presencia de Don Juan Carlos en un acto de esas características, sólo diez días después de la intervención que se le practicó.
Si su evolución postoperatoria lo permitiera y los médicos no se lo desaconsejaran, a Don Juan Carlos le gustaría poder asistir a la cena que tenía previsto ofrecer en el Palacio Real y en compañía de la Reina el lunes 17 de mayo a los jefes de Estado que asistan a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Un formato largo y cansado
Sin embargo, el formato habitual de estos actos parece demasiado largo y cansado para una persona aún convaleciente, ya que incluye un largo saludo durante el cual la Familia Real permanece de pie, un discurso del Rey, la cena y corrillos de sobremesa. Si los médicos desaconsejaran la presencia de Don Juan Carlos en la cena, podrían presidirla la Reina o los Príncipes de Asturias.
De momento, el Rey se está recuperando «a buen ritmo» porque es «un buen paciente», según manifestaron Don Felipe y Doña Letizia tras visitarle. Los Príncipes dijeron estar «contentos y felices» por la recuperación de Don Juan Carlos y, en unas breves declaraciones a la Prensa, el Príncipe dijo que su padre ya ingiere comida y que se ha levantado «un poco» de la cama.
La llegada de los Príncipes, veinte minutos después de las cinco de la tarde, coincidió con la hora de visita de los familiares de los pacientes que, como el Rey, se encuentran ingresados en el Hospital Clínic. Esa circunstancia, y el hecho de ser domingo, contribuyó a que en el cruce de las calles Rosselló y Villarroel, donde se encuentra la puerta principal del hospital, se congregaran cientos de personas para ver a los miembros de la Familia Real y el resto de personalidades que acudían a visitar al Jefe del Estado.
Quienes se llevaron el recibimiento más caluroso fueron con diferencia los Príncipes. Conduciendo desde el Aeropuerto de El Prat su propio vehículo y en compañía de Doña Letizia, que calzaba unas bailarinas, Don Felipe y la Princesa fueron recibidos entre aplausos y gritos en catalán de «Visca els Prínceps». Tras saludar a las personas congregadas y posar ante los medios de comunicación, los Príncipes subieron a la remodelada séptima planta del Clínic para visitar a Don Juan Carlos, donde permanecieron más de hora y media.
España, con su Rey
sábado, 8 de mayo de 2010
El Rey evoluciona 'favorablemente' tras la serle extirpado un nódulo benigno
Según el parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables".
Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico. Sobre las 13.30 horas fue trasladado a una habitación de planta.
Hasta allí está previsto que se traslade mañana el Príncipe Felipe a su regreso de Costa Rica, donde ha asistido a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla. Su llegada a Madrid está prevista sobre las 11 horas. Según informó un portavoz de Casa Real, la Infanta Cristina no llegará hasta el lunes a España, donde tiene actos en su agenda para el martes y el miércoles.
Este domingo seguirán en Barcelona la Reina y la Infanta Elena, que ya visitaron al Rey en el Hospital Clínic. Doña Sofía estuvo desde la mañana, durante la operación, y Doña Elena llegó por la tarde. Ambas salieron juntas del hospital pasadas las 20.30 horas, y pasarán la noche en Barcelona.
El Rey no tiene cáncer
El doctor Laureano Molins, el médico que ha dirigido la operación a la que se ha sometido al Rey este sábado en el Hospital Clínic de Barcelona, ha informado en rueda de prensa de que el nódulo que se le ha extirpado al jefe del Estado del pulmón derecho no tiene células malignas. "Es una buena noticia", ha afirmado el doctor, quien ha señalado que el Monarca se encuentra "muy bien" y que no deberá seguir ningún tratamiento específico a raíz de esta operación.
Laureano Molins ha señalado que Don Juan Carlos podría recibir el alta médica en tres o cuatro días y podrá recuperar la actividad "no física" en unos 15 días. Según ha señalado, el Monarca tendrá un postoperatorio "más llevadero" que si el análisis hubiera determinado que la lesión pulmonar que padecía no fuera benigna. De esta forma, no tendrá que hacer ni radioterapia ni quimioterapia.
La intervención quirúrgica ha empezado a las 9.20 horas y ha finalizado hacia las 11.45, con uso de anestesia total. Al Monarca se le ha practicado una "pequeña toracotomía" en la que se le ha extirpado "en cuña" un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros, que tras ser examinado por el servicio anatómico-patológico del Hospital se ha descartado que fuera maligno.
"El Rey no ha tenido un cáncer de pulmón", ha dejado claro el doctor Molins en la respuesta a la pregunta de una periodista. El doctor ha explicado que "aun cuando en medicina nada es cien por cien seguro", si en el laboratorio de anatomía patológica no ven células malignas "en un 99% de las veces es así".
Dejar de fumar
El doctor Molins ha explicado que al Rey le han aconsejado que deje de fumar -puesto que el tabaquismo está detrás del 95% de los tumores malignos en los pulmones-, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de la creación de esta calcificación.
La intervención quirúrgica al Rey se produjo como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual de Don Juan Carlos, a finales del pasado abril.
Tras el chequeo rutinario anual, el coordinador de las revisiones médicas del Rey, Ruperto Oliveró decidió analizar en profundidad los últimos resultados y contrastarlos con los de 2009. Fue entonces, el pasado 28 de abril, cuando se advirtió que la calcificación había aumentado de tamaño y se comunicó a su Majestad de la conveniencia de su ingreso hospitalario para comprobar el alcalce de ese cambio morfológico.
martes, 4 de mayo de 2010
El Rey aboga por la unidad para recobrar una «dinámica de crecimiento y empleo»
Don Juan Carlos y Doña Sofía reciben la Medalla de Oro de Castilla y León
El esfuerzo, la determinación, la capacidad de entendimiento y el compromiso de todos, fueron las claves que marcó para afrontar un próspero futuro en el que "seguir progresando con solidez y solidaridad".
El Rey asistió al Acto Conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, un territorio que se adelantó a la causa de una España "moderna unida, diversa y plural", como cuna del parlamentarismo, al constituirse allí las primeras cortes representativas de 1188. Esta conmemoración implica "un orgullo colectivo y una grandeza de miras" que sentenció "debe animarnos a avanzar en esa dirección".
Los Reyes de España recibieron además la Medalla de Oro de Castilla y León de manos del presidente de dicha Comunidad, Juan Vicente Herrera, quien destacó que este reconocimiento hace gala del "papel de primer orden" desempeñado por Don Juan Carlos y Doña Sofía en el asentamiento "pacífico" de las autonomías.
Palabras de Su Majestad el Rey en el 1100 Aniversario del Reino de León
lunes, 3 de mayo de 2010
La Casa Real difunde las nuevas fotografías oficiales de los Príncipes de Asturias
Estas seis nuevas imágenes sustituyen a las útlimas realizadas en 2002 y en ellas se puede ver a don Felipe vistiendo su nuevo uniforme de Teniente Coronel del Ejército de Tierra, el de Capitán de Fragata de la Armada y el de Teniente Coronel del Ejército del Aire, además de otra vestido de civil. La Casa Real también ha facilitado otra fotografía de los Príncipes de Asturias posando juntos y un útlimo retrato de doña Leticia.
Las nuevas fotografías oficiales han sido realizadas por el fotógrafo Dany Virgili, autor también de las actuales fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes, que datan de 2007. Este nuevo material gráfico sustituye a las fotografías de Pedro Madueño, en el caso del Príncipe de Asturias, y de Antonio García Dalda en 2004, de los Príncipes y de la Princesa de Asturias. Para su elaboración, se han desarrollado en los últimos meses varias sesiones fotográficas en el Palacio de La Zarzuela.
Dany Virgili ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, como el Premio Lux de Oro en Retrato en 2005 y el Golden Award de Montreux en 1994, entre otros.
Colección de fotografías en la web de la Casa Real