lunes, 27 de marzo de 2006

Visita de Estado de los Reyes de España a Francia

[foto de la noticia]
 
El Rey agradece en París a Chirac su ayuda ante 'el duro y largo desafío' de acabar con ETA
 
EFE

PARÍS.- El Rey de España y el presidente francés, Jacques Chirac, han destacado en París la lucha común contra el terrorismo. "Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío y quiero aprovechar esta ocasión para reiteraros, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestro más sincero reconocimiento", ha dicho el monarca a los franceses.

Así se manifestó el monarca en la cena de gala que Chirac ofreció en su honor con motivo de su III visita de Estado al país galo. Ha subrayado además que la colaboración se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional son esenciales.

El Rey no hizo ninguna referencia al anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA, porque la Corona no acostumbra a mencionar cuestiones internas del país en sus visitas al extranjero, informaron fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela.

Chirac, en su discurso, destacó la determinación de España y Francia por "erradicar la amenaza terrorista sea cual sea su origen", y recordó "la dignidad y coraje de los madrileños", víctimas de los atentados de marzo de 2004.
Objetivos comunes

El Rey de España añadió que "la inmigración, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado son, entre otros, sectores en los que nuestros ciudadanos demandan una acción Europea", por lo que indicó que España y Francia deben "trabajar unidas para que Europa gane en eficacia, democracia y solidaridad".

Don Juan Carlos consideró oportuno recordar, en un momento en que los socios europeos "se encuentran en un proceso de reflexión", los más de 20 años desde que España firmó el tratado de adhesión a Europa, y el proceso de integración del viejo continente que durante ese tiempo ha llevado a sus ciudadanos al más largo periodo de paz de su historia.

En cuanto a las relaciones económicas, el monarca manifestó que "Francia es desde hace varias décadas el primer socio comercial de España, que, a su vez, ha pasado recientemente a ser el tercer cliente y el cuarto proveedor de Francia".

Chirac dijo que el Rey encarna esa España resueltamente democrática y moderna, que ya "es una de las grandes potencias económicas en el mundo". Se refirió también Chirac a los objetivos comunes de los dos países como combatir la inmigración clandestina, ayudar a los pueblos del sur a su desarrollo o propiciar el acercamiento euromediterráneo, y a sus iniciativas conjuntas en foros internacionales.

Antes de la cena, los Reyes y el matrimonio Chirac saludaron a los más de 200 invitados, entre los que se encontraban representantes de los mundos de la política, de la empresa y de la cultura, entre otros.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a primera hora de esta tarde a París en su tercera visita de Estado- las anteriores fueron en 1976 y 1985- en 30 años. Hoy el Rey de España se ha reunido con Chirac, y mañana lo hará con el primer ministro, Dominique de Villepin, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y visitarán el Ayuntamiento. La visita terminará el miercoles.

No hay comentarios: