lunes, 25 de julio de 2005

Ofrenda real al Apostol Santiago, Patrón de España

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy, en su intervención como delegado regio en la Catedral, que la violencia terrorista 'no es consustancial al islám, ni a ninguna otra religión'.

Sánchez Bugallo, que representó al Rey Juan Carlos en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en el Día de Galicia, centró parte de su discurso en reflexionar sobre la violencia terrorista.

En su intervención, indicó que el terrorismo no es consustancial a las religiones, 'pues todas ellas poseen en su raíz el principio básico de la paz y el sagrado valor de la vida humana', y precisó que 'la ira que alimenta fundamentalismos, fanatismos e integrismos, es parasitaria de la incultura, bebe de la injusticia, se nutre de la desigualdad, del miedo a lo ajeno, del recelo hacia el extraño'.

El regidor compostelano tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y sus familiares de los actos terroristas de Nueva York, Madrid, Londres o el último en la población egipcia de Sharm El Sheij.

Actos terroristas a los que el oferente se refirió como 'vilmente justificados por erróneas y malsanas interpretaciones de creencias religiosas'.

En la homilía de respuesta a la ofrenda al Apóstol, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, mencionó la 'trágica angustia' del terrorismo que vive Europa y otros continentes, 'fruto -dijo- del fanatismo y la irracionalidad'.

Para monseñor Barrio, esta situación refleja la tensión entre 'creencia e increencia, fe y razón, religión e irreligión, olvidando que la fe religiosa informa la moral que da vida y confiere sentido a las diferencias civilizaciones'.

'La Europa del espíritu, la del siglo XXI, no se puede concebir sin el cristianismo que tiene un lugar decisivo', aseveró el arzobispo compostelano.

En el transcurso de su alocución, el alcalde compostelano también aludió a la crisis 'de identidad' que vive Europa, una situación provocada, dijo, 'por el recelo y la desconfianza de una ciudadanía posiblemente desbordada por el proceso de ampliación e integración europea'.

Sánchez Bugallo se refirió a la motivación de los peregrinos que emprenden el Camino por alcanzar su meta, y agregó que ese mismo ánimo es del que deben echar mano los seres humanos para 'intentar amortiguar las sangrantes injusticias sociales que provocan un abismo de desigualdad, para que se agote el caldo de cultivo de la violencia'.

Por último, el alcalde de Santiago pidió protección para los miembros de la Familia Real, para el Gobierno de España, para el presidente saliente de la Xunta, Manuel Fraga, y para los nuevos gobernantes de Galicia, así como para las once víctimas del incendio forestal de Guadalajara y sus familiares.

Antes de la ceremonia religiosa, el alcalde como delegado regio pasó revista a las tropas formadas en la Plaza del Obradoiro, acto al que asistieron Manuel Fraga; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y los vicepresidentes del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo y Xosé Manuel Barreiro, entre otras autoridades.

La Ofrenda al Apóstol Santiago se celebró en la Catedral compostelana atestada de público y entre fuertes medidas de seguridad.

Fuente: Terra - Efe

No hay comentarios: