miércoles, 13 de julio de 2005

El Rey celebra los 25 años del Constitucional como garante de la "unidad y diversidad"

El rey Juan Carlos celebró ayer el 25.º aniversario del Tribunal Constitucional (TC) destacando su contribución decisiva a "la articulación territorial del Estado ensu unidad y diversidad".



Los presidentes de Catalunya, Pasqual Maragall, y del País Vasco, Juan José Ibarretxe, no faltaron a la ceremonia institucional.

"Es mucho lo que España y los españoles debemos a este tribunal. Es también mucho lo que cabe esperar de él, como faro interpretativo y baluarte protector de la letra y espíritu de nuestra Constitución. Su labor, asegurando el cumplimiento de la Constitución, contribuye decisivamente a la protección y al desarrollo de los derechos y libertades fundamentales, así como a la articulación territorial del Estado en su unidad y diversidad". Con estas palabras, el rey Juan Carlos celebró ayer el 25 aniversario del Tribunal Constitucional (TC) en un solemne acto institucional al que no faltaron, entre una abundante representación de la clase política y judicial, numerosos presidentes autonómicos, como el de Catalunya, Pasqual Maragall, o el País Vasco, Juan José Ibarretxe. Junto a la reina Sofía y los príncipes de Asturias, medio Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudieron a la cita.

"Al velar por el respeto a la Constitución -continuó el Monarca-, fruto del más amplio consenso jamás alcanzado entre los españoles, el tribunal garantiza la vigencia del marco normativo que el pueblo español se ha dado a sí mismo, y que nos ha permitido disfrutar del más largo período de convivencia democrática, con una estabilidad política, un progreso social y una prosperidad económica sin precedentes en nuestra historia".

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, también aludió en su discurso a la vertebración territorial y a su encaje constitucional. Este tribunal, dijo, "ha garantizado la supremacía de la Constitución sobre la ley e impedido que la Constitución se redefiniera a través de normas subordi-nadas, tentación presente en ocasiones en los legisladores".

"Con independencia de la controvertida valoración que algunas de sus decisiones hayan podido merecer a las partes en conflicto y a los medios especializados -añadió-, es forzoso destacar su contribución decisiva, superior para algunos a la desempeñada por otros tribunales constitucionales en ordenamientos también basados en la descentralización política territorial, a la construcción del llamado Estado de las autonomías mediante la definición de los respectivos ámbitos competenciales del Estado y de las comunidades autónomas y la delimitación de las materias sobre las que esas competencias se ejercen".

No obstante, reconoció que existen asuntos "de más satisfactoria resolución por la vía política que a través de métodos jurisdiccionales". Casas aprovechó la ocasión para instar a una nueva reforma de la ley orgánica del tribunal que evite las "disfunciones, particularmente graves algunas" que se han puesto de manifiesto en el transcurso de estos 25 años. Es decir, los recursos de amparo, que siguen amenazando con colapsar al TC pese a que en su gran mayoría son inadmitidos.

No hay comentarios: