miércoles, 27 de julio de 2005

Igualdad en los títulos nobiliarios

PP y PSOE impulsan una ley para igualar a mujeres y hombres en la herencia de títulos nobiliarios

La normativa actual responde a la realidad del "Antiguo Régimen", dando prioridad a los hombres de la nobleza para representar a sus antepasados - El texto no tendrá efecto en los títulos de la Corona de España y los títulos de la Casa Real

MADRID.- PP, PSOE y CC han presentado una proposición de ley en el Congreso para equiparar los derechos de las mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios en España. La normativa tendrá carácter retroactivo para los litigios pendientes de resolución en el momento de su entrada en vigor.
 
En la actualidad, se da preferencia a los varones sobre las mujeres a la hora de heredar los títulos nobiliarios. Estas normas, como subraya la iniciativa, "proceden de la época histórica en que la nobleza titulada se consolidó como un estamento social privilegiado" e incluyen reglas como el "principio de masculinidad o preferencia del varón ajustadas a los valores del Antiguo Régimen pero incompatibles con la sociedad actual en la que las mujeres participan plenamente en la vida política, económica, cultural y social".
 
PP, PSOE y CC consideran que el principio de igualdad debe proyectarse también sobre las funciones meramente representativas y simbólicas. Las mujeres, señalan, tienen el mismo derecho de ejercer esta función en memoria de sus antepasados que, por sus "méritos excepcionales, fue reconocido por el rey".
 
La ley propuesta por estas formaciones indica que los jueces y tribunales deberán aplicar el orden regular de suceder en las "mercedes nobiliarias en el cual no se prefiere a las personas por razón de su sexo". Esta normativa tendrá efecto retroactivo en todos los litigios sobre títulos nobiliarios que existan en el momento de su entrada en vigor. Afectará tanto a los casos que se encuentren pendientes de resolución administrativa o juridisccional tanto en la instancia como en vía de recurso.
 
La batalla legal de algunas aristócratas españolas para que se retirase a sus hermanos varones, menores que ellas, el título nobiliario han llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero sin éxito. En 1999, Estrasburgo rechazó la demanda de Pilar de la Cierva Osorio de Mosco, María Luisa Teresa Roca y Fernández Miranda, Consuelo Fernández de Córdoba y Carmen O'Neill Castrillo siguiendo la doctrina que dejó sentada el Tribunal Constitucional español ya en 1997 y que fue refrendada posteriormente por el Tribunal Supremo.
 
Según esa jurisprudencia, el artículo 14 de la Constitución, referente a la igualdad de todos los españoles ante la ley independientemente de su sexo, no es contradictorio con la preferencia del varón sobre la mujer en lo que compete a la sucesión nobiliaria. No existe discriminación, señalaba el alto tribunal, por cuestión de sexo porque estamos ante títulos 'simbólicos'.
 
'Como Don Quijote'
 
Isabel Hoyos, que reclama desde 1997 el título de duquesa de Almodóvar del Río y los marquesados de Hoyos y Almodóvar, califica la sentencia de los tribunales Constitucional y Supremo de aquel año de "deplorable" y se felicita por la iniciativa llevada a cabo por PSOE, PP y CC.
 
"Era tal la injusticia que se estaba cometiendo con las mujeres, que en algún momento he llegado a sentirme como Don Quijote, yo sola luchando contra los molinos del Constitucional y del Supremo", confiesa, "aunque he tenido el gran apoyo de algunos periodistas y mujeres progresistas hubiese".
 
Gracias a la iniciativa parlamentaria los títulos de Isabel Hoyos pasarán algún día al mayor de sus hijos, que en este caso es una mujer. "Hoy por fin se ha hecho justicia. Nos estamos colocando en el lugar que nos corresponde".
 
El de Isabel es un premio a la perseverancia. "Muchas mujeres han reclamado sus derechos, pero la sentencia de 1997 desanimó a la mayoría. Casi todas se han ido retirando", señala uno de los abogados que lleva el caso, Carlos Texidor. "Es una pena, porque la ley las dejará fuera al no estar su caso en litigio, lo que sólo afecta a 8 o diez".
 
Sin efecto en los títulos reales
 
El texto que han llevado socialistas, 'populares' y nacionalistas canarios a la Mesa del Congreso precisa, no obstante, que la ley no tendrá efecto alguno en los títulos de la Corona de España y los títulos de la Casa Real.
 
En relación a la Monarquía, precisamente, el Gobierno de Zapatero tiene la intención de reformar la Constitución para acabar con la discriminación de la mujer en el orden dinástico a la Corona. Una reforma que convertiría en heredero al trono al primer hijo del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, sea cual sea su sexo.
 

Reportaje: Por ser mujer no tiene ducado

 

Fuente: YAIZA PERERA, El Mundo

No hay comentarios: