lunes, 30 de junio de 2014

Los Reyes de España recibidos por el Papa Francisco

Felipe VI se despide del Papa Francisco  «con la esperanza de verle en España»

ABC

El Papa Francisco recibió este lunes a los Reyes de España con una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas, y Felipe VI se despidió del Pontífice «con la esperanza de verle en España», tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido «muy intenso», pero lo ha vivido «tranquilo».

Antes de entrar en la biblioteca privada del Papa para esta reunión, que duró unos 40 minutos, Don Felipe se dirigió al papa para preguntarle, sonriente, «¿Los monaguillos delante?», en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el Pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él. «Así es, ¿se lo contó su padre?», contestó, divertido, el Papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y Doña Letizia.

Para esta audiencia con el Papa, Don Felipe acudió a la Santa Sede con traje y corbata azul oscuro, mientras que Doña Letizia vestía un traje de chaqueta blanco -color reservado en estas ocasiones a las reinas católicas- y no llevaba mantilla.

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, llegaron este lunes al Vaticano, en su primera visita oficial al extranjero,

Era previsible que Felipe VI y Doña Letizia trataran la invitación trasladada en su día al Pontífice por los obispos españoles, para que visite España el año próximo con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una posibilidad que también fue abordada durante la audiencia que ofreció el pasado 28 de abril a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Don Felipe y Doña Letizia, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fueron recibidos por un piquete de honor de la Guardia Suiza en el Patio de San Damaso, donde salió a darles la bienvenida al arzobispo Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia.

Tras la audiencia con el Papa, que se celebrará en la biblioteca privada del Pontífice, mantendrán un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al que asistirán García-Margallo; el subsecretario del ministerio español de Asuntos Exteriores, Cristóbal Gonzçalez Aller; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea Española que aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, donde fueron recibidos por los embajadores de España en Roma, Javier Elorza, y en la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez, así como por dos altos funcionarios de la Secretaría de Estado vaticana, Fernando Chica y José Avelino Bettancourt.

El Papa Francisco conoció a los actuales reyes de España el 19 de marzo de 2013, cuando encabezaron, como Príncipes de Asturias, la delegación española que asistió el 19 de marzo a la misa solemne de inicio de su pontificado.

Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, en junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este Papa bajo el pontificado de Benedicto XVI.