viernes, 16 de noviembre de 2012

Ernesto Cardenal: «Sofía es la Sabiduría y la Poesía de Dios»


EFE Ernesto Cardenal, recibiendo el premio de manos de la Reina

El poeta nicaragüense homenajea a Doña Sofía al recibir el XXI premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad en el Palacio Real


ABC

Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense de la revolución sandinista, el teólogo de la liberación, el científico, el místico, el monje trapense del monasterio de Gethsemani, ha recibido, profundamente emocionado, de manos de Su Majestad la Reina el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el PalacioReal. Honrado, con su impenitente boina negra y una capa blanca, el poeta revolucionario agradecía a Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca «haber decidido otorgarme este honrosísimo premio sin que tenga mucho mérito (otros con más mérito podrían ahora estar aquí en vez mía), y a Su Majestad Reina Sofía, en cuyo nombre se me otorga este premio. Que la poesía sea promovida por una Reina es algo que debieran imitar los otros gobernantes».

Ernesto Cardenal ha glosado el significado especial que para él tiene este premio: «Sofía que en la lengua materna de Su Majestad significa Sabiduría y es una figura muy misteriosa y muy atractiva de la Biblia. Ella habla de sí misma en el libro de Los Proverbios diciendo que Dios la tenía ya antes de su creación. Y antes que existieran los grandes mares, antes que brotaran los ríos y los manantiales, antes que se formaran los cerros y los montes, ella jugueteaba con la creación y estaba feliz entre los hombres. La tradición cristiana ha interpretado esta figura de la Biblia como un atributo de Dios, como Dios en su creación y también como Cristo, Sabiduría de Dios, y Palabra creadora de Dios. En este caso yo creo que es como decir que Sofía es la Poesía de Dios».

Poesía, para el poeta que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II en 1979, en el aeropuerto de Managua, por propagar doctrinas apóstatas, es la persona amada: «Poesía es el amor. Y poesía es la amada que uno ama, y todo lo que uno ama y que lo ama a uno. Poesía es todo, incluido el Creador de todo. Poesía es Dios». Prosigue el autor de «Hidrógeno enamorado», la antología con la que honra el Premio Reina Sofía: «La poesía, que también ha sido el lenguaje de Dios, fue el primer lenguaje de la humanidad, y aun hoy la poesía sigue siendo la más eficaz comunicación humana. En los pueblos cuya civilización es aún primitiva todos son poetas. "Todo indio es un poeta en potencia" dice Grave Day. Entre los tuareg de África todos hacen versos, y en muchas tribus indígenas de los Estados Unidos. En la antigua Grecia todo estaba escrito en verso, aun las leyes. Según una antigua tradición islámica Adán en el paraíso hablaba en verso. Hace pocos días, acompañada de un cariñoso saludo me escribió mi amigo el gran obispo del Brasil Pedro Casaldáliga: "¿Quién dijo miedo habiendo Pascua?". Esto también nos enseña Sofía, la Sabiduría y la Poesía de Dios».

En el acto de entrega, Su Majestad la Reina estuvo acompañada en el Palacio Real por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo y el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

No hay comentarios: