domingo, 18 de noviembre de 2012

El Rey afirma en la Cumbre de Cádiz que, ante la crisis, las miradas se vuelven hacia Iberoamérica

El Rey ve una confianza más fuerte entre países iberoamericanos

ABC

Su Majestad el Rey ha resaltado en la inauguración en el Gran Teatro Falla de Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana el progreso que han experimentado en los últimos años los países del Nuevo Continente y ha aformado que, en estos momentos de crisis en Europa, las miradas se vuelven hacia el otro lado del Atlántico. Don Juan Carlos ha abogado por la concertación con Iberoamérica, buscando fórmulas de trabajo conjunto.

Junto a al Rey y la Reina se encontraban los Príncipes de Asturias y los mandatarios de los países que forman parte de la Conferencia Iberoamericana. Quince de ellos estaban representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, ya que, como se anunció, nos asistieron los presidentes de Argentina, Venezuela, Cuba, Guatemala, Paraguay, Uruguay, ni tampoco el de Nicaragua, Daniel Ortega, que ayer mismo anunció que no viajaba a España «por razones de fuerza mayor».

Don Juan Carlos, que ha asistido a todas las cumbres desde su creación en 1991, ha recordado en su intervención que el mundo es hoy muy diferente al de hace más de dos decenios, y ha subrayado que en el continente iberoamericano «se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social», pese a la persistencia de desigualdades.

El Rey aludió entonces a la crisis económica y financiera que se vive en Europa, antes de decir: «Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros». «Necesitamos —enfatizó— más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos». El Monarca ha abogado por lograr que Iberoamérica hable «con una sola voz que sea reconocible por todos».

En la inauguración estaban también presentes los invitados especiales, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelillah Benkiram. También asistieron los portavoces del Grupo Parlamentario, del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sentado muy cerca del ex presidente del Gobierno José María Aznar, con quien estuvo conversando antes del acto.

Con anterioridad a la inauguración, los mandatarios han visitado el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España, conocida como «La Pepa».

No hay comentarios: