lunes, 30 de mayo de 2011

El Rey será operado de su rodilla derecha en junio por 'antiguas lesiones'

http://www.abc.es/Media/201105/30/286_03ST2001--478x270.JPG

El Mundo

La Casa del Rey Juan Carlos ha anunciado en un comunicado colgado en su página web que Don Juan Carlos será sometido a una operación de su rodilla derecha en la primera quicena de junio.

La operación consistirá en una artroplastia con la que se tratará de corregir "los dolores articulares" que sufre Don Juan Carlos en esa zona "como consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas". Estos dolores, dice la Casa del Rey, "dificultan su actividad física habitual".

Hasta el momento de dicha intervención, que aún no se ha fijado, "el Rey mantiene todos los actos previstos en su agenda", concluye el comunicado.

Nódulo pulmonar

Será la segunda vez, en poco más de un año, en que Don Juan Carlos se ve obligado a pasar por el quirófano. El 8 de mayo de 2010, el Rey fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona.

El estudio practicado al nódulo concluyó que no tenía células malignas. El Monarca se recuperó satisfactoriamente y, poco a poco, fue retomando su actividad pública.

Revisión satisfactoria

El pasado mes de febrero, el Monarca fue sometido durante los días 17 y 18 a reconocimiento médico anual en la Clínica Planas y en el Centro de Radiología Creu Blanca, de Barcelona.

El citado reconocimiento consistió en la realización de pruebas y exploraciones por diferentes especialistas, como en años anteriores. Concluido el estudio, según informó Casa Real, los resultados de dichas pruebas y exploraciones se consideran "plenamente satisfactorios, no encontrándose ninguna alteración".

La salud del jefe de Estado

Del historial clínico de Don Juan Carlos poco trasciende. Es más, la salud del monarca se mantiene como un gran secreto y no hay legislación alguna que obligue a informar de la salud del Jefe de Estado. Sólo se hacen comunicados, como ha ocurrido ahora, en caso de que los problemas físicos provoquen cambios en la agenda o se trate de una enfermedad grave.

Aparte del nódulo pulmonar, el Rey ha sufrido diversos problemas traumatológicos debido a diversos percances durante la práctica de sus deportes favoritos, como el esquí, el tenis, la caza o la vela.

En 1981, después de haber jugado un partido de squash con Manolo Santana, un golpe contra una puerta de cristal provocó a don Juan Carlos heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y nariz. Estuvo un mes con el brazo escayolado.

Fractura en la pelvis

Además, en 1983 sufrió un accidente en la pelvis mientras practicaba en Suiza uno de sus deportes favoritos, el esquí, que primero le tuvo un mes en la cama y después le llevó a pasar por el quirófano en diversas ocasiones. Esta fractura le conllevó al monarca una serie de molestias en el sistema urogenital, que fueron atajadas mediante una operación en 1985.

También entre los accidentes sufridos mientras esquiaba, sufrió uno en diciembre de 1991, provocado por un choque con otro esquiador en Baqueira Beret, que le llevó al quirófano y a tener que utilizar muletas hasta abril.

Cuatro años después, en 1995, una caída en la nieve en Candanchú hizo que tuvieran que escayolarle el brazo derecho. Ese mismo año tuvo ciertas dificultades en el oído izquierdo, de modo que le practicaron pruebas de audimetría. El Rey utiliza audífonos en ambos oídos.

Rumores siempre desmentidos

Han sido muchas las especulaciones sobre el estado de salud de Don Juan Carlos tras la extirpación del nódulo pulmular. Sus ojeras, e incluso su barba, han sido escrutados al milímetro.

La Casa del Rey siempre ha negado los rumores respecto a la mala salud del monarca y recuerdan que una buena prueba de que no se encuentra mal es que no ha suspendido su agenda.

Imágenes cojeando

Hoy mismo, Don Juan Carlos ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo Nacional de Defensa, en donde se ha avalado la Estrategia Española de Seguridad propuesta por Javier Solana en un documento que identifica el terrorismo como objetivo prioritario contra el que luchar.

En las imágenes previas a la reunión, se ha podido ver al Rey cojeando cuando se dirigía a saludar a los miembros del Gobierno con los que se ha reunido.

No hay comentarios: