viernes, 29 de abril de 2011

Guillermo y Kate serán duques de Cambridge

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/0/1304026860407.jpg

La Reina ha anunciado este viernes que los recién casados serán duques de Cambridge, condes de Strathearn y barones de Carrickfergus.

Los títulos pertenecen a tres de los cuatro territorios del Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El cuatro (Gales) es donde los jóvenes se disponen a iniciar su vida en común.

Los títulos vienen acompañados por ciertas connotaciones históricas. Las más importantes son las del ducado de Cambridge, que se le adjudicó en 1706 a Jorge Augusto, que con el paso de los años se convertiría en Jorge II.

Al subir al trono, el ducado se fusionó con la corona y en cierto modo desapareció. Pero sobre el papel Cambridge nunca ha dejado de ser un ducado real.

Lo fue en el Medievo y en la Edad Moderna. Cuatro hijos de Jacobo II ostentaron el título en el siglo XVII pero todos murieron prematuramente. Eduardo IV fue duque de York yconde de Cambridge hasta su coronación como rey de Inglaterra en 1461. Su padre y su abuelo de la dinastía de los Plantagenet fueron los dos condes de Cambridge.

La corona recreó el ducado en 1801. Pero éste se extinguió en 1904 al morir sin descendencia el segundo duque de Cambridge. Luego nació el marquesado de Cambridge. Pero éste también se extinguió en 1981 por la muerte del segundo marqués.

Los príncipes serán también condes de Strathearn. Un título cuyas conexiones con la realeza datan de los años de Roberto Estuardo, nombrado conde de Strathearn en 1357. En 1766 el hermano menor de Jorge III, el monarca loco, fue nombrado duque de Cumberland y Strathearn.

Murió sin descendencia en 1790 y en 1799 el padre de la reina Victoria heredó sus títulos junto al ducado de Kent por el que se le conocía. El último duque de Strathearn fue el tercer hijo de Victoria, que murió en 1942.

En cuanto a la baronía de Carrickfergus, nació en 1625 y el primero en ejercerla fue el marqués de Donegal. Como título único existió sólo entre 1841 y 1883. Carrickfergus es la localidad más antigua del condado de Antrim: una región situada en el Ulster y marcada por décadas de violencia sectaria.

No hay comentarios: