miércoles, 30 de abril de 2008

El ADN confirma la identidad de los restos de los hijos del último zar ruso


El zar Nicolás II y la zarina Alexandra, rodeados de sus hijos.

EFE

MOSCÚ.- Las pruebas genéticas realizadas en Estados Unidos han confirmado que los restos óseos hallados el año pasado en los Urales pertenecen a dos de los hijos del último zar ruso, Nicolás II, informó el gobernador de la región de Sverdlovsk, Eduard Rossel.

"Ahora, por fin, hemos encontrado a toda la familia real", dijo Rossel en una conferencia de prensa en Yekaterimburgo, capital de la región y ciudad donde el último zar ruso fue asesinado por los bolcheviques en 1918 junto a toda su familia.

Las pruebas realizadas en EEUU confirman las conclusiones de los expertos rusos, que ya en agosto de 2007, un mes después del hallazgo de los últimos restos, declararon que las osamentas pertenecían al zarévich Alexéi y la gran princesa María.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados el 17 de julio de 1918, en medio de la guerra civil en Rusia, en un sótano de la casa Ipatiev de Yekaterimburgo, por temor a que fueran liberados por una ofensiva del Ejército Blanco.

La clave para localizar el lugar donde los bolcheviques enterraron a los hijos del zar fue la desclasificación de un documento hasta hace poco considerado "secreto".

Se trata de una narración detallada de Yákov Yurovski, quien dirigió el fusilamiento de la familia imperial rusa por orden directa de la dirección bolchevique.

Yurovski narra cómo tras varios intentos fallidos de enterrar los cadáveres de los miembros de la familia del zar, los integrantes del pelotón de fusilamiento decidieron rociar con ácido sulfúrico los cuerpos de nueve de ellos.

Esos cuerpos fueron sepultados en una mina cerca de la localidad de Koptiakí, mientras los cadáveres de Alexéi y María fueron trasladados a un bosque cercano.

Al enterrarlos por separado, los bolcheviques pretendían que, en caso de ser hallados, nadie vinculara esos restos con los de la familia imperial.

martes, 29 de abril de 2008

Los vestidos de gala de la Princesa Letizia

 
- EPA - 22/05/2004 
 

Un brindis por las letras

 
[foto de la noticia] 
 
Los Reyes, junto a los Príncipes de Asturias, han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real a diversas personalidades de las letras, en especial al último Premio Cervantes, Juan Gelman. En la imagen, el poeta argentino junto a su esposa, Mara. Don Juan Carlos ha mencionado a Gelman en sus palabras y ha asegurado que la literatura "sirve para defender la utopía". (Textos y fotos: EFE)

El Príncipe recibe el nombramiento de «Guardia civil honorario»

ABC. BAEZA (JAÉN)
 
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibió ayer en Baeza el nombramiento de «Guardia civil honorario», en un acto en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió el respaldo del Gobierno a ese cuerpo, que contará con más plantilla y presupuesto para ejercer su labor. Acompañado por la Princesa de Asturias, Don Felipe presidió en la Academia de Guardias y Suboficiales de la localidad jienense la ceremonia de jura de bandera de 1.413 hombres y 194 mujeres aspirantes a formar parte del instituto armado y que integran la promoción 113-B.
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director de la Academia, Adolfo Gómez Rico, así como el ministro, acompañaron al Heredero de la Corona y a su esposa en el solemne acto, en el que recibieron el cariño de unas cinco mil personas.
 
Pérez Rubalcaba agradeció la presencia de los Príncipes y el apoyo de toda la Familia Real a la Guardia Civil y destacó que el nombramiento del Príncipe como miembro de honor estrecha aún más los lazos de ese cuerpo y la Corona. El ministro felicitó a Don Felipe por la distinción, creada en 2000, y también a la Guardia Civil por poder contar con tan insigne miembro, y pidió a los aspirantes que sirvan al Cuerpo con lealtad a la Constitución, obediencia al Rey y amor a la Patria.
 
Juras de bandera de civiles
 
Nada más llegar a la Academia, Don Felipe pasó revista a las tropas y después, desde una tribuna de honor, siguió la ceremonia, en la que también juraron bandera 53 civiles. El Príncipe recibió el diploma acreditativo del nombramiento y un tricornio, antes de presidir un desfile y el homenaje a los fallecidos, en el que se entonó el himno fúnebre «La muerte no es el final», y se depositó una corona de laurel en el monumento a los caídos.
 
Antes de compartir un vino de honor con las autoridades y los invitados, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa de su primera visita a la Academia, en la que los Reyes estuvieron también por primera vez en 2006. Fuera de protocolo, se fotografiaron con los guardia civiles que han prestado sus servicios como escoltas de Don Felipe desde que éste era un niño.

domingo, 27 de abril de 2008

El mundo que heredó Sofía

 
 
Mariángel Alcázar
La Vanguardia
 
La hija menor de los príncipes de Asturias, que el próximo martes cumple un año, heredó el nombre de su abuela, la Reina, y esta recibió el suyo de Sofía de Prusia, madre del rey Pablo de Grecia. Entre la niña Sofía y su tatarabuela prusiana media un siglo, un tiempo en el que la nómina de las familias reales ha sufrido tantas regulaciones de empleo que ha quedado reducida al mínimo. Sofía de Prusia nació en Berlín en 1870, hija del emperador de Alemania y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, y murió en el exilio de Frankfurt, en 1932, seis años antes del nacimiento en Atenas de la actual reina Sofía.

El mundo de Sofía de Prusia era el de las cortes europeas y las testas coronadas, un club privado aislado del resto de la sociedad por una barrera de lujo y privilegios. El mundo de su nieta Sofía de Grecia fue el de la reestructuración de las casas reales, que tuvieron que adecuarse a los tiempos tras superar las guerras y las revoluciones de la primera mitad del siglo XX. Sofía de Borbón Ortiz conocerá la historia de sus ancestros por los libros porque nada queda ya, afortunadamente, del estilo de vida de las cortes en las que se movió Sofía de Prusia.

La niña que hace unos días saludaba a los fotógrafos en brazos de su padre, el príncipe de Asturias, a diferencia de su tatarabuela y su abuela paternas, irá al colegio con otros niños, se formará como el resto de los jóvenes y, llegado el momento, tendrá que buscarse un futuro profesional que le permita ganarse la vida.

La infanta Sofía nació en el seno de una familia real moderna y adaptada a una sociedad más justa y más libre que la que le tocó a Sofía de Prusia, pero fueron la reina Sofía y las reales personas de su generación las que vivieron el cambio radical. Aunque sólo fuera por instinto de supervivencia, en el siglo que va de la corte de Prusia a la Unión Europea, algunas familias reales han conseguido que sus antiguos y privilegiados modos de vida sean ya historia.

miércoles, 23 de abril de 2008

El Rey entrega el Premio Cervantes a Juan Gelman

Gelman, tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes. (Foto: EFE) MÁS FOTOS

Juan Gelman: 'En estos tiempos mezquinos, ahí está la poesía de pie contra la muerte'

  • El poeta no ha olvidado la dictadura argentina que mató a su hijo y a él le llevó al exilio
  • Vivimos 'unos tiempos mezquinos'; 'cada tres segundos un niño muere de pobreza'

VIRGINIA HERNÁNDEZ | ELENA MENGUAL

EL MUNDO

Con unas palabras profundas, que han ido desde San Juan de la Cruz a Santa Teresa, sin olvidar al creador de 'Don Quijote', el poeta argentino Juan Gelman ha agradecido el Premio Cervantes, que ha recibido de manos del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Los testigos más especiales, sus cuatro nietos, a los que por primera vez ha podido reunir. [DISCURSO ÍNTEGRO]

Precisamente, los momentos más sentidos han sido cuando el poeta, exiliado en México por la dictadura militar argentina, ha recordado las ausencias —asesinaron a su hijo y a su nuera y recientemente pudo recuperar a Macarena, la nieta que le arrebataron— y las penurias que aún se sufren en este mundo.

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930 y conocido por su pluma combativa, ha expresado, desde los primeros momentos de su discurso, lo que supone la belleza de la poesía, "una doncella de corta edad", en "unos tiempos mezquinos de penuria, en los que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de pobreza".

"Ahí está la poesía, de pie contra la muerte". Como está ahora y como estuvo siempre: "Santa Teresa recogió imágenes de los objetos que movían apetitos; San Juan de la Cruz habló de amor. Tanta belleza cargada de tanta vida causa el temblor de todo el ser".

"Santa Teresa y San Juan tuvieron para mí un significado especial en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Para ellos era Dios, para mí en la presencia ausente de lo amado", ha pronunciado con voz firme el poeta, sin ningún quiebro en la voz, admisible por el sentimiento que demostraba su mensaje.

Gelman tampoco se ha olvidado en su discurso de aquéllos que mueren en las guerras, decenas de miles de personas sin nombre. Quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a otras armas, ha resaltado además la aparición de la "muerte a distancia".

"La muerte llega hoy con un cortejo de mentiras", y pone como ejemplo los 200.000 civiles que murieron en Hiroshima. "El coronel Truman afirmó haber dormido tranquilo todas las noches de su vida", mientras pocos conocen el nombre de las víctimas. "La muerte se ha vuelto anónima, y así será también en Irak".

El poeta se ha congratulado de la España que ha encontrado tanto ahora como en 2005, cuando recibió el Premio Reina Sofía de Poesía. "Celebro esta España empeñada en rescatar la memoria histórica, el único camino para despertar una conciencia sólida que abra las puertas al futuro".

Según Gelman, cuya familia fue víctima de la barbarie de la dictadura argentina, el silencio no supone otra cosa que "prolongar la impunidad de los crímenes". "Las heridas no están cerradas", ha insistido, "su único tratamiento es la verdad y la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero".

La entrega del Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha iniciado el poeta argentino, y que en su XII edición recuerda, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Visita virtual a la exposición de «Goya en tiempos de guerra»

Los Reyes han prestado al Prado los dos únicos goyas que quedan en La Zarzuela

Uno de los dos cuadros prestados por los Reyes a la muestra: «La fabricación de balas»

Reportaje

Noticia publicada el 15 de abril en ABC

Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer la magna exposición sobre «Goya en tiempos de guerra», organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que hoy abrirá sus puertas al público en el Museo del Prado. Aunque las estrellas de la muestra son los dos lienzos del 2 y 3 de mayo, recién restaurados, la exposición reúne 200 obras -algunas nunca expuestas en España-, 121 de las cuales han sido cedidas para la ocasión por instituciones y particulares. Muchos de los prestamistas acompañaron ayer a los Reyes en su recorrido por la pinacoteca.
Así, el Museo mostraba una imagen poco usual; en los cuadros, los personajes pintados por Goya y, entre el público, varios de los descendientes de esos personajes contemplaban a sus antepasados inmortalizados por el genial pintor.

Era el caso del Rey, que se paró ante el cuadro de «La familia de Carlos IV». Dos horas antes, los 17 nuevos ministros del Gobierno habían prometido sus cargos en el Palacio de La Zarzuela, precisamente ante una Constitución y una Biblia que perteneció al Rey que pintó Goya. Uno de estos nuevos ministros, César Antonio Molina, estrenaba su cargo acompañando a Don Juan Carlos y Doña Sofía. Junto a ellos, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.
Siempre que el Rey visita el Museo se reencuentra con sus ancestros, pues la mayor parte de los fondos de la pinacoteca proceden de las colecciones reales donadas a la nación por Fernando VII en un gesto de generosidad poco común.

Ayer también se daba otra circunstancia excepcional, ya que Don Juan Carlos y Doña Sofía han prestado a la exposición los dos únicos cuadros de Goya que se encuentran habitualmente en el Palacio de la Zarzuela, uno en la residencia de los Reyes y otro en la de los Príncipes de Asturias. Son dos óleos sobre tablas propiedad de Patrimonio Nacional: «La fabricación de balas» y «La fabricación de pólvora», pintados por Goya entre 1810 y 1814.

Entre los prestamistas también se encontraba el duque de Huéscar, primogénito de la duquesa de Alba, que ha cedido para la exposición uno de los cuadros que abre la muestra: «La duquesa de Alba de blanco», propiedad de la familia.

Marcos diseñados por Moneo

Mientras unos contemplaban los óleos y grabados -cuyos marcos han sido diseñados por Moneo- otros observaban a sus antepasados o aclaraban su relación con los personajes pintados por Goya. Era el caso de Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, actual duque de San Carlos y futuro marqués de Santa Cruz, quien explicó que él no desciende de «La Marquesa de Santa Cruz» inmortalizada por el pintor aragonés en 1805, Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, hija de los Duques de Osuna, sino de la segunda mujer con la que contrajo matrimonio el marqués, José Gabriel de Silva-Bazán.

Los avatares del cuadro

Relató Fernández-Villaverde los avatares por los que pasó este cuadro hasta que fue recuperado por el Museo del Prado en 1986 tras abonar unos 850 millones de pesetas a un lord inglés que pretendía subastarlo en la casa Christie´s en Londres. Se dice que Franco quiso comprarlo para regalárselo a Hitler, tras descubrir supuestamente una cruz gamada en la lira que aparece en el lienzo, aunque el dictador alemán nunca llegó a recibirlo. «La lira (que sostiene la marquesa) y la «chaise-longue» (sobre la que reposa) las tenemos en casa», afirmó Fernández-Villaverde.
También asistió a la inauguración el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, marqués de la Romana, que ha cedido tres óleos de su colección para la muestra: «Interior de apestados», «Bandido asesinando a una mujer» y «Ataque a un campamento», que ilustra la portada del catálogo. Asimismo, acudió el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, con su esposa.
Tras la inauguración, los Reyes compartieron un vino con los asistentes. Entre ellos, estaba la baronesa Thyssen, que no quiso prescindir de sus altísimos tacones, y acabó sentándose en los mostradores del museo, ante la sorpresa de los invitados. Y eso que había bancos, pero no los debió ver.

El Príncipe destaca en euskera a los vascos que 'han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España'

Los Príncipes de Asturias reciben un presente en presencia del 'lehendakari' y el alcalde de Bilbao. (Foto: Mitxi)

BILBAO.- El Príncipe Don Felipe ha presidido este mediodía la clausura de un seminario organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao en homenaje a Diego María Gardoqui, comerciante bilbaino y primer embajador de España en Estados Unidos.

Acompañado por Doña Letizia y por representantes de las instituciones vascas y del museo, el sucesor de la Corona ha alabado la labor de Gardoqui, un "ejemplo" de las "muchas personalidades relevantes y distinguidas del País Vasco que han contribuido" a la historia y la proyección internacional de España "a través de los tiempos".

Ante la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, los tres del PNV, el Príncipe ha pronunciado un párrafo de su discurso en euskara, que no ha sido traducido, en el que ha reconocido a las "personalidades de esta tierra, cuyos valores y virtudes han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España y a quienes debemos nuestro mayor respeto y gratitud. A esos mismo valores y virtudes, a esa misma tradición viva, perteneció el Embajador Gardoqui".

Tras enfatizar que esta tradición "sigue viva", Don Felipe ha remarcado la influencia histórica de Euskadi en las relaciones de España con Estados Unidos, con la importante huella que dejó ese "vasco universal" que fue Diego María de Gardoqui, y se ha despedido de la audiencia con "Muchas gracias, eskerrik asko".

Un largo aplauso ha dado por terminado el acto, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Fundación Consejo España-Estados Unidos, que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Don Felipe ensalza los valores vascos


Vídeo de la intervención del Príncipe

lunes, 21 de abril de 2008

Isabel II celebra su 82 cumpleaños con una discreta cena en Windsor


Isabel II celebra su 82 cumpleaños con una discreta cena en Windsor


La reina Isabel II celebrará hoy su 82 cumpleaños con una discreta cena en el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres.
La Reina, que hace dos años celebró su 80 aniversario por todo lo alto con actos y festejos en todo el país, ha optado en esta ocasión por una celebración sencilla e íntima, acompañada por su familia.
Como es tradición, la bandera británica se izará en su honor en los edificios gubernamentales y se dispararán salvas de cañón.
El de hoy es el auténtico cumpleaños de Isabel II (nacida el 21 de abril de 1926), pero también tiene otro "oficial" que se celebra en junio, cuando hace mejor tiempo.
Entonces, se marca la ocasión con un desfile militar conocido como "Trooping the Colour", que se remonta al siglo XVIII y se caracteriza por el paseo de la bandera de la Guardia Granadera.
Pese a su avanzada edad, la Reina, que en general goza de buena salud, continúa con una apretada agenda de compromisos oficiales en la que se incluye una visita de Estado de tres días a Turquía el próximo mayo.



La princesa Eleonore de Bélgica debuta ante las cámaras rodeada de su familia




Hola

La familia al completo, con la princesa Eleonore, posa feliz y sonriente en el Hospital Erasmus de Anderlecht, donde la pequeña vino al mundo la madrugada del pasado miércoles.

Galería fotográfica



El Príncipe Carlos podría cambiar de nombre si llega al Trono de Inglaterra





Se haría llamar Jorge VII en honor a su abuelo, uno de los soberanos británicos más queridos    

8 ABRIL 2008
El príncipe Carlos de Inglaterra se ha planteado la posibilidad de llamarse Jorge VII si un día llegara a reinar. El duque de Cornualles considera que el título que le corresponde, el de Carlos III, se asociaría a monarcas de mala reputación en la historia y, también, a desgracias e infortunios.

  Bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge en su condición de heredero al trono del Reino Unido, el Príncipe de Gales sólo estaría siguiendo una tradición iniciada por la reina Victoria, que renunció al nombre con el que fue bautizada, Alexandrina, para sentarse en su poderoso trono, en 1837.

  El diario The Times apuntaba a esa posibilidad hace ya muchos meses. Ahora, los rumores vuelven a estar en la calle. Según éstos, el Príncipe de Gales opinaría que llegado el momento se haría llamar Jorge VII y que lo haría para honrar a su abuelo, uno de los soberanos británicos más queridos.

  Fuentes próximas a Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, admitieron, según publicó entonces "The Times" que, aunque en algún momento se ha hablado de su coronación, no se ha tomado ninguna decisión respecto al nombre.

Independientemente del nombre que el Príncipe tome a la hora de reinar –el tiempo descifrará las incógnitas-, la historia le da la razón: Carlos I fue el único rey ejecutado después de que Oliver Cromwell proclamara la república tras la guerra civil inglesa, en 1649... Y su hijo Carlos II, nunca se hizo respetar, aunque consiguió recuperar el trono después de pasar 18 años en el exilio. La razón habría que buscarla, quizá, en su amante Nell Gwyn, vendedora de naranjas...


Los mejores recuerdos de Carlos de Inglaterra foto a foto

El heredero de la Corona pilota por primera vez un cazabombardero Eurofighter


Visita a la base de Morón



"Es la máquina perfecta". El que habla es el Príncipe Felipe tras pilotar, por primera vez, un cazabombardero Eurofighter en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). "Estamos realmente en vanguardia", ha subrayado el Príncipe después de disfrutar de un vuelo de 45 minutos por el Golfo de Cádiz, que ha completado en compañía del comandante Manuel de la Chica, compañero suyo de promoción en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Antes, Don Felipe se había entrenado en un simulador.




El Eurofighter, considerado por Defensa como el avión de combate más moderno del Ejército del Aire, es, según el Príncipe, distinto a cualquier otro por "tecnología, capacidad, maniobrabilidad e incluso por la facilidad de vuelo". Aún vestido con la equipación de vuelo, el Príncipe no ha podido ocultar su satisfacción por pilotar un Eurofighter, un tipo de avión en cuya construcción participa España con un 14 por ciento junto al Reino Unido, Alemania e Italia, y de los que hay veinte en la base de Morón.

Así, el heredero al trono ha resaltado "la sensación de potencia" del avión, que puede alcanzar una velocidad de casi 2.500 kilómetros a la hora, y "la complejidad tecnológica de todos los equipos", que suponen "un salto cualitativo". El Eurofighter tiene 16 metros de longitud y 11 de envergadura, y en la cola lleva el lema del Ala 11, con base en Morón, "Suerte, vista y al toro". Este animal también está dibujado encima del lema.

España tiene 20 aviones cazabombarderos de este tipo, aunque ha hecho un pedido de 87 unidades que se irán incorporando paulatinamente, según explicaron mandos de la base andaluza, en la que trabajan 3.000 personas. En su experiencia, el avión del Príncipe ha estado acompañado de otro cazabombardero pilotado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Francisco José García de la Vega, y por el Jefe del Ala 11 y de la base de Morón, el coronel León Antonio Machés. Antes de volar, el Príncipe probó un simulador de vuelo de la base de uso conjunto hispano-estadounidense y visitó un avión P-3, de los que hay siete en Morón y que tiene encomendadas misiones de lucha antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado así como vigilancia de narcotráfico e inmigración ilegal.

El Príncipe llegó a la base en helicóptero, y tras pasar revista al escuadrón de honores, a los oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, comenzó la labor preparatoria para pilotar el cazabombardero. Una vez cambiado el uniforme militar por el de piloto, el Príncipe visitó varias dependencias de la base antes de completar su bautizo como piloto del Eurofighter, avión en el que ha encontrado "todas las diferencias imaginables" respecto a otras aeronaves, como los F-18, considerado el segundo avión más desarrollado del Ejército del Aire español.

Acompañado por distintas autoridades militares, el Príncipe descendió del avión y pasó a un hangar de la base para brindar con dirigentes de la base y autoridades civiles, entre las que no estaba el presidente andaluz, Manuel Chaves, que excusó su ausencia por la coincidencia con el acto de toma de posesión de los consejeros de su nuevo Gobierno, explicaron portavoces de la Casa Real. La visita a la base andaluza ha concluido con la firma por parte del Príncipe en el libro de honor del recinto militar.

2 de mayo de 2008, el Bicentenario

 
 
Goya
 
Las calles de Madrid fueron escenario de una sangrienta batalla. De Aranjuez a Mostóles, de la Plaza Mayor a Puerta de Toledo... Así era el ambiente el 2 de Mayo de 1808 y así permanecen ahora los rincones clave de la Historia.
 
 
 

jueves, 17 de abril de 2008

El Rey llama a la concordia



Significativa fotografía de la Familia Real rindiendo homenaje a la bandera de España del Regimiento Inmemorial del Rey. Mientras, el presidente del Gobiero mira hacia otro lado...

Editorial ABC

SU Majestad el Rey inauguró ayer la IX Legislatura de las Cortes Generales, en presencia de Doña Sofía y el resto de la Familia Real y con asistencia de los diputados y senadores reunidos en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. En el cumplimiento ejemplar de las funciones que le atribuye la Constitución, Don Juan Carlos expuso en su discurso ante los representantes de la soberanía nacional cuáles son las preocupaciones reales de los ciudadanos y cuál debe ser la respuesta de las instituciones. El resultado electoral es, sin duda, una llamada al consenso entre los dos grandes partidos de ámbito nacional en relación con las cuestiones de Estado, ante todo y sobre todo en la lucha contra el terrorismo. Ni el Rey ni los ciudadanos tienen que determinar los medios concretos para que ese acuerdo se lleve a la práctica. Esa es, precisamente, la función que incumbe a los políticos, a cuyo servicio deben actuar con la máxima responsabilidad y con un sentido del patriotismo que va más allá del puro interés particular. Los españoles han votado al PSOE para que gobierne y al PP, para que ejerza la tarea de oposición, pero unos y otros tienen que supeditar sus legítimos objetivos a las exigencias de la política de Estado. No se debe repetir una legislatura como la anterior, y ese es el mandato que ofrecen las urnas de forma inequívoca al reforzar el bipartidismo y limitar la influencia de los partidos nacionalistas y de la izquierda radical.
El Rey se refirió también a la situación económica que obliga a un ejercicio responsable de las altas funciones legislativas y de control encomendadas a los diputados y senadores. Hay recetas diferentes para afrontar la crisis, aunque el Gobierno prefiere huir de esa palabra, pero el diálogo y la disposición al pacto resultan también imprescindibles en esta materia. Lo mismo ocurre con el modelo territorial o con la educación y la política exterior. Los ciudadanos reclaman la preferencia de la política sobre el partidismo, y rechazan por ello algunas decisiones erróneas, como las adoptadas últimamente sobre la política del agua. También es prioritario llegar a un acuerdo sobre el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial como primer paso para una reforma de la Justicia, que se sitúa en España en niveles preocupantes de caos e ineficacia, como ponen de relieve la reciente huelga de funcionarios y algunas desafortunadas actuaciones que han desembocado en casos dramáticos. Se inicia, en definitiva, una legislatura que debe recuperar el legítimo orgullo de los españoles por el éxito de la Transición, dejando de lado el falso revisionismos y las concesiones inaceptables a partidos antisistema. El tono del debate de investidura apunta hacia un camino razonable, pero habrá que esperar a las primeras decisiones del Gobierno para valorar de forma objetiva si existe un nuevo clima político porque, como es natural, la responsabilidad principal recae sobre José Luis Rodríguez Zapatero como líder de la mayoría parlamentaria.
El acto de ayer, sobrio y a la vez solemne, es fiel reflejo del papel integrador de la Corona y de la posición del Monarca como árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, en términos del artículo 56 de la Constitución. El discurso de Don Juan Carlos expresó una vez más la plena sintonía del Jefe del Estado con el conjunto de la sociedad española, y los líderes políticos deben tomar muy en cuenta esta llamada a la concordia, sin perjuicio de la natural discrepancia sobre la respuesta a problemas concretos y la presentación de alternativas a la política gubernamental. El acuerdo sobre temas de Estado no significa adhesión a las posturas del Gobierno. Un compromiso leal exige concesiones recíprocas y una altura de miras que está implícita en las palabras del Rey en el Congreso de los Diputados, recibidas una vez más por la opinión pública con el respeto y la consideración que merece la figura del Rey de todos los españoles.

miércoles, 16 de abril de 2008

Matilde de Bélgica da a luz a una niña, la Princesa Eleanore




La Familia Real de los belgas está de enhorabuena: el cuarto retoño del príncipe Felipe y la princesa Matilde nació la pasada madrugada (a las 4:50 horas) en el Hospital Erasmus de Anderlecht. Tanto la madre como la pequeña, que pesó al nacer 3,210 kilogramos y midió 50 centímetros, se encuentran en perfecto estado. La duodécima nieta de los Reyes, quinta en la línea de sucesión al trono de Bélgica, se hará llamar Eleonor, aunque su nombre completo será Eleonor Fabiola Victoria Ana María, y sus padrinos de bautismo serán la princesa Victoria de Suecia y la princesa Claire de Bélgica, y el conde Sébastien von Westphalen zu Fürstenberg.

El Rey insta a lograr «políticas de Estado», con prioridad en el terrorismo y la economía en la Apertura de la IX Legislatura de las Cortes




El Rey ha instado hoy a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en hacer frente a las "dificultades e incertidumbres" de la situación económica, como demanda "la voluntad popular".
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y el resto de la Familia Real, ha presidido hoy en el Congreso de los Diputados la solemne ceremonia de apertura de la IX Legislatura, en presencia del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los diputados y senadores.
En su discurso el Rey ha destacado que "la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial" y ha resaltado que la unidad de todas las fuerzas democráticas es una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".
El Monarca, después de referirse a los últimos atentados terroristas, el más reciente el perpetrado en el País Vasco que costó la vida al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, ha reiterado el apoyo de la Corona a las víctimas y a sus familias.
Don Juan Carlos ha recalcado que la actual situación económica, el nivel de empleo y la protección social son situaciones ante las que hay que reaccionar "con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad" para retomar la dinámica de "los altos niveles de crecimiento y bienestar" acumulados en más de una década.
En ese sentido el Rey ha pedido que se aúnen los esfuerzos de las distintas administraciones, porque "una España moderna, unida, plural y diversa, exige conciliar intereses y armonizarlos" para asegurar que nuestra vida colectiva sea un proyecto solidario e integrador.
Don Juan Carlos ha felicitado al pueblo español por su madurez y vitalidad democráticas y ha reiterado que España es una "sociedad moderna y llena de sanas ambiciones de más progreso, educación y bienestar, que espera de todos los poderes públicos la mayor atención y cercanía hacia sus sensibilidades y aspiraciones, así como soluciones justas, eficaces y ágiles a sus problemas".
Ha reclamado a los miembros de las Cortes que, como legisladores, deben "buscar, armonizar e integrar opiniones de muy distinto signo y procedencia, al servicio del mejor futuro para el conjunto de España".
Don Juan Carlos ha recordado que para mantener nuestro crecimiento, garantizar la seguridad y contribuir a la paz, necesitamos "de una acción exterior dotada de la máxima solidez y credibilidad y, por ello mismo, ampliamente consensuada".
De acuerdo con sus palabras, la cuarta Presidencia de la Unión Europea, que asumirá España en esta legislatura, será la ocasión para renovar nuestro compromiso con la integración.
Además el Rey ha pedido que se redoblen los esfuerzos para fortalecer los lazos con Iberoamérica y que se preste especial atención al Mediterráneo, y también a las relaciones transatlánticas, Asia y África, además de a la cooperación con los países en desarrollo.
Después de reconocer el trabajo de ambas Cámaras, Don Juan Carlos ha señalado que todo sistema democrático debe, por esencia, estar presidido por un continuo afán de plena sintonía entre la acción de los distintos poderes públicos y la voluntad del pueblo al que se deben.
Y en ese sentido ha recordado que dentro de pocos meses se cumplirán treinta años de la aprobación de la Constitución, "producto del más amplio consenso nunca alcanzado entre nosotros" y que ha supuesto la garantía de "una valiosa etapa de transformación y de modernización, de garantía y desarrollo de nuestros derechos y libertades, como nunca antes había vivido España".
Según sus palabras, todos "somos responsables de asegurar la observancia y el pleno desarrollo de los valores constitucionales en nuestra vida pública".

Los Reyes han llegado a las 11.55 horas al Congreso de los Diputados

Precedidos por un escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos ante el Palacio de la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.
Tras los Reyes, llegaron en otros vehículos los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y la Infanta Cristina.
Tras escuchar el Himno Nacional, el jefe del Estado pasó revista a un batallón de honores de los tres Ejércitos y junto a la Reina, saludó al presidente del Congreso, José Bono, al del Senado, Javier Rojo, y a los miembros de las Mesas de Ambas Cámaras.
Minutos antes de que llegaran los Reyes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, coincidió y saludó a Zapatero, Bono y Rojo, que bajaban la escalinata del palacio para esperar a los Reyes, y con quienes intercambió unas palabras.
La Familia Real, las autoridades y los parlamentarios se trasladaron al interior del Palacio del Congreso para el inicio de la ceremonia.

Vídeo

Discurso íntegro del Rey

lunes, 14 de abril de 2008

Reino de España



Ayer, para conmemorar el aniversario del golpe de Estado que instauró la II República, una cadena de televisión, la Sexta, próxima al actual Gobierno socialista, emitió un reportaje de "historia ficción" narrando como sería España si hubieran ganado los republicanos la Guerra Civil.

Dejemos la Historia que descanse en paz y sigamos construyéndola hacia el futuro. Hoy afortunadamente, este país, que tiene por nombre oficial Reino de España,, es una Monarquía parlamentaria que en buena parte debe su sistema democrático actual a las buenas artes de Don Juan Carlos I.

Cualquier pueblo, para saber dónde va ha de conocer de donde viene. Es preciso conocer la Historia sin odios ni rencores que lastran el futuro.

Copio aquí un fragmento del capítulo del libro citado en otros posts, escrito por Pilar de Baviera, en la que explica la salida de Alfonso XIII de Madrid la noche del 14 de abril y la de la Familia Real a la mañana siguiente:

"El Rey guardaba la más perfecta calma y serenidad; decía que, para evitar derramamiento de sangre y la guerra civil, tenía que salir de España en seguida. A fin de eludir presiones para que abdicase, la Reina y toda la Familia Real insistieron en que el Rey saliese sin ellos, y, puesto que no estaban en peligro inmediato, él consintió. Fue fortalecido en su decisión por el convencimiento de que si daba a los monárquicos veinticuatro horas para reorganizarse,, sería inevitable el derramamiento de sangre. Cogidos completamente por sorpresa, estaban , por lo pronto, impotentes.

El único momento en que dio señales de quebrarse la maravillosa calma de Don Alfonso, fue al pasar ante un retrato de su madre, la Reina María Cristina, saludándolo con la mano. Luego, se despidió de los alabarderos y de los miembros de la Familia Real, que se habían reunido en la escalera del lado oeste de la entrada, de incógnito, por el Campo del Moro. Redactó tranquilamente su último manifiesto, en el cual, como dijo después a un amigo, "expuse mi intenso deseo de evitar que derramase la sangre, y traté de expresar todo mi amor a nuestra querida España". (…)

La Reina deseaba que su salida fuese lo más tranquila posible, pero no se pudo evitar que muchos amigos de la Familia Real se enterasen de ella; y en un sitio de la Casa de Campo donde se habían reunido, la Reina se apeó y, sentada en una roca, celebró una recepción improvisada, en circunstancias inolvidables. La escena merece figurar entre las más emocionantes de la Historia. (…)

Allá, en la lejanía, estaba Madrid, entre la soleada neblina de la mañana, y con él, un cuarto de siglo de servicio firme y abnegado al pueblo español, ahora infiel. El sol daba en el blanco y erguido Palacio, espléndida cáscara sin su almendra. Y por el otro lado, El Escorial austero, santuario de siglos en la historia de España. La roca de la Reina, el ambiente, todo el paisaje, eran de los que Velázquez gustaba de pintar, y pintó, en efecto, desde este mismo sitio. (…)

La Reina Victoria Eugenia había celebrado muchas recepciones en el Palacio que se perfilaba en el horizonte, recibido a Soberanos extranjeros, sido la brillante figura central en muchas magnas y suntuosas ceremonias. En ninguna de ellas estuvo más regia, más realmente dueña de sí, más espléndidamente mujer que en esta mañana soleada, con una roca por trono, el alto cielo azul por dosel y el amor inquebrantable de algunos de sus más leales amigos y servidores como único aliento y consuelo…".

……………..

Durante la República y el Franquismo, los monárquicos se distinguían entre sí llevando alguna pieza de color verde. Aquí se puede leer una explicación del significado del acróstico V.E.R.D.E.

Hoy, seguramente pocos reconocerán ese simbolismo pero en recuerdo y homenaje a los monárquicos de la vieja guardia, en este día tan significativo me he anudado una corbata verde para que quien lo entienda piense: "allí va un español orgulloso de su Rey".


sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué sucedió realmente el 12 de abril de 1931?


Se conmemora hoy el 77 aniversario de las elecciones municipales que desencadenaron dos días después en la proclamación de la II República.

Recomiendo la lectura de los siguientes reportajes que he publicado en ForoReal.net sobre estos luctuosos hechos.

Algunas reflexiones al respecto:

- Las elecciones del 12 de abril fueron municipales, no legislativas, y además ganaron concejales monárquicos por amplia mayoría.

- El Rey no abdicó, abandonó sus funciones reales y marchó al exilio para, según dijo en su comunicado a la Nación "Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil." Sin embargo, el sacrificio del Rey fue infractuoso y 5 años después, debido a los desmanes de la República, se inició la Guerra Civil.

- Una de las causas en las que el Rey se encontró sólo tras las manifestaciones posteriores a las elecciones fue debido al abandono de los más próximos a la Corona que abandonaron al Rey en los momentos más necesarios. Francesc Cambó describe de manera gráfica como encontró al Rey en el destierro de París: «Yo iba al Meurice, a visitar a una familia amiga. En un rincón del hall vitré, detrás de una mesa, estaba sentado Don Alfonso: solo, sin la compañía de un libro, de un diario, de una copa. Al cabo de hora y media, don Alfonso continuaba igual, sentado detrás de la misma mesa, ¡Sin un libro, ni un diario, ni una copa!».

Juan III, quince años ya

LUIS MARIA ANSON
El Mundo, 1 de abril de 2008

El caudillo dictador le distinguió siempre con un odio africano. Le calumnió sin piedad, le persiguió, le vejó, le silenció, le obsequió con las más abyectas mezquindades. Ni comunistas ni socialistas eran rivales para Franco. Durante muchos años la única alternativa para desplazarle del poder era Don Juan. Desde 1943 estaba claro que los aliados querían para España una Monarquía parlamentaria encarnada por el hijo de Alfonso XIII. La muerte de Roosevelt y la voracidad de Stalin en Europa aconsejaron a Londres y Washington taparse las narices y mantener a Franco. Pero el dictador sabía muy bien que, tras la conferencia de Yalta, Juan III tuvo un pie puesto dentro de España. Por eso le persiguió de forma implacable hasta que, veinte años después, consiguió herirle profundamente con el nombramiento de sucesor a título de Rey en favor de su hijo, el entonces Príncipe de Asturias Don Juan Carlos, quien, por razones patrióticas, sin duda, aceptó la ignominia. Desde 1941, en que sucedió a su padre el Rey Alfonso XIII, Juan III hizo frente a la dictadura de Franco. Con energía, con dureza a veces, con firmeza, con flexibilidad. Cuando en 1969, Don Juan Carlos fue elegido sucesor a título de Rey, la Monarquía parlamentaria que defendía Don Juan, la Monarquía de todos, era exactamente la contraria a la Monarquía absoluta del Movimiento Nacional que quería Franco. La lucidez del conde de Barcelona, su actitud para atraerse a la oposición democrática, su sentido del deber hacia España y su abnegación para sacrificarse hasta el fin, contribuyeron decisivamente a la Transición sin traumas. Hoy Juan III es una figura reconocida por todos, uno de los hombres verdaderamente grandes del siglo XX español.

El tiempo transcurrido desde la muerte de Juan III, quince años ya, ha dado la razón a Felipe González. Al fallecer Don Juan, el líder socialista publicó un decreto admirable, instalando al hombre que había combatido la dictadura de Franco, durante más de tres décadas, en el lugar que le correspondía. Rey de derecho de España, aunque no de hecho, Juan III fue enterrado por decisión de su hijo y del Gobierno socialista en el Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial. Los historiadores más solventes se han sumado en los últimos años, al reconocimiento de la significación del hijo de Alfonso XIII, del padre de Juan Carlos I, en la Historia contemporánea de España. Las tesis de mi libro Don Juan se han hecho ya lugar común al hablar del gran personaje desaparecido.

Cuando el régimen del 78 se agota (y se agotará si no se hace una inteligente reforma constitucional), cosa que Don Juan intuyó mientras padecía su agonía en Navarra, no está de más recordar al español que lo tuvo todo y que, por amor a España, lo sacrificó todo. Quiero subrayar hoy, con estas líneas de la memoria y la tristeza, una circunstancia no muy frecuente en este país de las envidias, los desagradecimientos y los olvidos: Juan III fue capaz de suscitar grandes y numerosas lealtades en los más varios sectores de la vida española. Y lo que es más sorprendente, algunas se han prolongado después de su muerte.

-Quiero que sepas- dijo Don Juan, pocos meses antes de morir, a su nieto el Príncipe de Asturias -que me siento orgulloso de cómo mi hijo está sirviendo a España. Debe tener cuidado con algunos de sus amigos. Pero no hay un Rey en Europa que haga las cosas mejor que él. En España, los españoles disfrutamos de paz y libertad gracias a él.

-Abuelo -le interrumpió el Príncipe de Asturias- sobre todo gracias a ti.

De Austrias a Borbones

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Lluís Roura i Aulinas
 
Como en casi todos los grandes temas de la historia, el período relativo a la sucesión del último monarca de la dinastía los Austrias estuvo durante mucho tiempo empañado por el tópico y las simplificaciones. Tanto en lo relativo a la figura y el reinado de Carlos II como en lo que se refiere a la implantación de la dinastía borbónica (...) Es lógico, pues, que no se escapara del tópico el gran conflicto que fue la guerra de Sucesión (...), con la que prácticamente se iniciaba el reinado más largo del siglo XVIII español, el de Felipe V.
Afortunadamente han sido numerosos en los últimos años los estudios que se refieren a este período de transición político-dinástica. Gracias al rigor que ha caracterizado a la mayor parte de ellos, se han llenado lagunas importantes para la comprensión de una época y se han desvanecido –al menos para los especialistas– muchos estereotipos. Éstos están siendo sustituidos por la pluralidad de perspectivas en los análisis y en los ámbitos de aproximación, así como por el reconocimiento explícito de las contradicciones y la complejidad histórica de aquel período. Así se ha obstaculizado, a su vez, el que los viejos tópicos fueran simplemente sustituidos por otros nuevos, como demasiado a menudo tiende a ocurrir.
 
Tradicionalmente han venido siendo habituales los estudios relativos a la figura de los monarcas (a lo que en muchos casos no eran ajenos ni el morbo que puede despertar la personalidad de Carlos II, ni la admiración por Luis XIV o la polémica en torno a Felipe V). Pero algunos de los estudios actuales nos sitúan, más allá de la consideración de la figura del rey, ante una realidad política marcada por el peso de las distintas esferas del poder. Y éste es precisamente el campo en el que el libro de Antonio Peña viene a marcar un hito, al rescatar una figura clave en la lucha por el poder y por su organización: el cardenal Portocarrero.
 
Pero no estamos en realidad ante un estudio biográfico, aunque en buena medida también lo es. Su aportación es bastante más compleja y ambiciosa. Por un lado se trata de mostrarnos el papel del clan Portocarrero en la caída de los Austrias y en la entronización de los Borbones; con ello el autor ilustra magníficamente el peso y las capacidades de maniobra de las "banderías nobiliarias" españolas en la crisis final de la casa de Habsburgo, tanto en las cuestiones políticas como en las económicas y militares. Y por otra parte, el estudio de Antonio Peña se adentra también en el papel que jugó la rebeldía en algunos de estos clanes ("lobbies" los llama a menudo el autor) como el de la familia del primado de Toledo, frente a Felipe V, en torno a los inicios de la guerra de Sucesión española.
 
Ante la disyuntiva "¿austrias o borbones?" el autor interpreta las propuestas y maniobras del cardenal Portocarrero como el mejor exponente de una tercera vía. Ésta se personificó en la opción dinástica de José Fernando de Baviera como sucesor de Carlos II; lo que facilitó su descalificación tras la muerte inesperada de aquel candidato. Pero Antonio Peña nos aporta argumentos que demuestran que el contenido político de aquella vía no tenía por qué haberse frustrado con el fallecimiento de José Fernando.
 
Frente a la voluntad de patrimonialización del Estado, tradicional entre la nobleza española de la edad moderna, Portocarrero representaba, según argumenta Antonio Peña, la voluntad de priorizar la razón de Estado. En este sentido, las distintas alineaciones adoptadas por Portocarrero en la crisis sucesoria deben revisarse en profundidad: no estamos ante la frivolidad de un comportamiento arribista u oportunista, sino ante la voluntad de culminar una tercera vía frente a aquéllos que tan sólo contemplaban la disyuntiva precursora de la guerra. Dicha tercera vía se planteaba en torno a tres ejes: garantía de indivisibilidad de los dominios de la monarquía española, voluntad de evitar una guerra que se preveía ya al mismo tiempo como civil e internacional, y la opción decidida de llevar a cabo una política basada en un "reformismo prudente" (es decir: reformismo sí, pero sin cambios).
 
El fracaso de dicha tercera vía –debido en gran parte al peso de la monarquía francesa de Luis XIV– no desmerece en absoluto su importancia para la comprensión de aquel período. A través de la figura y el entorno de Portocarrero, el autor nos adentra en el estudio de la pugna entre instituciones, estamentos, elites y oligarquías –tanto civiles como, claro está, eclesiásticas–; una pugna que se desarrolló especialmente en el período comprendido entre 1699 y 1705. En estos años los planteamientos del cardenal Portocarrero no fueron meras conjeturas, sino que impregnaban su empeño en conseguir el poder, en ejercerlo y en mantenerlo, hasta que acabó siendo apartado del mismo.
 
Al mismo tiempo el presente libro nos ofrece un interesante contrapunto en relación con la especificidad que tuvo la crisis sucesoria en los territorios de la Corona de Aragón. No hay que olvidar, nos señala el autor, el papel que jugó, como precipitante de la crisis del Principado de Cataluña con Felipe V, la ruptura del clan Portocarrero/Casa de Palma con dicho monarca. Con esta ruptura el clan Portocarrero, dentro del cual estaba a su vez el conde de Palma –sobrino del cardenal y virrey de Cataluña–, redundaba a su vez en los argumentos que amparaban la legitimidad de aquellas instituciones que en un determinado momento decidieron enfrentarse al monarca. Al igual que para los representantes catalanes, para un sector importante del poder nobiliario castellano, la legitimidad de enfrentarse a Felipe V derivaba de la propia deslegitimación llevada a cabo por el monarca a través de las decisiones y omisiones que él mismo había ido adoptando.
 
Sin duda la información aportada y los argumentos planteados en este libro constituyen una aportación de primer orden tanto por lo que se refiere a la figura del Cardenal Portocarrero como en relación con el estudio de los grandes clanes nobiliarios de la España moderna, así como en torno al estudio de la crisis sucesoria española; y también para una mejor comprensión de los planteamientos políticos que se contemplaron para hacer frente a la situación de crisis profunda (dinástica, institucional, económica…) a la que había llegado la monarquía española. De modo que el trabajo llevado a cabo por Antonio Peña va a ser, sin duda, un estímulo importante tanto para el avance en el conocimiento de un momento clave en la historia peninsular moderna, como para el debate científico.
 
El mérito de este estudio ha sido reconocido ya en los ámbitos académicos. Con él no sólo obtuvo el grado de doctor en historia, sino que le mereció también el premio extraordinario de doctorado. Ahora el juicio estará en manos de los lectores; y no dudo que, como en otros trabajos suyos ya publicados, se le va a reconocer el mérito de una aportación hecha con oficio, rigor y dedicación.
 
 
NOTA: Este texto es una versión editada del prólogo de LLUÍS ROURA a la obra de ANTONIO R. PEÑA DE AUSTRIAS A BORBONES, ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, que acaba de publicar la editorial Akrón.
 
 

Zapatero promete su cargo ante el Rey



ELMUNDO.ES

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela con la que inicia su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo.

Con la mano sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar de la jura, para expresar su fidelidad al cargo. La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

Tras la promesa, el Rey mantendrá un despacho con el jefe del Ejecutivo durante el que éste le comunicará oficialmente el nombre de los nuevos ministros de su Gabinete, y, a renglón seguido, Zapatero se trasladará al Palacio de la Moncloa para comparecer ante los periodistas y dar cuenta del nuevo Gobierno.

A la ceremonia de promesa del cargo de presidente, ha asistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

El presidente tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer los nombres de los miembros de su gabinete.

Los nuevos ministros prometerán o jurarán su cargo ante el Rey, previsiblemente, el próximo lunes, y se reunirán por primera vez esa misma tarde, en un primer Consejo de Ministros que aprobará nombramientos de altos cargos.

Aunque hasta hoy al mediodía Zapatero no confirmará su nuevo gabinete, ya se conoce cuál será su composición. Lo más destacada ha sido la cartera que ocupará Carmé Chacón, que se pondrá la frente del Ministerio de Defensa tras su paso por Vivienda, según informa Manuel Sánchez y Marisa Cruz.

Además, la catedrática vasca Cristina Garmendia ocupará el Ministerio de Innovación (I+D+I), de nueva creación; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, ocupará la cartera de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera, que se queda fuera del Ejecutivo; Miguel Sebastián se sentará en Industria en lugar de Joan Clos; la concejala de Madrid Beatriz Corredor ocupará Vivienda; y la gaditana Bibiana Aído, Igualdad.

Entre los que repiten están Elena Espinosa, quien además de Agricultura se encargará de Medio Ambiente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que repite en Interior, así como Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernat Soria en Sanidad, César Antonio Molina en Cultura, Elena Salgado en Administraciones Públicas y Mariano Fernández Bermejo en Justicia.

Otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno son, según fuentes socialistas, la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al Ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia. Al frente del mismo continuaría Mercedes Cabrera, que entró en el Gobierno en la última remodelación.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

La vinculación con el PSOE de Cristina Garmendia, titular del nuevo ministerio, viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y que será el nuevo ministro de Industria.

El Príncipe Guillermo de Inglaterra recibe sus alas de piloto

El príncipe Carlos ha echado una nostálgica mirada a sus dorados años en Cranwell, la escuela de vuelo de las Fuerzas Aéreas Británicas donde se graduó en 1971 y donde su primogénito, el príncipe Guillermo, completa su instrucción como piloto. Vestido con el uniforme militar profusamente adornado de condecoraciones, el Heredero al trono subrayó los especiales lazos que unen a la Familia Real inglesa a las Fuerzas Aéreas durante la cena de gala que se ha celebrado en la academia para marcar 90º aniversario del servicio. El príncipe Guillermo, que ha recibido sus alas de piloto de manos de su padre, se convirtió en protagonista del discurso del príncipe Carlos: "Estoy muy orgulloso de que mi hijo mayor se encuentre aquí, 37 años después de que yo ingresara en esta misma academia, como es tradición en nuestra Familia," dijo el Príncipe de Gales.

lunes, 7 de abril de 2008

Un jurado culpa al chófer y a los 'paparazzi' de la muerte de la princesa Diana de Gales


La princesa Diana de Gales, en una imagen de 1997. (Foto: REUTERS)

AGENCIAS


PARÍS.- La Princesa Diana murió por la conducción negligente de su chófer y la persecución de los 'paparazzi' a su limusina en el puente del Alma.

El jurado, que ha pasado casi seis meses escuchando a más de 250 testigos de distintas partes del mundo, llegó a un acuerdo mayoritario sobre el veredicto después de deliberar durante cuatro días.

El pasado 31 de marzo, el juez de instrucción Scott Baker leyó sus conclusiones ante el jurado, en las que descartó la teoría de la conspiración defendida por el padre de Dodi al Fayed, que murió junto a Diana.

Además de Diana y su novio, perdió la vida el conductor del vehículo, Henri Paul, quien conducía bajo los efectos del alcohol. La investigación, cuyos resultados se recogen en un informe de 832 páginas publicado en 2006, confirmó que Paul había bebido demasiado y conducía a gran velocidad.

Tampoco hay evidencias de que el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, ordenara el asesinato de Diana de Gales.

viernes, 4 de abril de 2008

El Rey propone a Rodríguez Zapatero como candidato a Presidente del Gobierno


Todo apunta a que Zapatero será investido en segunda vuelta tras ser propuesto candidato por el Rey


Madrid. (EFE).- El Rey ha propuesto a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura como presidente del Gobierno al término de la ronda de consultas que ha mantenido con los representantes de los partidos y tras la que todos los indicios apuntan que será investido en segunda votación.

Durante tres días don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes de partidos con representación parlamentaria y Zapatero, en nombre del PSOE, y Mariano Rajoy, en representación del PP, han cerrado las audiencias.

Tras ellos, ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha sido recibido por el Rey para que éste le trasladase oficialmente la candidatura de Zapatero.

A la salida de esa audiencia, Bono ha dado lectura ante los periodistas del escrito que le ha entregado don Juan Carlos y en el que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, propone al líder socialista como aspirante a encabezar el Ejecutivo.

Zapatero no se detuvo en la carpa instalada a la salida del Palacio de la Zarzuela en la que el resto de dirigentes que han participado en la ronda de consultas con el Rey han hecho declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

Sí lo hizo Mariano Rajoy, quien ha explicado que el grupo popular decidirá su voto en la investidura después de escuchar el discurso de Zapatero.

Rajoy no ha sido tan explícito como hace cuatro años, cuando comunicó a don Juan Carlos que el PP votaría en contra del candidato socialista, lo que ha justificado en el hecho de que el contexto actual es distinto.

Al inicio de la pasada legislatura ha dicho que intuía "por dónde iban a ir los tiros", ha agregado, mientras que ahora "se desconocen cuáles son las verdaderas intenciones de Zapatero".

Preguntado por la posibilidad de que sea necesario recurrir a una segunda votación en el caso de que Zapatero no consiga mayoría absoluta en la primera, Rajoy se ha mostrado indiferente y ha insistido en que lo único que le importa es lo que pretenda hacer en los próximos cuatro años.

Él se ha comprometido a defender sus posiciones a "rajatabla", convencido de que el programa electoral que presentó el PP para los comicios del 9 de marzo ha sido "el mejor" en la historia de este partido.

En un resumen de los grandes pilares de su programa ha citado retomar un pacto antiterrorista, un acuerdo "sobre lo que debe ser España" y la activación del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Una vez que Bono ha recibido el escrito del Rey con la candidatura de Zapatero, el presidente del Congreso convocará hoy mismo oficialmente para el próximo 8 de abril, a las 12.00 horas, el inicio de la sesión de investidura.

En caso de que Zapatero lograra la mayoría absoluta en la primera votación, prevista para el día 9, el 10 prometería su cargo ante el Rey. Si como todos los indicios apuntan tuviera que esperar a una segunda votación, ésta -de acuerdo con la Constitución- se convocaría 48 horas después de la primera, el viernes 11 de abril, y Zapatero prometería su cargo el sábado día 12.

El Gobierno y el PSOE restan importancia a la posibilidad de que tenga que hacerse efectiva esa segunda votación, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido, al respecto, en la línea de las declaraciones realizadas ayer por el jefe del Ejecutivo.

Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, ha subrayado que lo más importante es la "fidelidad" del PSOE a su compromiso con los ciudadanos y "tener siempre abierta la puerta al diálogo. Los socialistas no tratarán de forzar el apoyo de los grupos a la investidura, sino buscar acuerdos con el diálogo, pero si éstos no llegan, la vicepresidenta ha dicho: "no pasa nada y seguiremos dialogando".

El Duque de Edimburgo hospitalizado por una infección respiratoria



Duke of Edinburgh taken to hospital

EFE


LONDRES.- El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, ha sido ingresado en un hospital aquejado de una infección respiratoria, según informó el Palacio de Buckingham, residencia oficial del monarca británico en Londres.

El duque de Edimburgo, de 86 años, se encuentra en el Hospital King Edward VII (centro de Londres) para "el examen y tratamiento de una infección respiratoria", dijo una portavoz.

"El programa de compromisos de su Alteza Real para el fin de semana ha sido cancelado", agregó la misma fuente. El marido de Isabel II tenía previsto asistir esta noche a una cena de la organización de lucha contra el cáncer MacMillan Cancer Support en un hotel de Windsor (afueras de Londres).

Sin embargo, el duque no ha anulado sus compromisos para la semana próxima, en la que tiene programado el lunes acudir a una cena en el castillo de Windsor para celebrar el sexagésimo de la creación del Estado de Israel, entre otros actos.

Las infecciones torácicas (o respiratorias) pueden ser infecciones de las vías respiratorias que conducen a los pulmones o bien de los propios pulmones. Se trata de un término general que puede referirse a diferentes enfermedades respiratorias, como bronquitis o neumonía.

Un resfriado ya impidió este miércoles al príncipe asistir en el castillo de Windsor (afueras de Londres) a un servicio religioso en memoria del neozelandés Edmund Hillary, que fue la primera persona en alcanzar la cumbre del Everest y falleció el pasado enero.

La última vez que se vio en público al duque fue la pasada semana durante la visita de Estado que hizo al Reino Unido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni.

El marido de la Reina, con quien contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947, se ha caracterizado siempre por ser un hombre muy activo que ha gozado en general de buena salud.

Muchas de sus lesiones y padecimientos han estado relacionados con la práctica de deportes, como cuando se fracturó en 1961 un hueso del talón izquierdo debido a un choque durante un partido de polo.

En 1963, el príncipe, que no fuma y suele beber alcohol con moderación, sufrió también otro percance jugando al polo que le causó heridas en el brazo izquierdo, lo que requirió varios puntos de sutura.

miércoles, 2 de abril de 2008

El Rey inicia las consultas con los partidos para la investidura del presidente del Gobierno

EP. MADRID

El Rey abrirá hoy poco antes de mediodía la ronda de audiencias con los representantes de las formaciones con representación parlamentaria para conocer su postura respecto a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, confirmó hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real.
La primera en reunirse con el Monarca será la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, citada para las 11. 30 horas, a la que seguirá a las 12. 15 horas el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, quien, aunque concurrió a las elecciones en coalición con IU, acudirá a la cita con el Rey separadamente.
A las 13. 00 horas ha sido convocada la portavoz y única diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que si bien tiene un escaño como los anteriores, obtuvo mayor número de votos en los comicios del 9 de marzo.
Ya por la tarde, a las 18. 00 horas, acudirá a Zarzuela Gaspar Llamazares, en representación de IU, para trasladar a don Juan Carlos su posición respecto a la investidura de Zapatero. Lo hará en solitario, sin ICV, su socio en el Congreso.
El último turno de la jornada de hoy corresponderá a Ana Oramas, de Coalición Canaria, citada a las 19. 00 horas y mañana, jueves, será cuando el Monarca continúe con la ronda de consultas previa a la sesión de investidura de Zapatero.
Así, a las 12. 00 horas el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, será el primero en ser recibido por el Rey, seguido a las 13. 00 horas por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que estará representada por el nuevo portavoz para la IX legislatura, Joan Ridao.
A las seis de la tarde, el Rey recibirá en audiencia al PNV, al frente del cual estará su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, y tras él, a las 19. 00 horas, hará lo propio Josep Antoni Duran en nombre de CiU.
La ronda de consultas del Monarca culminará el viernes con la reuniones que mantenga con el líder del PP, Mariano Rajoy, a las 11. 00 horas y con el candidato socialista a ocupar el sillón presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 12. 00 horas.

martes, 1 de abril de 2008

En recuerdo de Don Juan


Don Juan, 15 años


Alfonso USSÍA
La Razón

Hoy se cumplen quince años del fallecimiento en Pamplona del Rey que lo dio todo y nunca tuvo nada, Don Juan De Borbón, el Juan III de las esperanzas democráticas durante el franquismo. Veinte días antes de su muerte, los doctores Rafael García Tapia y José Azanza, su enfermera alavesa Teresa Espadas, y todos los que acompañaron hasta el final al gran marino agonizante, esperaban sólo eso, y nada menos que eso, el descanso de quien se enfrentó con más coraje a un tumor cruel y humillante, al que mantuvo en su sitio, con la ayuda de sus médicos, durante más de diez años.

La habitación 601 de la Clínica Universitaria de Pamplona, contaba con un pequeño salón adyacente. Ahí, en una butaca, durante las horas del día, aguardó Don Juan durante meses, con alto humor, mayor dolor, plena resignación y sin dejar entrever su desesperanza, la llegada de la muerte. A su izquierda, un aparato de televisión que apenas se encendía. Colgaban de las paredes un dibujo que le envió Antonio Mingote y su nombramiento de Capitán General Honorario de la Armada Española. Fotografías de los suyos. La Virgen del Carmen y la Virgen del Pilar. La Estrella de los mares y la Patrona de España. Unos amigos, muy bien intencionados que pasaron por Pamplona después de una estancia en Francia, le llevaron una imagen de la Virgen de Lourdes. Don Juan agradeció de corazón el detalle, pero cuando se fueron, le pidió a Jesús, su inseparable y leal mayordomo, que la retirara. «Al lado de la del Pilar y la del Carmen, no tiene nada que hacer». Cuando el Rey, su hijo, acudía a visitarlo, Don Juan sacaba fuerzas de donde no había y lo esperaba en el vestíbulo de la planta, de pie, ante la puerta del ascensor. Era su hijo y era el Rey, y Don Juan cumplía con las normas a rajatabla. En Pamplona hizo sus últimas declaraciones institucionales después de muchos años de silencio. Los periodistas de «El Diario de Navarra» Javier Errea y Santi Mendive fueron los afortunados. «El dolor físico es más llevadero que el moral»; «Veo a España mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada»; «A mí España no me debe nada. La he dado lo que he podido»; «He visto siempre a los navarros como un pueblo muy español y lleno de hombría de bien, y me apena ver que en estos momentos algunos están cambiando y me disgusta la mezcla 'abertzale'»; «Me hubiera gustado ser Rey de todos los españoles. Fue mi vocación para la que me educaron y para la que viví, pero renuncié plenamente porque era para el bien de España»; «Mi vida se ha dedicado completamente a España y con sumo gusto volvería a repetir todas las decisiones que he tenido que adoptar»; «Soy una persona católica practicante y profundamente creyente, con una devoción mariana acentuada»; «No me ha tratado injustamente la Historia. Encuentro que no. En la Historia de cualquier nación siempre se producen situaciones que no son bien entendidas por la pasión del momento. El fin último, es el bien de la Patria».

Patriota, Rey completo metido en el corpachón de un hombre bueno, marino, generoso, valiente y digno hasta el final. Le robaron cuarenta años de vida en España y lo perdonó todo. Soportó el dolor físico con una sonrisa permanente y el moral con la firmeza de un roble. El Panteón de los Reyes espera sus restos. Su ejemplo, quedó entre nosotros.

Don Juan, 15 años después

Con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de Don Juan, reproduzco un fragmento del artículo que le dedicó Luis María Anson el año pasado.

En la foto, monumento a Don Juan erigido por suscripión popular promovida por Anson cuando era director del ABC verdadero.

Don Juan, el Rey que supo mantener la dignidad real en el exilio, sigue en el recuerdo de los españoles de bien.

Monumento a Don Juan en Madrid


«Lo que uno ve, en fin, es un anciano egregio, que ha pasado como una sombra de oro y silencio por la Historia, y que se incorpora hoy en el lecho del cansancio legendario para decir, con la voz noble, quebrada y oracular, las verdades del pueblo que el pueblo vive todos los días».
Ese anciano «mítico, sacrificial y sabio» de Francisco Umbral ha sido reconocido ya por todos, investigadores y políticos, historiadores y periodistas, conservadores y socialistas, ácratas y comunistas, como una de las grandes figuras del siglo XX español y uno de los hombres clave de la transición a la democracia. Si Franco alzara con sus manos la piedra de 1.500 kilos que le sepulta, se hundiría de nuevo ante la radiante democracia española, ante la libertad que el pueblo vive gozosamente, ante la juventud independiente y sin ataduras, ante el monumento que por suscripción pública se erigió a Juan III en Madrid mientras los suyos eran arrasados, ante el prestigio histórico del hombre que más odió y más villanamente persiguió. Tengo la satisfacción de que las tesis de mi libro Don Juan han sido asumidas por la media docena de historiadores prestigiosos que han publicado, en los últimos tiempos, obras sobre el hijo de Alfonso XIII y su época.

Catorce años hace que la muerte descargó de los fatigados hombros de Don Juan la tenaz mezquindad franquista y sus húmedos rencores, para encender para siempre la llama de amor viva. La justicia histórica se manifiesta de forma inexorable. Los hijos de Juan III, que murió el 1 de abril de 1993, Juan Carlos I, Doña Pilar, Doña Margarita, sus nietos, sus bisnietos, sus amigos, el pueblo llano y claro, pueden estar orgullosos de aquel hombre que lo tuvo todo y, por amor a España, lo sacrificó todo.

Pocos meses antes de morir, en un almuerzo en mi casa, Don Juan se lamentaba del espectáculo de las bodas reales en Europa y vaticinaba la quiebra de las viejas monarquías democráticas que se encuentran entre los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas.

Decía Don Juan que un príncipe heredero no puede matrimoniar con quien le dé la gana. Está bien que se case por amor, pero sin olvidar que lo más importante es que la mujer elegida sea capaz de ejercer con dignidad las funciones de reina. La soberanía nacional reside en el pueblo, no en el rey. Y el pueblo exige de las personas reales, ejemplaridad. Matrimonios desquiciados, fruto a veces de un capricho circunstancial, sobre los que la televisión pone su lupa devastadora, fragilizarán inevitablemente a las monarquías europeas. Esto lo decía Don Juan hace 15 años, a la vista de lo que ocurría entonces en Europa. Si viviera hoy, contemplaría con su larga mirada sabia la deteriorada situación actual en algunas cortes europeas, pero se sentiría satisfecho del acierto del Príncipe de Asturias al elegir como esposa a una mujer inteligente y culta, con gran sentido de la responsabilidad, capaz de desempeñar en el futuro, al servicio del bien común de los españoles, el difícil papel de reina.

Catorce años después de su muerte, en fin, la Historia ha colocado en su sitio a Juan III, que descansa en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. Es uno de los grandes españoles del siglo XX. Durante 40 años, hizo frente a la dictadura de Franco y gracias a su firmeza, primero, y a su abnegada generosidad, después, fue posible en España la Monarquía constitucional, la Monarquía de todos, es decir, la contraria de la que Franco estableció en los principios fundamentales de su dictadura.

Para ejemplo y enseñanza, en fin, de algunos príncipes europeos, Don Juan conocía el peso abrumador de la Corona y sabía que Quevedo tenía razón, «que el reinar es tarea, que los cetros piden más sudor que los arados, y sudor teñido de las venas; que la Corona es el peso molesto que fatiga los hombros del alma primero que las fuerzas del cuerpo; que los palacios para el príncipe ocioso son sepulcros de una vida muerta, y para el que atiende son patíbulos de una muerte viva; lo afirman las gloriosas memorias de aquellos esclarecidos príncipes que no mancharon sus recordaciones contando entre su edad coronada alguna hora sin trabajo».

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.