jueves, 7 de febrero de 2008

El Rey ofrece a Egipto la experiencia de España, octava economía mundial

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS. ENVIADA ESPECIAL. EL CAIRO.
ABC

Sus Majestades los Reyes terminaron ayer su viaje de Estado a Egipto después de inaugurar un encuentro empresarial que fue calificado de «muy exitoso» por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Ante un salón abarrotado de hombres de negocios de los dos países y del ministro egipcio de Comercio Exterior e Industria, Mohamed Rashid, Don Juan Carlos ofreció al país anfitrión, que se encuentra inmerso en un incipiente proceso de privatización, la experiencia de «nuestra transformación económica», que gracias a «los grandes cambios» registrados en las tres últimas décadas «es ahora la octava economía del mundo por volumen de PIB y el tercer mayor inversor internacional».
Según manifestó el Rey, nuestro país puede cooperar con Egipto en algunos sectores concretos, siendo «el más evidente el del turismo, en el que España ocupa una destacada posición a escala internacional». Once millones de turistas visitan Egipto cada año frente a los 50 millones que llegan a España. Don Juan Carlos también citó otros sectores clave «para el crecimiento económico y el mayor bienestar de nuestros ciudadanos», como los de energía, telecomunicaciones, medioambiente o transporte, en los que las empresas españolas acumulan «una valiosa experiencia». Además, animó a explorar las «oportunidades de negocio» que se abren para egipcios y españoles en terceros mercados, como los de África, Oriente Medio e Iberoamérica. «Egipto y España -instó el Rey- están llamados a reforzar la cooperación como piedras angulares en la vertebración de un área mediterránea como modelo de entendimiento, paz, integración y progreso».
En nombre de los empresarios españoles, Díaz Ferrán pidió a las autoridades egipcias «un entorno normativo, jurídico y fiscal, estable y fácilmente aplicable, con atractivo para los inversores españoles», así como que faciliten «una mayor participación» en los proyectos industriales y tecnológicos, tanto en este país como en el resto del mundo árabe.
Durante el encuentro, los Gobiernos de España y Egipto firmaron un acuerdo por el que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona construirá un polígono industrial en un solar de 200 hectáreas en las afueras de El Cairo, junto con la empresa árabe Pyramids Industrial Parks, que aportará la mayor parte del capital. Según el acuerdo firmado por los ministros de Industria de ambos países, Joan Clos y Mohamed Rashid, la principal aportación de la empresa catalana será en bienes tecnológicos y en gestión. Además, en estos momentos se negocia la construcción de un segundo polígono cerca de Alejandría, cuyo principal cliente será Mercabarna.
Memorando de Entendimiento
Asimismo, la visita de los Reyes incluyó la firma de un Memorando de Entendimiento por el cual España pondrá a disposición de Egipto 250 millones de euros, en su mayoría en forma de créditos para proyectos públicos o de pymes egipcias que contraten a empresas españolas. También se acordó que España ayude a Egipto a estudiar la viabilidad de un tren de alta velocidad que una Alejandría con El Cairo, aunque este proyecto no tiene plazo. De momento, lo que sí se concretó fue el contrato por cien millones de euros de la empresa española Eliop para que mejore la señalización y la seguridad de las principales líneas ferroviarias egipcias, que han registrado graves accidentes.
Mientras Don Juan Carlos asistía a este encuentro empresarial, la Reina visitó el barrio copto de El Cairo, donde se encuentra la iglesia de San Sergio, que alberga la cueva en la que, según la tradición, se refugió la Sagrada Familia en su huida a Egipto. En su camino de regreso a España, los Reyes hicieron una escala en Alejandría, donde visitaron la nueva Biblioteca.

No hay comentarios: