MADRID
Los Príncipes de Asturias han presentado hoy ala Infanta Sofía, con casi cinco meses de edad, ante la Virgen de Atocha y cumplen así con una antigua tradición de la Familia Real que instauró Isabel II en el siglo XIX.
La ceremonia, que se ha celebrardo en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, la ha oficiado el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, quien bautizó a las dos hijas de sus Altezas Reales.
Fue Isabel II quien, al cumplir su mayoría de edad en 1843, decidió que se presentara a los Infantes pocos días después de nacer como nueva devoción a la Virgen de Atocha, costumbre que inauguró ella misma en 1853.
La imagen de la Virgen de Atocha, tallada en madera entre 1390 y 1420 y policromada, mide 79 centímetros de alto. Lleva una diadema simple en la cabeza, está sentada sobre un trono sencillo y sujeta al niño con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene una manzana como signo de la Redención.
La ceremonia de presentación de la Infanta Sofía ha sido similar al de su hermana, la Infanta Leonor, un breve oficio religioso que ha constado de acogida, saludo inicial, bendición introductoria, ofrecimiento a la Virgen, Canto de la Salve de Atocha y bendición final.
Entre los actos más solemnes que han llevado miembros de la Familia Real española en la Basílica, cabe destacar las dos bodas del Rey Alfonso XII el 23 de enero de 1878, con Doña María de las Mercedes de Orleáns y el 29 de noviembre de 1879, con Doña Cristina de Austria.
Alfonso XIII presidió el primer sábado de noviembre de 1926 el traslado de la imagen desde el Real Patronato del Buen Suceso a la basílica de Atocha y Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, presentó a la Virgen a sus hijos el Príncipe de Asturias, en 1968, y a las Infantas Doña Elena (1963) y Doña Cristina (1965). Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, en el día de su boda, el 22 de mayo de 2004, realizaron una ofrenda floral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario