lunes, 23 de diciembre de 2013

Akihito cumple 80 años: 'Ser emperador puede ser de lo más solitario'

Akihito y su esposa.

El Mundo

La monarquía más antigua del mundo celebra el cumpleaños de su octogenario líder. Miles de personas se han reunido este lunes ante el palacio imperial para celebrar los 80 años del emperador Akihito, quien ha tenido unas palabras para su mujer, la primera emperatriz plebeya, quien el ha apoyado en su tarea "solitaria".

"Ser emperador puede ser una tarea solitaria", ha asegurado Akihito en una entrevista difundida este lunes por la agencia imperial. "Pero la presencia a mi lado de la emperatriz me ha aportado consuelo y alegría. Siempre ha respetado mi posición y me ha apoyado".

"Me siento muy feliz de poder haber asumido mi papel con la emperatriz a mi lado", añadió el monarca, que accedió al trono del crisantemo en 1989, tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito.

La emperatriz Michiko, hija de un industrial, fue la primera plebeya en casarse, en 1959, con un miembro de la familia imperial en la historia moderna de Japón. También ha sido la primera emperatriz en criar ella misma a sus hijos (tres), preparándoles la comida para el colegio.

Intensa agenda

Acompañado de su esposa, su hijo Naruhito y la princesa Masako (cuya presencia siempre es celebrada, debido a la depresión que la mantiene alejada de sus tareas), el monarca ha saludado a los japoneses llegados para celebrar su cumpleaños.

Akihito reiteró a medios de comunicación nipones su intención de seguir manteniendo su carga de trabajo habitual, pese a tener previsto empezar a delegar próximamente algunos compromisos debido a la edad.

"Espero seguir cumpliendo con mi deber lo mejor que pueda, mientras voy aceptando los límites derivados de mi edad", explicó Akihito en rueda de prensa. Es el segundo emperador japonés, junto con su padre Hirohito, que ha cumplido 80 años ocupando el Trono del Crisantemo.

Tal y como informó la Agencia de la Casa Imperial en mayo, Akihito y la emperatriz Michiko, de 79 años, delegarán a partir de 2015 en sus hijos sus visitas anuales a guarderías y residencias de ancianos de cara a aligerar un poco su carga de trabajo.

Está previsto que sean el príncipe heredero, Naruhito, y su hermano, Akishino, los que lleven a cabo a partir de 2015 estas visitas que desde 1992 Akihito y Michiko han realizado anualmente cada 5 de mayo, Día del Niño, y cada tercer lunes de septiembre, cuando se conmemora el Día del Respeto a los Mayores.

"Ya tenemos una enorme diferencia de edad con los niños, y tenemos prácticamente la misma que los ciudadanos mayores", explicó Akihito, que sin embargo insistió en que su estado de salud "no ha tenido peso en esta decisión".

Con respecto a la posibilidad de encomendar otras tareas a miembros de la familia imperial, Akihito afirmó le gustaría "mantener el status quo por el momento".

"Mi intención es seguir cumpliendo con mis tareas de acuerdo a lo que estipula la Constitución", añadió.

No hay comentarios: