lunes, 15 de marzo de 2010

Las caras televisivas del Rey

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100315/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F062D284LH04.jpg

CARMEN MUÑOZ
EL PERIÓDICO

La moda de los telefilmes sobre sobre la historia reciente de España ha convertido al Rey en un personaje recurrente de la pequeña pantalla. El último ejemplo es el rodaje esta semana de Sofía, una miniserie de dos capítulos que narra el romance entre la Reina y Juan Carlos. En esta producción Jorge Suquet encarna al entonces príncipe, pero son varios más los actores que han dado vida recientemente al soberano en estas cintas: Lluís Homar, Fernando Cayo, Fernando Gil y Julio Silva Cavaleiro.

Homar encarnó al monarca en la miniserie 23 F: el día más difícil del Rey, y a la reina Sofía le pareció acertada la actuación. «Está bien hecha», respondió la soberana a la pregunta sobre si le gustó la ficción. La opinión del rey no trascendió aunque se sabe que vio el primer capítulo. Durante la presentación del telefilme, Homar reconoció que hacer el papel le «asustaba» pero al mismo tiempo le «ponía», y dijo que estaba muy agradecido por tener la suerte de «vivir algo especial». Los dos capítulos sobre el 23-F fueron los más vistos de la historia de la televisión, casi 8,5 millones de telespectadores.

Fernando Cayo se ha puesto en la piel de Juan Carlos en dos ocasiones, en la serie 20-N. Los últimos días de Franco y en Adolfo Suárez. El presidente (ambas en Antena 3 TV). El actor visionó imágenes del Nodo, la tele, los deuvedés de la transición y las fotos del monarca para captar la esencia del personaje. Lo que más le cautivó fue vestir de uniforme: «En cuanto te pones el de gala sientes algo especial. Es como si te pusieras en la piel del personaje, y eso ayuda mucho».

Casi testimonial fue la actuación de Julio Silva Cavaleiro en Una bala para el Rey (2009), que narra el intento de atentado de ETA contra el soberano en Mallorca, en 1995.

El último actor que dará vida al jefe del Estado es Fernando Gil, que interpretará al Rey en Alfonso, el príncipe maldito, producción que prepara Tele 5 sobre su primo hermano Alfonso de Borbón Dampierre, fallecido en 1989 en un accidente de esquí en Colorado (EEUU).

No hay comentarios: