lunes, 29 de marzo de 2010

Londres abrirá los armarios de Grace Kelly en una exposición

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100329/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F050D168LH04.jpg

BEGOÑA ARCE
EL PERIÓDICO

Hay quien sueña con llegar a ser una estrella de Hollywood y hay quien querría convertirse en la princesa de un cuento de hadas. Grace Kelly consiguió ambas cosas. La rubia más fascinante en la historia del cine solo hizo 11 películas, a lo largo de seis años. Eso le bastó para ganar un Oscar y consagrarse entre los grandes del celuloide.
Si el gran público admiraba su belleza y estilo, los cinéfilos aún miran hipnotizados los trabajos de la actriz con Alfred Hitchcock. El director británico captó perfectamente la ambigüedad de Kelly y la sensualidad que escondía su aparente frialdad. «Si el sexo es demasiado evidente no hay suspense», le contó el realizador a François Truffaut.
Hitchcock y Kelly colaboraron en La ventana indiscreta, Crimen perfecto y Atrapa a un ladrón. Cuando le propuso un cuarto filme, Marnie, la ladrona, no pudo ser. La carrera cinematográfica de su musa acabó abruptamente cuando, en 1956, se casó con el príncipe Rainiero. Tenía 26 años. El nuevo papel como Su Alteza Serenísima, la Princesa Gracia de Mónaco, también requería grandes dotes interpretativas. La americana de Filadelfia lo cumplió a la perfección.
La historia, como sabemos, no tuvo un final feliz. Si un accidente de coche no hubiera acabado con su vida en 1982, Kelly podría tener hoy 80 años. El Victoria and Albert Museum de Londres dedicará esta primavera una gran exposición al estilo de una mujer que sedujo las pantallas y desbordó las páginas de la prensa del corazón. La muestra Grace Kelly: Style Icon analizará la relación de la actriz con el mundo de la moda. «El suyo fue un estilo clásico, elegante, sensato y práctico, pero al mismo tiempo muy glamuroso», afirma Jenny Lister, organizadora de la exposición, que permanecerá abierta desde el 17 de abril hasta finales del verano.
Dior, Balenciaga, Yves Saint Laurent y Givenchy encontraron en esta mujer alta, delgada y de finos rasgos, herencia de antepasados alemanes e irlandeses, a la embajadora perfecta. Algunos trajes de la exposición los lució en el cine, como el que llevaba en Alta sociedad, el último filme que rodó. También está el que eligió para recibir el Oscar en 1955 por La angustia de vivir. La estatuilla también formará parte de la muestra.

FILMES PROHIBIDOS EN MÓNACO / De la etapa monegasca se han seleccionado 35 prendas de alta costura, incluido el dos piezas con el que contrajo matrimonio civil. Habrá además lujosos complementos, como sombreros, joyas, guantes (fueron el toque distintivo de su estilo) y, por supuesto, el bolso que lleva su nombre, creado por Hermès. La exposición incluye carteles, fotografías y escenas de sus películas.
Desde el momento de su boda, Grace Kelly prohibió la proyección de sus filmes en Mónaco. El Principado quiso dar de su hermosa prisionera católica la imagen angelical de madre y esposa perfecta. Una férrea censura se impuso sobre su pasado. Algunos biógrafos han descubierto, sin embargo, a una Kelly apasionada, envuelta en varios romances tórridos. El director Fred Zinnemann, Clark Gable, con quien rodó Mogambo, William Holden y el diseñador Oleg Cassini, con quien estuvo a punto de casarse, formaron parte de la lista de sus fogosas aventuras.

domingo, 28 de marzo de 2010

Centenario de la Gran Vía de Madrid



Con motivo del 100 aniversario del inicio de las obras de la Gran Vía de Madrid, el 4 de abril, diversos medios dedican reportajes a explicar la historia de esta importante avenida que modernizó la Villa y Corte.

En El Mundo se puede discurrir la historia de la Gran Vía a través de fotografías que van de ayer a hoy así como testimonios que viven su día a día en esta calle.

Por su parte, en El País se puede contemplar un mapa interactivo seleccionando cada uno de los puntos emblemáticos de la Gran Vía.

Las páginas Monumentos Conmemorativos y Memoria de Madrid publicarán, a partir de abril, secciones especiales sobre la efeméride.

Los periódicos de hoy nos explican la evolución de los últimos cien años con avanzados sistemas interactivos. Pero, ¿cómo contaron el inicio de las obras cuando era el tiempo presente?

Gracias a las hemerotecas podemos contemplar como se vivió en la época lo que significó una auténtica revolución.

ABC recopila una serie de portadas protagonizadas por la Gran Vía,desde la subasta de las obras en 1908, fotos de los edificios ayer y hoy y las joyas arquitectónicas de la calle.

Desde Barcelona también se presta especial atención al acontecimiento. Esta es la crónica que publicó el corresponsal de La Vanguardia:

Madrid está de enhorabuena. Los gallardetes que flameaban al viento en la calle de Alcalá, son una manifestación externa del júbilo que embarga al vecindario al ver como va pasando a trocarse en realidad una aspiración unánime de mejoramiento urbano.

La piqueta, con la cual se simbolizaba la destrucción, ha venido a ser en este caso, puesta en regias manos, signo de vida, que al derribar lo arcaico creará soberbias concepciones, amplias vías, magníficas viviendas, cual corresponde á la capital de una nación europea.

Quédese para los poetas y cronistas de la ciudad el cantar los recuerdos, las historias, las virtudes y los vicios que cabe los viejos muros llamados á desaparecer encuentre su erudición ó forje su fantasía. Los hombres del día, los que nos resistimos á dar por buena la atávica teoría de que «cualquier tiempo pasado fue mejor», debemos entonar un himno al progreso y al trabajo, fuente y ley de vida de los pueblos.

¡La Gran vía!

Estas dos palabras, enunciado de una obra que al fin llega á ser tangible, son las que más hondamente han preocupado a la generación de los madrileños desde hace un cuarto de siglo.

En ellas pensaba constantemente, y a ellas se refería en sus conversaciones y proyectos. Cuando se haga la Gran vía...

La actual generación ha presenciado la solemnidad inaugural, a la que los Reyes con su presencia han querido contribuir a dar mayor realce, y el acto fue premiado con calurosos aplausos.

Queremos creer que aun no siendo muy larga nuestra vida, veremos terminada la obra que hoy empieza, porque afortunadamente no se hace por administración, sino por contrata, y el interés del concesionario está en darle cima cuanto antes.

Muchos obreros, hoy forzosamente parados, encontrarán ocupación, y algunas familias medios para atender á su subsistencia. Aunque no diera otro resultado positivo la tarea comenzada, habría que bendecirla, pensando en las lágrimas y miserias que podrá atenuar, ya que no servir de completo lenitivo.

Pronto ese Madrid raquítico, estrecho y sucio, enclavado en el centro de la urbe, dejará el paso franco al confort y a la higiene. Hasta en actos de la grandiosidad del hoy verificado, viene desgraciadamente a mezclarse la política con sus pequeñeces y repugnantes apasionamientos.

Varios de nuestros ediles republicanos, queriendo probablemente dar muestra de antimonarquismo, han incurrido en una de esas faltas de cortesía y corrección que son verdaderamente indisculpables.

Mientras una inmensa muchedumbre, descubierta, presenciaba la ceremonia, en pie las señoras de la familia real, unos cuantos individuos, ocupantes de las primeras filas de una de las tribunas, permanecieron luciendo sobre sus cabezas los sombreros con que las cubrían.

¡Respetables son las ideas, pero no menos respeto merece la educación, y así como censuraríamos, sin clemencia, a cualquier monárquico que ante la señora de un jefe de Estado republicano permaneciese con el chambergo calado, así también lamentamos este deplorable espectáculo, dado por unos cuantos desaprensivos e indiferentes a la hidalguía española por un mal entendido sectarismo.

Cualquier hombre que no sea un grosero o mal educado, ante una mujer, ya pertenezca a la más humilde o más alta clase social, está obligado a mostrarse cortés, y quienes ocupan cargos o representaciones deben ser los primeros en dar el ejemplo, porque, perteneciendo a los llamados elementos directores, la más elemental de sus deberes es la difusión de la cultura.

En el alegre cuadro de un vecindario clamoroso de entusiasmo no puede tener importancia ese acto de una insignificante minoría, puesto que no llegó a turbar la alegría natural, pero de todos modos hay que recoger el hecho para protestar de él como caballeros y ciudadanos.

Los discursos del alcalde y del jefe del gobierno, aunque sellados con carácter oficial, fueron acogidos con aplausos, porque representaban el esfuerzo realizado por cuantos les precedieron, para llegar a tan hermoso final.

Apenas el monarca, cumplidas ciertas formalidades preliminares, dio con la piqueta de plata en la casa señalada al efecto, una nube de obreros, coronando las alturas de los próximos edificios, comenzó el ansiado derribo.

Cada golpe de azada, resonando en el hierro, la piedra o madera, traía ecos de nueva vida y resurgimiento nacional de prosperidad.

La multitud reunida en aquellos alrededores, parecía regocijarse recibiendo el polvo, porque veía iba a realizarse un sueño de hadas que empieza a cumplirse.

La villa del oso y del madroño del tiempo de los chisperos y manolas, con sus estrechas callejuelas, va a desaparecer para dejar paso a una urbe nueva. Su demolición no causa espanto, porque el carácter de aquellos hombres no ha quedado encerrado en los estrechos límites de una, época, sino que va transmitiéndose de generación en generación.

A los acordes del himno «Dos de Mayo», con que ha sido amenizado el espectáculo, ha sido cumplida la primera parte de las aspiraciones del pueblo de Madrid.

sábado, 27 de marzo de 2010

Cambio de guardia del Rey... Carlos III

http://www.abc.es/nacional/prensa/noticias/201003/27/fotos/NAC_MAD_web_116.jpg

MARÍA ISABEL SERRANO
ABC

«¡A formar con armas!», arengaba el capitán a su batallón. Y, de inmediato, un «¡procédase al relevo de la guardia en el Palacio de Buenavista!». Redoble de tambor. Música militar. Silencio y emoción. Solemnidad. Los pelos, como escarpias.

Ocurría ayer en la sede del Cuartel General del Ejército. Al ladito de la plaza de Cibeles. Era un acto inédito. Por primera vez, el Regimiento Inmemorial del Rey llevaba a cabo el cambio de guardia según las costumbres, los atavíos, los gestos y los sones de la época de Carlos III.

Eran las doce del mediodía cuando se abrieron las puertas del Palacio de Buenavista; las que dan a la calle Alcalá. Pocos daban crédito a lo que veían. Allí, por las aceras, el batallón «Guardia Vieja de Castilla», perteneciente al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, escenificaba el relevo de la guardia tal y como se hacía en el reinado de Carlos III, ya saben, el «rey albañil». Uniformes, voces, ordenanzas, movimientos y música del siglo XVIII que los madrileños agradecieron. «Es para retomar costumbres y tradiciones», escuchábamos a muchos de los militares allí presentes. Un acierto.

El acto estuvo presidido por el general de Brigada, Juan Valentín-Gamazo, secretario general del Estado Mayor del Ejército. Pero lo mejor estaba en la calle, en las caras de los madrileños y turistas. Embelesados todos ellos.

Era para verlo. Ahí estaban los fusileros, los gastadores y los granaderos luciendo tricornios, mosquetones, tambores y los pífanos, otro instrumento típico de la época.

Por delante, el capitán, con uniforme de Infantería (fusilero) del Regimiento del Rey, azul y con tricornio. Detrás, la Escuadra de gastadores, con uniforme de Infantería (granadero), también del Regimiento del Rey, de gastadores, azul con morrión.

Saliente y entrante

La guardia saliente llevaba uniforme de Infantería (fusilero) del Regimiento España, en color blanco con tricornio;armamento y correaje al uso. La guardia entrante vestía uniforme de Infantería (fusilero) del Regimiento del Rey, color azul, con tricornio. También con su correaje y armamento específico. La banda llevaba uniforme de músico del Regimiento España de Carlos III, que es blanco con tricornio; tambores y pífanos. El relevo fue así: la guardia entrante desfiló con el arma sobre el hombro (eran fusiles de avancarga, modelo chispa, de 1757), junto con la Escuadra de Gastadores, tambores y pífanos, capitán jefe del relevo y bandera batallona (del reinado de Carlos III), hasta el patio de relevo. A continuación, se cambian los seis puestos con voces y movimientos del siglo XVIII.

Sonaban piezas como «La guardia de los alabarderos», «El paso del Regimiento» o «La marcha de los falleros». Emoción a flor de piel. Una delicia. Se quiere dar periodicidad a este acto pero la idea no está cuajada. El de ayer fue un éxito. Buen comienzo.
A lo lejos, la Puerta de Alcalá -«mírala, mírala»-, donde, como dice la canción de Ana Belén, «Carlos III, con aire insigne, bajó de su caballo y dijo a su lacayo: ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá». Esa que «sigue viendo pasar el tiempo». Y que quiere conservar tradiciones como esta.

El precedente del Relevo Solemne en el Palacio Real

«Me hierve la sangre y se me saltan las lágrimas», decía el 16 de mayo de 2007 Lucía, una argentina con raíces españolas. Era una de las primeras personas que presenciaba el Relevo Solemne de la Guardia Real en la Plaza de la Armería del Palacio Real. El desfile recreaba aquel que se hacía en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII cuando vivían en palacio. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el acto coincidió con el tañido de las campanas de la catedral de La Almudena. Aquello fue muy aplaudido. «Hay que mantenerlo», pensaron los empresarios madrileños porque, además de rememorar una tradición muy nuestra, era una forma ideal para atraer el turismo. De ahí que, desde hace año y medio, aproximadamente, se realice ese mismo acto cada miércoles.

lunes, 22 de marzo de 2010

El rey Pere el Gran sale de la tumba

http://farm5.static.flickr.com/4035/4453291693_d32352b8b2.jpg

ERNEST ALÓS
VALLDOREIX
EL PERIÓDICO

El rey Pere (II en Barcelona, III en Aragón, hijo de Jaume I, vencedor de los franceses en Sicilia y Girona) no se llevó ningún tesoro a la tumba. Ni anillo, ni diadema, ni casco con dragón o murciélago, ni espada.

Las crónicas parece que eran exactas: explican que fue enterrado en el monasterio de Santes Creus el año 1285 vestido con hábito de monje y envuelto en un sudario de lana fina. La madrugada del pasado jueves sus restos viajaron, custodiados por los Mossos d'Esquadra, hasta el Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya de Valldoreix, donde ahora reposan, en una habitación aislada y climatizada.

Desprovisto de tesoros

No se llevó consigo ningún tesoro (bueno, un saquito con pelos que podrían ser suyos, de algún pariente o quizá de alguna dama, y hay varias donde elegir) pero sí algunos secretos que un equipo de cincuenta científicos han empezado a desvelar, algunos de los cuales avanzaron ayer el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras, el director del Museu d'Història de Catalunya, Agustí Alcoberro, y la responsable del operativo presupuestado en 700.000 euros, Marina Miquel.

De momento queda claro que Pere el Gran vivió como un rey. No era un gigante como su padre pero la talla de 1,73 que se le calcula lo sitúa muy por encima de la media de esos tiempos.

Con todos los dientes

Y además murió a los 45 años (con todos sus dientes menos dos muelas), seguramente por una infección, con tiempo para haber hecho entrar Sicilia en la órbita de la corona y de haber enviado de vuelta a casa a los invasores franceses, pero sin haber hecho volver al redil a su hermano Jaume, que había heredado Mallorca y el Rosellón.

Así que su esqueleto es el de un hombre sano y fuerte, según han revelado las radiografáis que se le practicaron in situ y el TAC que se le hizo en el hospital Joan XXIII de Tarragona cuando viajaba, a 50 kilómetros por hora en un camión especial, camino de Valldoreix..

Poroso y enmohecido

Para entrar en la habitación blanca que lo custodia, entre paredes de plástico, es necesario vestir un mono blanco, guantes de látex, mascarilla y bolsas de plástico en los pies. Allí en medio está el cadáver: con el aspecto de un tronco caído, poroso, enmohecido y recomido por la humedad.

Del paquete mortuorio sobresalen los muñones de las piernas (los pies, que no cabían en el sepulcro cuando lo trasladaron a su tumba definitiva 17 años después de su muerte, los arrancaron y recolocaron entre las piernas), la pelvis, los brazos cruzados sobre el pecho y la cabeza, ladeada, cubierta de restos de piel ennegrecida y de fragmentos de tejido. Aquí y allí, hongos.

Visita con mascarilla

A través de la mascarilla no es posible notar ningún olor. Las directoras arqueológica y antropológica de la investigación, Carme Subiranas y Núria Armentano, aclaran que huele, pero no mucho, "a humedad", "a florit".

El rey no fue momificado sino simplemente embalsamado, y su cuerpo fue trasladado sobre una tabla de su sepulcro inicial a una bañera romana de pórfido rojo egipcio (como los emperadores germánicos de los que era heredero a través de su mujer Constanza), así que su estado de conservación es bastante precario.

Sin profanar

Con todo (la tapa pesaba mucho y el sepulcro nunca fue profanado), mucho mejor que el del resto de su familia, cuyos panteones reales fueron saqueados hasta el punto de que hoy contienen huesos de muy insegura atribución. Este será uno de los secretos que podría ayudar a despejar el ADN del monarca.

Saber, por ejemplo, cuál de los dos cráneos que están dentro de la tumba de Jaume I en Poblet es el del rey, si es que alguno de ellos corresponden al padre de Pere el Gran.

Casa Real no ha dicho nada

De momento, la Generalitat, que gestiona Santes Creus, ha podido disponer del cadáver del rey Pere. Pero para poder hacer análisis comparativos deberá disponer del permiso de la comunidad monástica de Poblet y del patronato que preside el Rey.

Aunque, a pesar de que Juan Carlos I desciende de Pere el Gran a través de 23 reyes, reinas e infantas, la Casa Real aún no se ha interesado por el trabajo de los Bones de la Generalitat.

Vídeo de los trabajos de investigación

Los restos de Pere el Gran ven la luz

JÈSSICA CASADO
EL PERIÓDICO

A finales del año pasado se conoció que el sepulcro de Pere el Gran, que se encontraba en el monestir de Santes Creus, contenía intacto el cuerpo del rey. Han pasado tres meses desde su descubrimiento y un equipo de 40 expertos ha participado en la apertura de la tumba. Esta mañana se han dado a conocer los resultados.

El cuerpo de Pere el Gran estaba parcialmente momificado. A pesar de la degradación de su craneo, lo expertos creen que se podrá hacer una reconstrucción facial que permitirá ver cómo era el rey.

Al abrir el sepulcro se ha podido comprobar que los pies del rey se encontraban seccionados y en medio de sus piernas. Los expertos creen que esto se debe a que Pere el Gran era demasiado alto (medía 173 centímetros), por lo que tuvieron que cortar sus extremidades para que entrara en la tumba.

Tapado con una tela de lana

Otra de las curiosidades que se han encontrado dentro de la tumba es una bolsa con pelo que podría pertenecer al rey. Su cuerpo también estaba tapado con una tela de lana fina que está siento investigada.

Los restos de Pere en Gran se encuentran en una Cámara blanca que conserva las condiciones exactas a las que tenía el sepulcro. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha asegurado que a partir de esta investigación "se podrán reconstruir los aspectos de la vida y la muerte de un rey. Un trabajo científico y histórico muy importante".

Ritual de la época

Los primeros trabajos para investigar los tejidos y el cuerpo del rey han permitido localizar debajo del cuerpo varias piezas de ropa y la bolsa con el supuesto pelo del monarca. Este tipo de entierro podría formar parte de un ritual de la época, pero desconocido hasta ahora en la Corona de Aragón.

Las características oseas de la momia han permitido afirmar que vivió "como un rey", ya que no se ha encontrado desgaste en su cuerpo, según ha explicado Marina Miquel, coordinadora general del proyecto.

Buen estado de conservación

El conjunto funerario está formado por el cuerpo y los tejidos que le rodean. Según los investigadores se encuentra en buen estado de conservación, aunque los tejidos que se encuentran junto al cuerpo presentan un estado de conservación más débil.

En conjunto, el estado es bueno ya que entre el 15 y el 17 de marzo se pudo abrir la tumba, sacar los restos del rey y trasladarlo desde el monestir de Santes Creus hasta el Centro de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, en Valldoreix (Vallès Occidental), donde se ha habilitado un espacio para analizarlas y estudiarlas.

martes, 16 de marzo de 2010

El Papa se reunirá con Isabel II en su visita histórica a Reino Unido

El Papa efectuará una visita de Estado al Reino Unido en el mes de septiembre. El extremo se había adelantado en otoño pero esta mañana los obispos y el Gobierno británico han confirmado las fechas del viaje papal, que se extenderá entre el 16 y el 19 de septiembre y combinará una dimensión de Estado con otra pastoral.

La visita prevé citas en Inglaterra y en Escocia e incluirá un encuentro con líderes de la sociedad civil británica, un encuentro ecuménico en la Abadía de Westminster y una misa multitudinaria en una explanada de Glasgow.

El Papa será agasajado por la reina Isabel II con una recepción oficial. Pero no en el Palacio de Buckingham sino en el Palacio de Holyrood: la residencia oficial de la monarca católica María Estuardo, situada frente al Parlamento escocés.

El acto central del viaje será la beatificación del cardenal John Henry Newman: un intelectual y sacerdote anglicano que se convirtió al catolicismo en el siglo XIX y que terminó sus días como prelado de la jerarquía católica. El acto se celebrará en el aeropuerto de Coventry y será la primera beatificación de Benedicto XVI, cuya decisión de celebrar el acto da idea de su admiración por la figura de Newman y por su talla intelectual.

Los primeros detalles del viaje papal los han presentado esta mañana en el Foreign Office los prelados responsables de las conferencias episcopales inglesa y escocesa -Vincent Nichols y Keith O'Brien- y el ministro encargado de la visita, el católico laborista Jim Murphy. Nichols ha saludado la visita como una ocasión "histórica", y ha dicho: "Esperamos que la presencia y el mensaje del Papa animen a todo el mundo a aspirar a una visión de la vida marcada por la verdad, la compasión y la confianza mutua".

Unas palabras recogidas por su colega escocés, Keith O'Brien, que ha dicho que el viaje debe fortalecer la cooperación entre el Reino Unido y la Santa Sede "en la lucha contra la pobreza y el cambio climático".

La visita estará marcada por las relaciones cada vez más tensas entre el Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica, que ha anunciado su intención de facilitar la conversión a aquellos sacerdotes anglicanos que quieran abrazar la religión de Roma. Un movimiento pensado para atraer a los descontentos con las políticas liberales del actual arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

En este sentido, Benedicto XVI se reunirá con Williams en su residencia oficial y le presidirá con él una velada en la Abadía de Westminster a la que asistirán líderes de distintas confesiones religiosas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Las caras televisivas del Rey

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100315/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F062D284LH04.jpg

CARMEN MUÑOZ
EL PERIÓDICO

La moda de los telefilmes sobre sobre la historia reciente de España ha convertido al Rey en un personaje recurrente de la pequeña pantalla. El último ejemplo es el rodaje esta semana de Sofía, una miniserie de dos capítulos que narra el romance entre la Reina y Juan Carlos. En esta producción Jorge Suquet encarna al entonces príncipe, pero son varios más los actores que han dado vida recientemente al soberano en estas cintas: Lluís Homar, Fernando Cayo, Fernando Gil y Julio Silva Cavaleiro.

Homar encarnó al monarca en la miniserie 23 F: el día más difícil del Rey, y a la reina Sofía le pareció acertada la actuación. «Está bien hecha», respondió la soberana a la pregunta sobre si le gustó la ficción. La opinión del rey no trascendió aunque se sabe que vio el primer capítulo. Durante la presentación del telefilme, Homar reconoció que hacer el papel le «asustaba» pero al mismo tiempo le «ponía», y dijo que estaba muy agradecido por tener la suerte de «vivir algo especial». Los dos capítulos sobre el 23-F fueron los más vistos de la historia de la televisión, casi 8,5 millones de telespectadores.

Fernando Cayo se ha puesto en la piel de Juan Carlos en dos ocasiones, en la serie 20-N. Los últimos días de Franco y en Adolfo Suárez. El presidente (ambas en Antena 3 TV). El actor visionó imágenes del Nodo, la tele, los deuvedés de la transición y las fotos del monarca para captar la esencia del personaje. Lo que más le cautivó fue vestir de uniforme: «En cuanto te pones el de gala sientes algo especial. Es como si te pusieras en la piel del personaje, y eso ayuda mucho».

Casi testimonial fue la actuación de Julio Silva Cavaleiro en Una bala para el Rey (2009), que narra el intento de atentado de ETA contra el soberano en Mallorca, en 1995.

El último actor que dará vida al jefe del Estado es Fernando Gil, que interpretará al Rey en Alfonso, el príncipe maldito, producción que prepara Tele 5 sobre su primo hermano Alfonso de Borbón Dampierre, fallecido en 1989 en un accidente de esquí en Colorado (EEUU).

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los primeros años de la Reina Sofía con Don Juan Carlos se reviven en Madrid

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100310/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F082D521LH31.jpg

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU
EL PERIÓDICO

Son cada vez más las productoras que se animan a aprovechar el filón histórico para realizar miniseries de televisión. La próxima será Sofía, de Antena 3 TV, dirigida por Antonio Hernández (En la ciudad sin límites), cuya primera parte, en la que se narra la juventud de la reina Sofía hasta la boda con Juan Carlos I, se está rodando desde ayer en Madrid. La actriz escogida para encarnar a la soberana es una madrileña de 20 años, Nadia de Santiago, a la que se ha podido ver en La señora; en el 2008, estuvo nominada a un Goya como actriz revelación por Las 13 rosas.

Sofía, que se emitirá este año, recorrerá los primeros años de la monarca y se centrará en el conflicto que se generó cuando anunciaron la boda porque ella era cristiana ortodoxa y Juan Carlos, católico. También habrá escenas en Londres, donde la pareja intimó durante la boda de los duques de Kent, y en la residencia de verano de Sofía en la isla de Corfú. Hay confirmado otro capítulo de 75 minutos que reflejará la convivencia del matrimonio con el franquismo hasta la coronación del rey.

La miniserie cuenta con algunos actores de renombre como Juanjo Puigcorbé (se pondrá en la piel de Juan de Borbón), el intérprete de El internado Yon González (Constantino de Grecia), un habitual de la televisión como Roberto Álvarez (Pablo de Grecia) y Emma Suárez como su esposa, Federica de Grecia. Participarán, además, Jorge Suquet (Juan Carlos I) y Paloma Zavala (Irene de Grecia).

De Santiago reconoce que el trabajo «impone» y confía en que a Sofía «le guste lo que vea». La actriz destaca del papel el hecho de interpretar a una mujer que ha estado siempre «más oculta, en un segundo plano». «El Rey siempre ha tenido más presencia», añade. Precisamente, la ficción televisiva ya había dedicado cintas al monarca en otras producciones como 23-F, el día más difícil del Rey y Adolfo Suárez, presidente, pero la de la reina es una figura que se ha prodigado poco en televisión.

lunes, 1 de marzo de 2010

Primer viaje oficial de la Princesa Letizia en solitario

http://www.vanitatis.com/fotos/enimagenes/2010030144letizia-600_g.jpg

Vanitatis

La semana se le ha presentado agitada a la Letizia, que ha comenzado este lunes con una tarea de representación en el extranjero, a la que no le ha acompañado Felipe. Tras una semana en la que Letizia estuvo prácticamente desaparecida -quizá por la polémica que despertaron su entrevista en Vanity Fair y los presuntos brackets-, la princesa ha viajado a Berlín para asistir a la entrega de la tercera edición del Premio Eva Luise Köhler de Investigación sobre Enfermedades Raras, de la Fundación Eva Luise y Horst Köhler, en lo que ha sido su primer viaje oficial al extranjero sola desde que es princesa de Asturias. (Ver vídeo)

En la Sede de Deutsche Telekom de la capital de Alemania, Letizia pronunció unas palabras en condición de princesa de Asturias fuera de España sin la compañía del príncipe, que se encuentra en Uruguay con motivo de la toma de posesión del presidente electo José Alberto Mújica Cordano. Tras saludar y agradecer, en alemán, la invitación al acto, la princesa reconoció que hablar con madres y padres de hijos que sufren estas dolencias "es darse cuenta enseguida del respaldo y la atención que se merecen". (Ver el vídeo del discurso)

El viaje, paso a paso

Invitada por Eva Louise Köhler, esposa del presidente alemán, Horst Köhler, asistió a la ceremonia de entrega de estos galardones, uno de los actos del viaje. El matrimonio Köhler, que tiene una hija con una enfermedad rara, fue el promotor de la creación de la fundación, que por tercer año consecutivo ha otorgado este premio dotado con 50.000 euros.

Tras resaltar la "sensibilidad y solidaridad" del matrimonio Köhler hacia quienes sufren una patología poco frecuente, la princesa hizo hincapié en la "dificultad del día a día" de esas personas y de "un proyecto vital al que tienen derecho". Acompañada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Letizia subrayó la preocupación creciente en España hacia estos pacientes y recordó el encuentro que ella misma tuvo con la Federación Española de Enfermedades Raras, que agrupa a más de 150 asociaciones, y su asistencia hace unos meses en el Senado al acto oficial para celebrar el Día Internacional dedicado a esas patologías. También quiso mencionar la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2009 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes y sus familiares.

Letizia opinó que para luchar contra esas enfermedades la investigación es "vital". "Y esta tarea precisa de equipos especializados y a menudo interdisciplinares que sean capaces de compartir información y experiencias y, por tanto, aprovechar los beneficios de la cooperación internacional".

Antes del acto, la princesa de Asturias almorzó con el presidente alemán y su esposa, con los miembros de la Fundación y con los premiados. Pero antes, visitó a su anfitriona en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia federal, y a primera hora de la mañana se reunió con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien también habló de las estrategias para hacer frente a las enfermedades raras y de la crisis económica y su impacto en España y Alemania.

Juntos de nuevo

Este martes ambos tienen el día libre de actos oficiales por lo que podrán ocuparlo en valorar esta intervención de la princesa. Ya el miércoles los dos vuelven a la normalidad. En Madrid, asistirán juntos a la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010, concedidos por la Fundación Entorno. En esta ocasión será Felipe quien vuelva a tomar la palabra.