domingo, 26 de abril de 2009

La nueva vida americana de los Duques de Palma


La nueva vida americana de los Duques de Palma

El próximo verano los Duques de Palma empezarán a hacer las maletas para trasladarse con sus cuatro hijos y por un periodo indefinido a la capital de Estados Unidos. La oferta profesional que Telefónica realizó a Iñaki Urdangarín, y que éste ha aceptado después de que Doña Cristina lo consultara con el Rey, implicará el traslado a Washington de toda la familia.
La relación del Duque de Palma con esta compañía empezó hace tres años, cuando fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Telefónica Internacional y, poco después, presidente de la Comisión de Asuntos Públicos, cargo este último que no tiene carácter ejecutivo. Sin embargo, desde hace algún tiempo cada vez eran más largos y más frecuentes los viajes que Urdangarín tenía que realizar a América. Ahora, su nuevo puesto, de coordinador general de las Actividades del Grupo Telefónica en Estados Unidos, requerirá su presencia en ese país de forma permanente.
Para acompañar a su marido en la nueva etapa profesional, Doña Cristina dejará la ciudad en la que ha vivido plenamente integrada los últimos diecisiete años, más de la mitad de su vida adulta, y que la ha ofrecido la discreción que la Infanta buscaba.

Catalán con fluidez

Barcelona fue también la ciudad que dio lo mejor de sí misma el día de su boda con Urdangarín y que no hizo envidiar el calor con el que acogió Sevilla el enlace matrimonial de los Duques de Lugo. También en Barcelona nacieron sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, que son los primeros miembros de la Familia Real, desde tiempos de Fernando el Católico, que hablan catalán con fluidez.
El deseo de la Infanta es mantener, pese al traslado a Washington, algún tipo de vínculo profesional con la Fundación La Caixa. En concreto, a Doña Cristina le gustaría seguir supervisando aquellos proyectos de cooperación que se han puesto en marcha durante su etapa de directora del Área Social.
Los Duques de Palma aún tienen por delante el largo proceso que supone la mudanza de una familia de seis miembros, la búsqueda de la casa en la que residirán y la elección del colegio al que irán los niños. Ahora, los tres varones estudian en el Liceo Francés de Barcelona y la pequeña asiste a la guardería Carles Riba. Doña Cristina y su marido también tendrán que decidir qué hacer con su actual vivienda, un chalé independiente de dos plantas recientemente remodelado y con jardín situado en el barcelonés barrio de Pedralbes.

Visitas de la Familia Real

Durante todo este tiempo, Doña Cristina ha sido la imagen de la Corona en Cataluña y ha compartido con el pueblo catalán sus alegrías y sus momentos más dolorosos. Pero Cataluña es también una de las comunidades autónomas que tanto el Rey como los Príncipes de Asturias visitan con más frecuencia. Desde el primer momento de su Reinado, Don Juan Carlos quiso mostrar su aprecio al pueblo catalán y no habían pasado tres meses de su proclamación cuando los Reyes realizaron su primera visita oficial a esta Comunidad. También Don Juan de Borbón quiso llevar siempre el título de Conde de Barcelona.

No hay comentarios: