domingo, 4 de diciembre de 2005

Nacimiento Real en Noruega

[foto de la noticia]
 
Mette-Marit de Noruega, madre de un niño que se llamará Olav
 
LA VANGUARDIA 
OSLO

a princesa Mette-Marit de Noruega dio a luz ayer a su segundo hijo. El pequeño, que, con toda seguridad, recibirá el nombre de Olav, como su bisabuelo paterno, nació a las 10.45 de la manaña en el Rikshospital de Oslo, según informó poco antes de mediodía la casa real noruega. Haakon y Mette-Marit ya son padres de una niña, la princesa Ingrid Alexandra, segunda en el orden sucesorio al trono de Noruega. La princesa Mette-Marit tiene otro hijo, Marius, nacido de una relación prematrimonial.

Al hacer público el nacimiento del niño, la casa real noruega informó que "la madre y el bebé se encuentran bien", de forma más bien escueta. La princesa Mette-Marit ha sufrido un embarazo complicado, que le ha obligado a guardar reposo en las últimas semanas. El recién nacido se situá en el tercer lugar del orden sucesorio al trono, tras su padre, Haakon, y su hermana mayor, Ingrid Alexandra. La ley de sucesión noruega se cambió hace unos años para que el heredero fuera el primogénito, independientemente del sexo. Haakon, que tiene una hermana mayor, la princesa Martha Luisa, aún se benefició de la discriminación y fue proclamado heredero tras la llegada al trono de su padre, el rey Harald. La princesa Martha Luisa tiene dos niñas, nacidas de su matrimonio con el escritor Ari Behn. Aunque la casa real noruega no hizo oficial el nombre con el que será bautizado el recién nacido, todo indica que se llamará Olav, como el anterior monarca noruego, fallecido en enero de 1991. El príncipe Haakon recibió el nombre de su bisabuelo, Carlos, príncipe de Dinamarca, quien en 1905, después de que Noruega se separara de Suecia, aceptó el trono tomando el nombre histórico de Haakon, último monarca de la Noruega medieval.

Mette-Marit fue internada en el Rikshospital de Oslo ayer poco después de las 8 de la mañana y dio a luz dos horas y media más tarde. En la prensa noruega se especulaba, poco antes del parto, si la princesa seguiría el ejemplo de su cuñada, Martha Luisa, gran amante de las terapias naturales, que el pasado mes de abril dio a luz a Leah Isadora, la segunda de sus hijas, en su casa, ayudada por una comadrona. Esta idea, que llegó a tenerse en cuenta, se descartó finalmente dadas las dificultades experimentadas por Mette-Marit durante el embarazo.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, felicitó a la pareja heredera, les deseó "todo lo mejor" y mandó los "saludos" del Gobierno del país. El castillo de Akershus, que vigila el puerto de Oslo, disparará salvas, hoy domingo, en honor del recién nacido, y en todos los edificios públicos ondeará la bandera noruega.

No hay comentarios: