lunes, 1 de octubre de 2012

España honra a los héroes de Annual casi un siglo después

España honra a los héroes de Annual casi un siglo después

ABC

España ha saldado esta mañana la deuda que tenía contraída desde hace casi un siglo con el Regimiento Alcántara, cuya heroica actuación en 1921, en la que murieron casi todos sus miembros, evitó que el número de bajas fuera aún mayor en el Desastre de Annual [pincha aquí para ver la galería de imágenes].

En una ceremonia histórica, sin precedentes en el Reinado de Don Juan Carlos, el Rey impuso la mayor condecoración militar española, la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería.

En el homenaje, en el que participó una fuerza de la Guardia Real, integrada por los Tres Ejércitos, y de la Guardia Civil, se rindió tributo a los héroes del Regimiento Alcántara y a los que dieron su vida por España, en una emotiva ceremonia en la que soldados del Regimiento Alcántara vestidos con los unifomes de la época de la más gloriosa de sus gestas, y con un caballo desmontado, depositaron una corona de laurel en homenaje a los héroes.

Una soleada mañana otoñal acompañó a los varios cientos de asistentes

Reflejo de la importancia de esta ceremonia es que al acto han asistido, además de los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena, las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita, acompañada por su marido, Carlos Zurita, así como el Infante Don Carlos con su esposa, Ana de Francia. También han asistido representantes de las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado, los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Agricultura, la Defensora del Pueblo y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pudo estar presente, debido a que tenía que recibir a esa misma hora al vicepresidente de la Unión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios.

Una soleada mañana otoñal acompañó a los varios cientos de personas que asistieron a la emotiva ceremonia castrense. En el Patio de la Armería volvieron a resonar las palabras que el teniente coronel Primo de Rivera dirigió en el verano de 1921, antes de caer también mortalmente herido, a sus 700 hombres, que ya estaban agotados, sedientos y extenuados: «¡Soldados¡ Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos». Y con estas palabras empezó una de las actuaciones más épicas de la Caballería española.

Tras la ceremonia de la imposición de la condecoración, todos los asistentes se han trasladado a la calle Bailén, para contemplar un desfile militar. Como curiosidad, primero han desfilado las fuerzas de la Guardia Real y de la Guardia Civil, a pie y a caballo, que han rendido honores a la Familia Real y al Regimiento Alcántara, el homenajeado. Después, ha sido el Regimiento condecorado el que ha desfilado ante las autoridades, los invitados y el numeroso público que se ha acercado a contemplar la parada.

Galería fotográfica

No hay comentarios: