miércoles, 3 de octubre de 2012

El Rey insta a la UE a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos"

El Rey insta a la UE a

La Vanguardia

El Rey Juan Carlos ha instado este martes a los países de la Unión Europea a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos" y con el objetivo de superar "pronto" las actuales "dificultades" económicas, en un discurso pronunciado ante los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano.

Don Juan Carlos ha presidido la entrega de los premios Nueva Economía Fórum a ambos dirigentes, a los que ha dedicado palabras de afecto por "los profundos lazos" de sus respectivos países con España, habida cuenta de la "rica historia" compartida y de los "intereses comunes".

Durante un acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el monarca ha descrito a Cavaco Silva y Napolitano como "grandes amigos" y ha destacado que los tres comparten una convicción para avanzar hacia "una Europa fuerte y cohesionada". En este sentido, ha recordado "la importancia de la dimensión europea", espacio de "prosperidad y bienestar". Tanto Cavaco Silva como Napolitano están, a juicio del Rey, "atentos al sentir de sus sociedades", al tiempo que "han buscado grandes consensos nacionales, tan necesarios para superar los retos presentes".

El monarca ha dedicado parte de su discurso a la economía y a una "crisis" que también ha calificado como "de confianza". Por tanto, "los esfuerzos deben dirigirse asimismo a transmitir a nuestras sociedades y al mundo entero que estamos juntos, que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados Miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros".

Los dos presidentes participarán en el encuentro que la Fundación Empresarial para la innovación tecnológica (COTEC) celebrará este miércoles, ha subrayado Don Juan Carlos, quien ha descrito este foro como "una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la investigación", incluido en el ámbito de la colaboración entre Italia, Portugal y España.

Más Europa

El acto también ha contado con la participación del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha presentado a Italia y Portugal como "dos países unidos con España por indisolubles lazos". Cavaco Silva y Napolitano han destacado la relación de amistad entre los tres países durante sus respectivos discursos, centrados en economía y con referencias coincidentes hacia una mayor integración europea. Así, el presidente italiano ha apostado por "más Europa" ante lo que a calificado de "tsunami financiero".

La crisis, en su opinión, "se ha introducido desde el exterior" y no debería servir de "excusa" para cuestionar el euro, porque en caso de desaparición de dicha divisa "no habría vencedores ni vencidos, sino economías postradas". Napolitano ha subrayado, no obstante, que "no se puede reducir Europa a la moneda única", ya que el bloque "tiene un papel en el mundo" que pasa también por reforzar la política exterior.

Sobre las "consecuencias socioeconómicas" de la crisis, Napolitano ha citado como "primera emergencia" de todos los gobiernos resolver el elevado desempleo juvenil, ya que de lo contrario los países de la UE se arriesgan a contar con una "generación perdida". Por su parte, Cavaco Silva ha recordado los beneficios de la integración europea citando como "principales hitos" la libre circulación de personas y la creación del euro.

El mandatario luso ha apelado al igual que Don Juan Carlos a la "corresponsabilidad sin fisuras de Estados e instituciones europeas" en un contexto en el que el Banco Central Europeo tiene que asumir "plenamente" su papel de "prestamista de último recurso". Cavaco Silva a exhortado al BCE a poner fin a la "especulación" y eliminar los riesgos de "reversibilidad" del euro.

El presidente portugués ha señalado que Italia, Portugal y España están realizando importantes "esfuerzos" para superar la crisis. Ha pedido a los socios europeos que "reconozcan" las medidas adoptadas y la forma en que los ciudadanos de los tres países "soportan los sacrificios".

No hay comentarios: