martes, 30 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
El Príncipe pide superar los "desencuentros" entre españoles "en el marco del Estado de Derecho"
La Vanguardia
El Príncipe Felipe ha pedido este viernes superar los "desencuentros" entre los españoles "en el marco de nuestro Estado de Derecho que tantos sacrificios nos ha costado alcanzar". "Desde el año 1978 millones de españoles hemos sido educados en libertad y democracia y hemos aprendido a expresar nuestras opiniones y a escuchar y valorar ideas distintas a las nuestras dentro de ese marco", ha añadido.
El Príncipe de Asturias ha asegurado que los grandes desafíos que tiene la España del siglo XXI sólo se podrán superar "si todos los españoles colaboramos y caminamos en la misma dirección" y ha señalado que las diferencias se deben de resolver "respetando las leyes en el marco de nuestro Estado de Derecho, que tantos sacrificios nos costado alcanzar".
Don Felipe ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la XXXII Ceremonia de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo. "A lo largo de estos años de democracia, todos juntos, hemos acumulado un patrimonio extraordinario de libertad, de respeto y de civismo, como nunca antes en nuestra Historia, que debemos cuidar, proteger y -como toda obra humana- acrecentar y perfeccionar", ha manifestado.
En este sentido, ha apostado por "un futuro basado en el respeto y la confianza mutua entre todos los españoles" y en el que pueda trabajar "cada uno con su propia personalidad y con espíritu constructivo en una empresa común, en un mismo proyecto de convivencia".
"Los españoles vivimos momentos decisivos de nuestra historia. Estamos obligados a dar, cada uno, lo mejor de nosotros mismos. Como Heredero de la Corona desempeño mis responsabilidades con ilusión, orgullo y plena confianza en nuestro futuro; y procuro, -he procurado desde siempre-, servir a los intereses generales de España con vocación y espíritu integrador. Es, sin duda, mi obligación, es mi deber; pero es también mi convicción. Es lo que pienso, lo que siento y en lo que creo", ha precisado.
Tiempos extraordinariamente complejos
Su Alteza Real ha hecho mención a los "tiempos extraordinariamente complejos y difíciles" que vive España pero ha apuntado también la necesidad de "mirar hacia el futuro con esperanza y con responsabilidad, tiempos para la convivencia".
A su juicio, los representantes políticos "tienen legítimamente la gran tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos, especialmente a los derivados de la crisis económica". Y añade que "no cabe mayor exigencia de compromiso y responsabilidad de los poderes públicos ante los ciudadanos.
Para Don Felipe "los sacrificios que están haciendo tantos españoles, la grave preocupación e incertidumbre de otros muchos por su futuro, acentúan aún más ese deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos, de animar su vitalidad y confianza, atendiendo en todo momento a los intereses generales y teniendo como norte su bienestar".
"La crisis económica actual, nos obliga, además, a una reflexión rigurosa orientada a que ese espíritu colectivo recupere, también, valores extraviados en los últimos tiempos, aunque nunca definitivamente perdidos. Hoy, aquí mismo, nos hemos acercado a los ejemplos de generosidad, integridad, esfuerzo y excelencia que representan nuestros premiados", ha señalado.
Elogio a los premiados
El Príncipe de Asturias ha elogiado a los premiados ya que "dedican su trabajo y su tiempo a la búsqueda de la verdad y de la belleza y nos ayudan a encontrar caminos para avanzar hacia el futuro". "Nuestros premiados nos ayudan a mantener viva la esperanza", ha remarcado, dando la enhorabuena a todos y cada uno de los premiados.
Del arquitecto Rafel Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, don Felipe ha destacado que "trabaja con la lucidez e inteligencia de quien es plenamente consciente de que su labor puede y debe mejorar la vida de sus semejantes". "No es ajena a esta actitud su vocación académica, su convicción de que la práctica de la arquitectura tiene que dialogar con la enseñanza y la reflexión intelectual", ha apuntado.
Respecto a la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, la filósofa Martha Nussbaum, ha resaltado su estudio de "cómo potenciar sentimientos y emociones positivas como la amistad y el amor e intentar acabar para siempre con otras negativas como la violencia".
El príncipe también ha elogiado la labor del galardonado en la categoría de Comunicación y Humanidades 2012, Shigeru Miyamoto, del que ha destacado su capacidad con los videojuegos "para provocar emociones y sentimientos positivos en los jugadores y también el aspecto educativo de sus creaciones, que huyen siempre de la violencia".
Del biólogo británico Sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Alan Lerner, Premio de Investigación Científica y Técnica, el Príncipe ha manifestado que "sus trabajos ilustran las posibilidades inmensas de la Biotecnología actual para intervenir en células y materiales biológicos, modificando sus capacidades y encauzando su actividad hacia aplicaciones de gran utilidad".
"Sir Gregory Winter ha descubierto que es posible obtener anticuerpos en células de animales modificadas, de manera que se comporten como anticuerpos capaces de funcionar, sin rechazo, en el organismo humano. El doctor Richard Lerner, fascinado también por la inmensa variedad de los anticuerpos que nuestro organismo puede producir, ha concebido y diseñado nuevas posibilidades para manejarla, e incluso, para ampliarla en el tubo de ensayo", ha dicho.
Iker Casillas y Xavi Hernández
Además, el Principe ha destacado "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Iker Casillas y Xavi Hernández. Ha señalado que "ellos, de alguna forma, también representan hoy aquí a todos los que en el mundo del deporte cultivan estos valores humanos, fomentan la convivencia y la solidaridad y administran con prudencia el éxito y la fama".
Sobre la obra del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Philip Roth, ha señalado como "interpreta y desmenuza con sorprendente capacidad y con gran valentía los usos y costumbres sociales y la manera de relacionarse y de actuar de los seres humanos, en particular, de los judíos americanos".
Don Felipe también ha elogiado la labor desarrollada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde hace 150 años, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, con especial referencia a sus voluntarios que colaboran para "prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad en cualquier lugar del planeta".
En la misma línea, ha destacado el trabajo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, galardonada con el Premio Príncipe de la Concordia, aprovechando para reflexionar sobre "las carencias y dificultades enormes de tantos españoles". "El sueño de sus responsables es que los bancos de alimentos dejen algún día de ser una necesidad social. Y al repetirlo aquí nos gustaría que la grandeza de ese sueño y la lección de su obra sean asumidas por todos", ha señalado.
jueves, 25 de octubre de 2012
El Rey lidera una expedición empresarial a India
La Vanguardia
India busca empresarios y España busca dónde hacer negocios. India
tiene previsto un plan multimillonario de inversiones para mejorar el
país y España ofrece su liderazgo en materia de infraestructuras y
energía. Los dos intereses confluirán hoy y mañana en Bombay y Nueva
Delhi, donde tendrán lugar sendos encuentros empresariales en los que
la misión española estará liderada y avalada por el Rey. La
importancia que el Gobierno otorga a este viaje se mide también por la
presencia de cuatro ministros: José Manuel García-Margallo
(Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José
Manuel Soria (Industria, Turismo y Energía).
El segundo viaje de don Juan Carlos a India en treinta años, tras su
primera visita de Estado en 1982, tiene como único objetivo dar
visibilidad a las empresas españolas que desean intervenir en el plan
de mejoras emprendido por India para modernizar las infraestructuras
viarias, la red de ferrocarriles, el sector energético y el
tratamiento de aguas y de residuos, entre otros sectores básicos.
También se firmará un acuerdo marco en materia de Defensa que
posibilitará futuras compras de material bélico. Don Juan Carlos será
recibido mañana en la capital india por el presidente, Pranab
Mukherjee, y por el primer ministro, Manmohan Singh. Cumpliendo el
protocolo de todas las visitas oficiales, don Juan Carlos depositará
una ofrenda en el monumento a Gandhi, levantado en el mismo lugar en
donde fue incinerado tras su asesinato en 1948.
A pesar de la distancia geográfica y de las diferencias culturales y
sociales, España e India mantienen, según fuentes diplomáticas, una
excelente relación. El actual embajador, Gustavo de Arístegui,
exdiputado y exresponsable de Asuntos Exteriores del Partido Popular,
se empleó ayer a fondo en destacar la oportunidad para España y la
posición privilegiada de sus empresas líderes. Poco después de su
nombramiento, el pasado mes de marzo, Arístegui, diplomático de
carrera, ya anunció que su misión en India era la captación de
inversiones.
El empeño del embajador no es único, ya que la política exterior del
Gobierno de Rajoy pasa ahora por ofrecer todo el apoyo institucional a
las empresas españolas y el Rey es quien, de modo más visible y desde
hace algunos años, lleva a cabo esa misión que se ha intensificado en
los últimos meses. El formato de visita de Estado, más protocolaria,
ha quedado atrás y se ha cambiado por un programa de viajes de trabajo
que se realizan en función de la oportunidad de negocio de las
empresas españolas en el extranjero. En el lo que va de año, don Juan
Carlos ha viajado a Brasil, Chile y Rusia y está previsto sumar al de
India otro viaje de este tipo en los próximos meses.
Los desplazamientos no duran más de lo estrictamente necesario pero
tampoco obvian los contactos políticos e institucionales. Además de
con el presidente y el primer ministro indios, don Juan Carlos
mantendrá reuniones con los líderes políticos, entre los que se
encuentra Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso,
actualmente en el poder.
El Rey también tiene previsto recibir al equipo de la película Solo se
vive una vez, un auténtico fenómeno de Bollywood que narra las
aventuras de tres jóvenes indios en España y que ha provocado el
aumento de las visitas turísticas a nuestro país.
La Casa Real sueca anuncia el compromiso de la princesa Magdalena
La Casa Real sueca anunció hoy el compromiso de la princesa Magdalena con el financiero estadounidense Chris O'Neill, con quien tiene previsto casarse el próximo verano.
Magdalena, de 30 años, y O'Neill, siete mayor, se conocieron hace casi dos años en Nueva York, donde la princesa trabaja en la Fundación para los Niños del Mundo, la ONG fundada y dirigida por su madre, la reina Silvia.
La hija menor de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, que ocupa el cuarto lugar en la sucesión al trono, y O'Neill, que procede de una adinerada familia estadounidense, habían hecho oficial su noviazgo en febrero pasado.
"Somos muy felices. Es un día muy especial para nosotros", señaló la princesa en una entrevista difundida en la página web de la Casa Real sueca. Magdalena se había prometido hace tres años con el abogado sueco Jonas Bergström, con quien mantenía una relación desde 2002, y se había especulado con su boda para otoño de 2010.
Pero las publicaciones en la prensa sueca sobre las escapadas nocturnas y las infidelidades de Bergström provocaron que el compromiso se rompiera en mayo del año siguiente.
Fue entonces cuando Magdalena decidió mudarse a Nueva York, primero de forma temporal, y luego definitiva, aunque en la entrevista de hoy no descarta volver en el futuro a Suecia con quien será su marido.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Vestido de Boda Real y su significado
Interesante reportaje sobre los vestidos de las novias de las Bodas Reales y su significado.
El vestido que llevó la futura reina de Inglaterra Isabel II cuando contrajo matrimonio con Felipe Mountbatten en 1947, es un documento importante de postguerra para Gran Bretaña, según el comisario de la boda real Marschner. El país seguía sufriendo los costos humanos y económicos de la Segunda Guerra Mundial, "la idea que se quería transmitir con el vestido era muy importante, porque es un vestido que daba esperanza para un futuro más próspero", dijo. Con esto en mente, el vestido real de la novia del diseñador Hartnell tomó como inspiración la pintura de Botticelli "Alegoría de la Primavera ", a pesar de la boda se celebró en noviembre.
National Geographic
sábado, 20 de octubre de 2012
Boda religiosa del Gran Duque Heredero de Luxemburgo
ABC
El gran duque heredero de Luxemburgo, el príncipe Guillermo de Nassau y Borbón de Parma, contrae este sábado matrimonio religioso con la condesa belga Stéphanie de Lannoy. Los Príncipes de Asturias asisten en la catedral de Nôtre-Dame al enlace al que también acudirán como invitados varios jefes de Estado y herederos de las familias reales europeas. (Consulta aquí las imágenes de la llegada de la novia a la catedral).
La ya princesa de Luxemburgo lucía un vestido confeccionado por el modisto Elie Saab, de tono champán y voluminoso en la falda, con bordados en hilo de oro, ajustado al talle, de manga francesa, escote barco y largo velo, sujetado a un moño bajo.
La princesa de Asturias, que asiste a su cuarta boda real, ha optado por un conjunto de abrigo y vestido en la misma línea del que lució para el enlace de Guillermo y Catalina en 2011. Letizia llevaba un abrigo de guipur de seda en tono maquillaje, un vestido de crepé de color topo. También ha vuelto a lucir un sombrero bajo y ladeado del mismo tono que el abrigo y con el cubrió su melena recogida.
Los tonos anaranjados fueron los elegidos por Carolina de Mónaco, que llegó a la ceremonia, sola, y con un vestido Chanel, con detalles dorados.
Una de las invitadas ataviadas de forma más espectacular ha sido Máxima de Holanda, con un altísimo tocado con una pluma, obra del sombrerero belga Fabienne Delvigne. La princesa Máxima eligió para la ocasión una blusa de manga abullonada de tono mostaza y una falda lápiz en gris marengo.
Mette Marit de Noruega y Mary de Dinamarca han lucido por los tonos oscuros, mientras Claire de Bélgica acudió con un vestido en color burdeos, y la princesa Matilde de Blegica se decantó por los tonos maquillaje.
Fabiola de Bélgica, acompañada de su ya inseparable bastón y luciendo un traje de tono rosa pastel y tocado color plata, ha acudido al enlace junto a los actuales reyes de los belgas, Alberto II y Paola, que decidió vestirse con abrigo de brocado y vestido de color gris, y un tocado de igual color y con un broche de brillantes.
La Gran Duquesa Maria Teresa, madre del novio y de origen cubano, ha optado por la seda roja anaranjada.
Los novios aparecerán en el balcón de palacio para saludar a los conciudadanos antes de asistir a la recepción con el resto de casas reales invitadas. Los luxemburgueses disfrutarán de conciertos y fuegos artificiales, regalo de la pareja a los vecinos de la capital.
La boda del último heredero soltero europeo
El Mundo
Arrancan los fastos por la boda del último heredero soltero de las casas reales europeas. El heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, el príncipe Guillermo de Nassau y Borbón de Parma contrajo matrimonio civil esta tarde con la condesa belga Stéphanie de Lannoy, en la víspera del enlace religioso en la catedral de Nôtre-Dame. Esta noche, se celebra una cena de gala a la que asisten representantes de las casas reales europeas.
La pareja se dio el sí quiero en un acto en el Ayuntamiento de la capital oficiado por el alcalde, Xavier Bettel, que tuvo unas palabras de recuerdo en la ceremonia para la recientemente fallecida madre de la novia, la condesa Alix della Faille de Leverghem. En su recuerdo, Stéphanie lució además de la alianza de prometida en la mano izquierda, el anillo de compromiso de su madre en la derecha.
La joven escogió para el enlace civil un sencillo vestido en tono crudo con una chaqueta a juego ribeteada y una minicartera, además de que decidió lucir su rubia melena suelta, recogida lateralmente con un broche. Guillermo optó por un traje azul, camisa blanca y corbata morada.
En la celebración estuvieron presentes varios cargos del Gobierno encabezados por el primer ministro, Jean-Claude Juncker, quien abandonó el Consejo Europeo de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiente en Bruselas antes de su fin para llegar a tiempo a la celebración.
'Un símbolo de normalidad'
Tras la ceremonia, los recién casados han recorrido a pie el trayecto desde el Ayuntamiento al palacio Gran Ducal. Hasta ahora los miembros de la casa real luxemburguesa habían contraído matrimonio civil en Palacio Gran Ducal y no en el Ayuntamiento, "un símbolo de normalidad y acercamiento al pueblo", dijo Bettel en su discurso tras declararlos marido y mujer.
El alcalde agradeció a la pareja que su "historia de amor" haya colocado al Gran Ducado en el "centro de atención internacional estos días".
Horas antes de contraer matrimonio civil, los todavía prometidos celebraron una recepción en el Gran Teatro de la Villa con jóvenes políticos del país, amigos y ex compañeros del colegio y la universidad.
Stéphanie se ha naturalizado luxemburguesa con el acto mismo de la ceremonia civil y después de haber aceptado renunciar a la nacionalidad belga.
El novio, de 30 años, el mayor de cinco hermanos, licenciado en Ciencias Políticas, es el heredero del trono desde 2000, coincidiendo con la coronación de su padre, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo.
Su prometida, de 28 años y perteneciente a una de las familias aristocráticas más antiguas de Bélgica, es licenciada en Filología germánica por la Universidad de Lovaina y habla con fluidez francés y alemán, los idiomas del Gran Ducado, además de inglés y ruso.
Ilustres invitados
Para el enlace religioso de este sábado, está confirmada la asistencia de jefes de Estado y herederos de las familias reales de Holanda, Suecia, Dinamarca, España, Bélgica, Mónaco, Bulgaria, Rumanía, Jordania y Japón.
Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, asistirán a la ceremonia en representación de la familia real española. Destacada es sin embargo la ausencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.
En la catedral de Nôtre-Dame, la misma en que contrajeron matrimonio los padres del novio, todo está listo, incluidos los centenares de ramilletes de flores frescas en el interior, que ya han sido colocados por la mañana del viernes. En la plaza Guillermo II se ha instalado una pantalla gigante para que se pueda seguir en directo la ceremonia.
Posteriormente, los novios aparecerán en el balcón de palacio para saludar a los conciudadanos antes de asistir a la recepción con el resto de casas reales invitadas.
Por la tarde, los luxemburgueses podrán disfrutar de conciertos y fuegos artificiales, regalo de la pareja a los vecinos de la capital. La previsión del tiempo para el sábado en Luxemburgo es la de una jornada otoñal con de intervalos de sol y nubes y una temperatura media de 15 grados centígrados.
jueves, 18 de octubre de 2012
La reina Sofía apoya proyectos españoles para revitalizar el Oriente boliviano
EFE
La reina Sofía mostró hoy su apoyo a los esfuerzos de la cooperación española para formar a jóvenes bolivianos en oficios tradicionales que contribuyen a conservar el patrimonio cultural de la histórica región oriental de la Chiquitanía, marcada por la herencia de las misiones jesuitas.
En unas breves declaraciones a los periodistas españoles que la acompañan en su visita a Bolivia, la reina de España expresó su admiración por el trabajo de los cooperantes, del que destacó que siempre es y será "una maravilla", y se mostró satisfecha por la gran ayuda que representa para la eficacia de su labor la "colaboración constante" de las autoridades bolivianas.
En ese contexto, agradeció al presidente Evo Morales todo lo que ha hecho para facilitar su visita y apoyar a la cooperación española y se declaró "asombrada por la hospitalidad" de la "simpatiquísima" población boliviana, así como "más que encantada" con el resultado de este viaje, que hoy la ha llevado a conocer el corazón de la Chiquitanía.
Los proyectos de ayuda al desarrollo en esta zona boscosa del Oriente boliviano, a la que España ha destinado 8 millones de dólares, centraron la reunión con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, que abrió la tercera jornada de la reina en el país andino, celebrada en el mismo Centro de Formación de la Cooperación Española que inauguraron los reyes Juan Carlos y Sofía en mayo de 1987.
En la entrevista, Costas agradeció a la reina tanto el "especial cariño" que demuestra por estas tierras como la ayuda que la región recibe de España, y se consideró "un privilegiado" al contar en su departamento con uno de los centros de formación de la cooperación española.
Desde ese centro, en el que asistió además a un seminario sobre empresa pública, la reina Sofía se trasladó al aeropuerto de Santa Cruz para viajar en avioneta hasta San José de Chiquitos, donde niños, jóvenes y mayores salieron a las calles, bajo un sol ardiente, para darle la bienvenida en la Plaza Principal con vítores, aplausos y ondear de banderitas de los dos países.
Rodeada por la muchedumbre, hizo su entrada en el restaurado conjunto misional fundado a mediados del siglo XVIII, cuando en los dominios americanos de la Compañía de Jesús nadie entraba sin su autorización, ni siquiera las autoridades eclesiásticas del virreinato, y comprobó el resultado de unas obras de rehabilitación a las que España ha destinado un millón de dólares.
Acompañada en todo momento por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el alcalde de San José, Germain Caballero, comenzó su visita por la torre, edificada en 1740, en los orígenes de la misión, y continuó el recorrido por las cinco salas del museo anexo antes de entrar en la iglesia, donde la recibió entre aplausos una amplísima representación de todos los colectivos sociales.
Escolares, miembros de comunidades indígenas y representantes de todo tipo de instituciones y asociaciones locales se habían vestido con las mejores galas para celebrar la llegada de la reina de España al interior de este templo, erigido poco después de la expulsión de los jesuitas, que se considera el mejor ornamentado de todo Chiquitos.
Un concierto de música barroca interpretado por los jóvenes instrumentistas de la Orquesta Municipal de San José -que realzaron la belleza del templo con un repertorio compuesto en el siglo XVIII por los propios misioneros e indígenas-, cerró el homenaje a la reina, que fue distinguida además como huésped ilustre de la localidad.
Tras un almuerzo en el patio del conjunto misional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la reina Sofía se acercó a la vecina Escuela Taller de la Chiquitanía, un centro de formación financiado por España donde se han graduado ya 137 jóvenes en oficios tradicionales que contribuyen a preservar el patrimonio cultural y natural de la zona.
Con ocasión de esta visita, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ha entregado a la reina de España una resolución por la que el Gobierno de Morales convalida a partir de ahora la formación impartida en la escuela con los correspondientes estudios oficiales del Estado boliviano.
La reina ha saludado uno a uno a los casi 70 estudiantes que reciben este curso de formación en disciplinas como albañilería, carpintería, jardinería, arqueología y forja, y se ha interesado por conocer en detalle las instalaciones de la Escuela Taller antes de poner fin a su estancia en la Chiquitanía y regresar a Santa Cruz.
Mañana, última jornada de este viaje a Bolivia, permanecerá en la ciudad de Santa Cruz, donde acudirá al Centro de Formación Ocupacional de jóvenes discapacitados, gestionado por los franciscanos, que recibe ayuda española, y presidirá la inauguración de un proyecto de potabilización y alcantarillado financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento.
sábado, 13 de octubre de 2012
Audiencia abierta, capítulo I
Primer capítulo de la nueva serie que emite Televisión Española los sábados, de 13.30 a 14 horas, con la finalidad de informar de las actividades de la Familia Real.
A medida que se publiquen los vídeos en la web de TVE, se irán incluyendo en Foro Real.
miércoles, 10 de octubre de 2012
TVE estrena este sábado el nuevo programa sobre el Rey y el Príncipe
elevisión Española estrenará este sábado, 13 de octubre, un nuevo programa semanal que, bajo el título Audiencia Abierta, se dedicará a informar durante media hora sobre las actividades oficiales del Rey Don Juan Carlos y del Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, según ha informado la cadena pública.
Este programa se emitirá por La 1 de Televisión Española en horario de 13.30 a 14.00 horas, bajo la dirección de Miguel Ángel Sacaluga y presentado por Ángeles Bravo, con el objetivo de "informar, divulgar, entretener y acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado y quien la encarna, a la audiencia", según TVE.
En este sentido, la corporación añade que Audiencia Abierta nace como un programa "de vocación claramente informativa, pero también divulgativa", ya que dará a conocer en profundidad las competencias, "el funcionamiento y la acción cotidiana" del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como es la española.
TVE destaca que este programa se enmarca dentro de "los objetivos programáticos de función de servicio público" atribuida a la corporación, además de responder a una exigencia incluida en el Mandato marco aprobado por el Parlamento en 2007, concretamente en el artículo 25, en el que se dice que "la Corporación RTVE realizará un seguimiento y cobertura de las actividades oficiales del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey y el Príncipe de Asturias".
lunes, 8 de octubre de 2012
Cartas personales de la Reina Madre
El Mundo
"Querido príncipe Bertie, debo escribirte una línea para decirte lo terriblemente que me siento por lo de ayer. (...) De todos modos, podemos ser amigos, ¿verdad? Nunca diré nada de nuestras conversaciones, lo prometo: nadie tiene que saberlo". Las líneas fueron escritas por la Reina Madre en 1921, un día después de que rechazase la propuesta matrimonial del Duque de York. Y no fue la única vez que le dio calabazas.
La reina conoció al príncipe Alberto -entonces Duque de York, que se convertiría años después en Jorge VI- en julio de 1920, en un baile de la RAF, las fuerzas aéreas británicas. Dicen que el entonces duque de York se enamoró de ella de inmediato, aunque le costó dos años y medio -y varias proposiciones de matrimonio- convencerla de que se casase con él.
Poco a poco, las cartas la iban mostrando más abierta al matrimonio: "Es tan angelical de tu parte darme todo el tiempo para pensarlo", le escribió en enero de 1923, 10 días antes de darle el sí definitivo. "Te quiero Bertie, tengo claro que te querré más y más", dijo al aceptar su propuesta. Se casaron sólo tres meses después.
Estos extractos forman parte de las cartas privadas de la monarca -fallecida hace ahora 10 años- que ahora se publican en un libro y que han sido avanzadas por el Daily Telegraph. Las misivas han sido seleccionadas por el biógrafo oficial de la Reina Madre, William Shawcross y recogen desde un ensayo sobre los aviones (entonces un "invento reciente") que escribió con 10 años hasta las reflexiones del final de su vida sobre su nieto Carlos -por quien la anciana sentía devoción- o el Annus Horribilis que vivió la monarquía británica en 1992, con el divorcio del Príncipe Carlos y Lady Di.
"Espero que estés descansada y relajada después de todos los horrendos sucesos del último año. Creo que has estado maravillosa, como todo el mundo [piensa]", escribe a su hija en febrero de 1993.
Momentos difíciles
Otro de los episodios escandalosos de la monarquía británica fue la abdicación de su cuñado, Eduardo VIII, para casarse con la divorciada Wallis Simpson. De hecho, sus cartas de los años 30 mostraban que la futura Reina Madre -por entonces, la popular Duquesa de York- ni siquiera se planteaba la posibilidad de reinar. "Difícilmente puedo creer que se nos haya llamado para esta tremenda tarea... Lo curioso es que no tengo miedo", escribió al Arzobispo de Canterbury.
Otro momento difícil es la Segunda Guerra Mundial. Durante el 'blitz', los reyes permanecieron en Bukingham mientras sus hijas fueron enviadas a Windsor: "Mi querida Lilibet... Esta es sólo una nota sobre una o dos cosas ¡en caso de que me pillen los alemanes! Creo que he tejado todas mis cosas para ser divididas por ti y Margarita, pero estoy segura de que le darás cualquier cosa adecuada más adelante.... Esperemos que no sea necesario, pero sé que siempre harás lo correcto: recuerda mantener tu carácter y tu palabra y ser cariñosa (dulce). Mamá".
Las misivas combinan cartas de contenido político - "¿Cree que hay alguna posibilidad de que Londres sea 'liberado' en los próximos meses?", escribe a Wiston Churchill sobre la guerra- y personal, como sus misivas sobre y a sus niñas, 'Lilibet' (Isabel II) -"tan aguda como una aguja", según su madre- y Margarita.
Así, tras el compromiso de la futura reina con el duque de Edimburgo, le escribe para expresarle "lo contenta que estoy de tenerte como cuñado. Es encantador conocerte tan bien y sé que podemos confiar a nuestra querida Lilibet a tu amor y cuidado".
miércoles, 3 de octubre de 2012
El Rey insta a la UE a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos"
La Vanguardia
El Rey Juan Carlos ha instado este martes a los países de la Unión Europea a "avanzar unidos en la misma dirección" por "el bien de todos" y con el objetivo de superar "pronto" las actuales "dificultades" económicas, en un discurso pronunciado ante los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano.
Don Juan Carlos ha presidido la entrega de los premios Nueva Economía Fórum a ambos dirigentes, a los que ha dedicado palabras de afecto por "los profundos lazos" de sus respectivos países con España, habida cuenta de la "rica historia" compartida y de los "intereses comunes".
Durante un acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el monarca ha descrito a Cavaco Silva y Napolitano como "grandes amigos" y ha destacado que los tres comparten una convicción para avanzar hacia "una Europa fuerte y cohesionada". En este sentido, ha recordado "la importancia de la dimensión europea", espacio de "prosperidad y bienestar". Tanto Cavaco Silva como Napolitano están, a juicio del Rey, "atentos al sentir de sus sociedades", al tiempo que "han buscado grandes consensos nacionales, tan necesarios para superar los retos presentes".
El monarca ha dedicado parte de su discurso a la economía y a una "crisis" que también ha calificado como "de confianza". Por tanto, "los esfuerzos deben dirigirse asimismo a transmitir a nuestras sociedades y al mundo entero que estamos juntos, que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados Miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros".
Los dos presidentes participarán en el encuentro que la Fundación Empresarial para la innovación tecnológica (COTEC) celebrará este miércoles, ha subrayado Don Juan Carlos, quien ha descrito este foro como "una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la investigación", incluido en el ámbito de la colaboración entre Italia, Portugal y España.
Más Europa
El acto también ha contado con la participación del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha presentado a Italia y Portugal como "dos países unidos con España por indisolubles lazos". Cavaco Silva y Napolitano han destacado la relación de amistad entre los tres países durante sus respectivos discursos, centrados en economía y con referencias coincidentes hacia una mayor integración europea. Así, el presidente italiano ha apostado por "más Europa" ante lo que a calificado de "tsunami financiero".
La crisis, en su opinión, "se ha introducido desde el exterior" y no debería servir de "excusa" para cuestionar el euro, porque en caso de desaparición de dicha divisa "no habría vencedores ni vencidos, sino economías postradas". Napolitano ha subrayado, no obstante, que "no se puede reducir Europa a la moneda única", ya que el bloque "tiene un papel en el mundo" que pasa también por reforzar la política exterior.
Sobre las "consecuencias socioeconómicas" de la crisis, Napolitano ha citado como "primera emergencia" de todos los gobiernos resolver el elevado desempleo juvenil, ya que de lo contrario los países de la UE se arriesgan a contar con una "generación perdida". Por su parte, Cavaco Silva ha recordado los beneficios de la integración europea citando como "principales hitos" la libre circulación de personas y la creación del euro.
El mandatario luso ha apelado al igual que Don Juan Carlos a la "corresponsabilidad sin fisuras de Estados e instituciones europeas" en un contexto en el que el Banco Central Europeo tiene que asumir "plenamente" su papel de "prestamista de último recurso". Cavaco Silva a exhortado al BCE a poner fin a la "especulación" y eliminar los riesgos de "reversibilidad" del euro.
El presidente portugués ha señalado que Italia, Portugal y España están realizando importantes "esfuerzos" para superar la crisis. Ha pedido a los socios europeos que "reconozcan" las medidas adoptadas y la forma en que los ciudadanos de los tres países "soportan los sacrificios".
lunes, 1 de octubre de 2012
España honra a los héroes de Annual casi un siglo después
ABC
España ha saldado esta mañana la deuda que tenía contraída desde hace casi un siglo con el Regimiento Alcántara, cuya heroica actuación en 1921, en la que murieron casi todos sus miembros, evitó que el número de bajas fuera aún mayor en el Desastre de Annual [pincha aquí para ver la galería de imágenes].
En una ceremonia histórica, sin precedentes en el Reinado de Don Juan Carlos, el Rey impuso la mayor condecoración militar española, la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería.
En el homenaje, en el que participó una fuerza de la Guardia Real, integrada por los Tres Ejércitos, y de la Guardia Civil, se rindió tributo a los héroes del Regimiento Alcántara y a los que dieron su vida por España, en una emotiva ceremonia en la que soldados del Regimiento Alcántara vestidos con los unifomes de la época de la más gloriosa de sus gestas, y con un caballo desmontado, depositaron una corona de laurel en homenaje a los héroes.
Una soleada mañana otoñal acompañó a los varios cientos de asistentes
Reflejo de la importancia de esta ceremonia es que al acto han asistido, además de los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena, las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita, acompañada por su marido, Carlos Zurita, así como el Infante Don Carlos con su esposa, Ana de Francia. También han asistido representantes de las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado, los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Agricultura, la Defensora del Pueblo y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pudo estar presente, debido a que tenía que recibir a esa misma hora al vicepresidente de la Unión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios.
Una soleada mañana otoñal acompañó a los varios cientos de personas que asistieron a la emotiva ceremonia castrense. En el Patio de la Armería volvieron a resonar las palabras que el teniente coronel Primo de Rivera dirigió en el verano de 1921, antes de caer también mortalmente herido, a sus 700 hombres, que ya estaban agotados, sedientos y extenuados: «¡Soldados¡ Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos». Y con estas palabras empezó una de las actuaciones más épicas de la Caballería española.
Tras la ceremonia de la imposición de la condecoración, todos los asistentes se han trasladado a la calle Bailén, para contemplar un desfile militar. Como curiosidad, primero han desfilado las fuerzas de la Guardia Real y de la Guardia Civil, a pie y a caballo, que han rendido honores a la Familia Real y al Regimiento Alcántara, el homenajeado. Después, ha sido el Regimiento condecorado el que ha desfilado ante las autoridades, los invitados y el numeroso público que se ha acercado a contemplar la parada.
Galería fotográfica
El Rey impone la primera máxima distinción militar otorgada en democracia
La Cruz Laureada Colectiva de San Fernando no se otorgaba desde 1943; hoy será reconocida el sacrificio de los «Héroes de Alcántara» en la retirada tras el Desastre de Annual (1921)
Sus Majestades los Reyes presidirán este lunes en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid la imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, que se batió heróicamente en 1921 (22 de julio-9 de agosto) en los sucesos que pasaron a la Historia de España como el Desastre de Annual.La Laureada de San Fernando es la máxima distinción militar de España: «Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar», explican desde el Ministerio de Defensa. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando, la última en 1943. Así, será la primera vez en Democracia que se imponga la máxima distinción militar española.
Consejo de Ministros del 1 de junio
La decisión fue adoptada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 1 de junio -previo al Día de las Fuerzas Armadas- y viene a reconocer así el heróico sacrificio que los integrantes de este regimiento realizaron al dar protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit (a 30 kilómetros al sur de Melilla), gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa).
El Desastre de Annual fue la masacre que sufrieron las tropas españolas, mandadas por el general Silvestre, durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los fieles del caudillo rebelde Abd el-Krim.
Fundado en 1656
«El Regimiento fue fundado el 19 de febrero de 1656, con el nombre de Trozo de Nestien, llamado así por ser éste su primer Maestre de Campo, estableciéndose en el Estado de Bruselas. Desde hace más de 350 años, bajo distintas denominaciones (lanceros, cazadores, dragones, etc...), los jinetes de "Alcántara" han ido dejando su huella por todo el mundo, desde Flandes hasta el norte de África, pasando por Francia, Italia o Cuba», reza la presentación del Regimiento en la página web oficial del Ejército de Tierra.
Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena. Tras la ceremonia habrá un breve desfile militar por la calle Bailén, ante los miembros del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, cuya base se encuentra en Melilla.