sábado, 15 de septiembre de 2012

Televisión Española prepara un programa sobre la cara más amable de la Familia Real

El Mundo

TVE se propone estar cerca no sólo de los espectadores de los hogares españoles; también acompañar a la audiencia del Palacio de la Zarzuela. La cadena pública española prepara un programa centrado en la figura del Rey que mostrará cuáles son sus funciones como Jefe del Estado.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el espacio estará comandado por uno de los consejeros históricos de la corporación, Miguel Ángel Sacaluga, nombrado a propuesta del PSOE. Sacaluga ha reconocido tras ser consultado por este periódico que "se está trabajando en un proyecto que tendría como objeto la Jefatura del Estado", sin aportar más datos por estar aún el espacio "en fase embrionaria".

El propio Sacaluga, que comandaría este proyecto, según fuentes de la cadena, presentó la propuesta a la nueva directiva de la pública, que de momento ha dado el visto bueno para pintar este retrato del monarca en su día a día.

El programa es, pues, uno de los primeros formatos surgidos en la etapa de Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de la corporación nombrado a propuesta del PP y sin el respaldo del PSOE, el partido que pensó en Sacaluga para el puesto de consejero.

Producción propia a toda costa

En RTVE, tal y como han pedido González-Echenique e Ignacio Corrales, director de TVE, se busca producción propia a toda costa, tanto en programas como en series, con la finalidad de hacer frente al recorte de presupuesto: un tijeretazo a las cuentas de la pública por valor de 204 millones de euros.

El nuevo espacio sobre la labor institucional de la Familia Real cumpliría ese requisito, así que en dos meses podría arrancar el proceso de preproducción.

El espacio, informativo-divulgativo, se centrará únicamente en la figura de Don Juan Carlos y en la de su sucesor, el Príncipe Felipe, por lo que se evitaría entrar en las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, así como en otros episodios mal valorados por la opinión pública, como la cacería de elefantes en Botsuana que derivó en una lesión del monarca.

Queda comprobar si un programa blanco interesa tanto a la audiencia como esas noticias. De hecho, las recientes miniseries de ficción que se han centrado en la vida de Don Juan Carlos también han cosechado éxito en televisión.

TVE aprovechará para la creación del programa que sus equipos siempre acompañan al Jefe del Estado en sus actos públicos, aunque este proyecto de la cadena se centrará en los eventos de mayor interés, como por ejemplo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Sacaluga, miembro de la plantilla de TVE, pertenece al consejo de administración de la corporación RTVE desde enero de 2007, un mandato que en su caso vence en enero del próximo año. Con este proyecto entre manos, el ex corresponsal en París de la cadena daría un giro a su carrera en la pública.

No hay comentarios: