sábado, 29 de septiembre de 2012

“Un Rey escarmentado que busca la redención por España”

http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2012/09/29/actualidad/1348913146_290429_1348913530_noticia_normal.jpg

El País

"Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía". Este es el titular con el que The New York Times encabeza este sábado un reportaje destacado en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico estadounidense y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. "La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía", dijo don Juan Carlos en su visita.

Muchos españoles, inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en la instauración de la democracia, dicen los periodistas de The New York Times Doreen Carvajal y Raphael Minder. Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la confianza en la economía española. Don Juan Carlos defendió en su visita al diario una idea para los negocios españoles: "Exportación, exportación y exportación".

The New York Times destaca su papel de "diplomático de negocios" ambulante, un aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español. También se destaca la publicación del presupuesto de la Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.

Para la realización del perfil los periodistas han hablado también con el experto en monarquía europea Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta, que dice de don Juan Carlos que "desde un punto de vista corporativo, es el embajador número 1 de España" y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

El presupuesto de la Casa del Rey disminuye el 4% para 2013

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2013 un 4%, al pasar de los 8,26 millones de euros del presente ejercicio a 7,93 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años es del 10,9%.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28%, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, recorte al que se sumó la rebaja del 2,01% aplicada en 2012, con lo que la partida quedó en 8,26 millones.

Retribuciones de la Familia Real

En cuanto a las retribuciones de la Familia Real, la Casa anunció el pasado julio que el Rey había decidido rebajar en un 7,1% su sueldo bruto anual y el del Príncipe de Asturias, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, lo que supone una rebaja de 21.000 euros en el sueldo antes de impuestos de Don Juan Carlos y de unos 10.400 euros en el caso de Don Felipe.

El Rey decidió recortar también en un 7,1% la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, que se reduce por tanto en 22.365 euros.

En todo caso, antes de ese último recorte de sueldos, Don Juan Carlos ya había decidido reducir la rúbrica dedicada a gastos de representación de los miembros de la Familia Real en 60.000 euros, desde los 375.000 euros de 2011 hasta un máximo de 315.000 euros.

Así, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina tenían asignado para 2012 un importe bruto máximo conjunto, en concepto de gastos de representación, de 315.000 euros, una cantidad fijada por el Rey, quien también decide el reparto entre Doña Sofía, Doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarin, esposo de Doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con Doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey.

La misma rebaja del 7,1 por ciento se acordó para el sueldo del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, mientras que al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Así será la Boda Real en el Gran Ducado de Luxemburgo

Así será la Boda Real en el Gran Ducado de Luxemburgo


Tres semanas. Ese es el tiempo que queda para que Guillermo de Luxemburgo despose a su prometida, Stéphanie de Lannoy. El Heredero empieza así una nueva y trascendental etapa en su vida; por eso, los Grandes Duques tienen previstos tres días de celebraciones en las que compartirán, tanto con miembros de otras Casas Reales como con su pueblo, su alegría.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, ya han confirmado su presencia en representación de la Casa Real española a las celebraciones, que comenzarán el viernes 19. Ese día, Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy se casarán de manera civil. Será a las tres y media de la tarde y, aunque la ceremonia no va a ser retransmitida, todos los luxemburgueses están invitados a presenciar la procesión de los ya esposos por las calles de la ciudad. Esa misma noche, los Grandes Duques ofrecerán una cena de gala, como es tradicional en las distintas bodas reales, para recibir a sus invitados.

El sábado 20, a las 11 de la mañana, la catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo abrirá sus puertas para recibir a la futura Gran Duquesa en una ceremonia religiosa de la que Guillermo y Stéphanie saldrán convertidos en marido y mujer. Los invitados al sacramento disfrutarán de un almuerzo en el Palacio Ducal y, a partir de las seis de la tarde, la ciudad se llenará de distintas actividades musicales.

Los recién casados se unirán al pueblo a las ocho de la tarde para presenciar un espectáculo de fuegos artificiales en su honor y disfrutarán de una fiesta hasta la madrugada.

Todas estas celebraciones costarán al Estado 350.000 euros, un monto que en su mayoría, según el Ministro del Estado luxemburgués, «correrá a cargo de la propia Casa Ducal».

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Rey confía en Catalunya, España y Europa contra la "gravedad" de esta etapa histórica

El Rey confía en Catalunya, España y Europa contra la

La Vanguardia

El Rey Juan Carlos ha confiado este lunes en la capacidad de catalanes, españoles y europeos para superar "la gravedad de esta etapa histórica" con esfuerzo, el buen sentido de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos.

En la entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el Rey ha ensalzado los "valores del trabajo y de iniciativas creadoras" que encarna Catalunya.

El monarca, en un discurso en el que ha alternado el castellano y el catalán, ha resaltado la comprensión de la personalidad de Catalunya de Bertone, de quien ha destacado que conoce bien "el alma" de la tierra catalana". El vínculo con Cataluña es uno de los motivos esgrimidos por el jurado para otorgar el galardón a Bertone, junto con el reconocimiento de su labor diplomática y solidaria.

También ha recordado a las víctimas de las inundaciones del Vallès (Barcelona) justo en el 50 aniversario: "Es justo recordar hoy con emoción a las víctimas de aquella desgracia y a la vez rememorar el papel que la Iglesia desempeñó entonces en la asistencia a los damnificados", muchos de los cuales encontraron cobijo y auxilio en las parroquias.

La ceremonia del Premio Internacional Conde de Barcelona, celebrada en el Monasterio de Pedralbes, es el primer acto del Rey después de la publicación de su mensaje alertando contra quienes "alientan disensiones" y en el que el monarca ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Discurso del Rey


martes, 25 de septiembre de 2012

La reina Isabel II ya tiene sus retratos de Warhol

Los retratos de la Reina pintados por Andy Warhol.


La Corona Británica  ha adquirido cuatro de los retratos de la reina Isabel II pintados por Andy Warhol en 1985, como parte de una serie titulada "Reigning Queens". Estos retratos del artista estadounidense incluyen una obra en azul eléctrico y otra en rosa, y fueron elaborados a partir de una fotografía de la monarca tomada en abril de 1975 por el fotógrafo Peter Grugeon, muy utilizada durante las celebraciones del Jubileo de Plata.

En las obras, la Reina porta su tiara Vladimir, compuesta por diamantes y esmeraldas; un collar de su bisabuela, la reina Victoria (1819-1901), y los pendientes que llevó la reina consorte Alejandra (1844-1925) el día de su boda. Los coloristas cuadros se expondrán por primera vez al público como parte de la exposición "The Queen: Portraits of a Monarch" (La Reina: Retratos de una monarca), que aunará diferentes formas en las que Isabel II ha sido representada a lo largo de sus seis décadas de reinado. La exposición se podrá visitar desde el  23 de noviembre al 9 de junio en el Castillo de Windsor.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Rey explica a «The New York Times» la realidad española

El Rey explica a «The New York Times» la realidad española

ABC

El Rey ha mantenido un encuentro en la mañana de este lunes con el Consejo de Redacción del «New York Times», a cuyos miembros ha explicado la realidad política, social y económica de España, según ha informado el Palacio de La Zarzuela. La reunión, de hora y media de duración, se ha celebrado en la sede del diario neoyorkino y durante el encuentro Don Juan Carlos ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El encuentro del Rey con el «New York Times» ha coincidido con la publicación de un reportaje fotográfico en este diario sobre la crisis económica que atraviesa nuestro país. El reportaje, del fotógrafo Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, ofrece una dura imagen de España con testimonios gráficos de las difíciles situaciones que están viviendo muchas personas.

Don Juan Carlos, que viajó el pasado sábado a Estados Unidos para asistir al «Clinton Global Initiative 2012 Annual Meeting», ha almorzado hoy con el Rey Abdalá de Jordania y regresará esta noche a España desde Nueva York, después de asistir a la cena de gala ofrecida por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a las autoridades y expertos que han participado en este encuentro.

Don Juan Carlos no viajará a Madrid, sino a Barcelona, donde en la tarde de este martes entregará el IV Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarsicio Bertone. En este acto, el Monarca coincidirá con el presidente de la Generalitat, Arturo Mas. Será el primer encuentro de ambos, después del llamamiento a la unidad que realizó Don Juan Carlos a través de su página web, tras la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona, protesta que Mas utilizó para reclamar la independencia de Cataluña.

El Monarca y Mas volverán a coincidir el jueves en Barcelona, durante la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores del Muelle Prat.

Bill Clinton transmite al Rey su confianza en que España saldrá de la crisis

Bill Clinton transmite al Rey su confianza en que España saldrá de la crisis

ABC

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton transmitió este domingo al Rey Don Juan Carlos su confianza en que España «saldrá adelante» de la crisis, durante un encuentro en Nueva York en el que también hablaron del último brote de violencia en los países musulmanes y de las próximas elecciones norteamericanas.

La reunión, que tuvo lugar antes de la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton, que arranca hoy en la Gran Manzana, se extendió por espacio de 45 minutos, según explicaron a la salida del encuentro fuentes de la Casa Real, que añadieron que también pasaron diez minutos a solas.

Tres asuntos centrales

La conversación giró en torno a tres asuntos, con especial atención a la situación de España y la Unión Europea, ocasión en la que el expresidente dijo que España, al igual que Italia y Portugal, tienen «fortaleza suficiente para salir adelante», y confió en que Alemania accederá a actuar en beneficio de la UE.

El segundo pilar de la reunión fueron las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 6 de noviembre, y aunque Clinton se mostró confiado en que el presidente Barack Obama ganará la reelección, reconoció que «todavía queda mucha campaña electoral por delante», según las mismas fuentes.

El rey y Clinton también abordaron el último brote de violencia en el mundo musulmán después de la publicación de un vídeo realizado en Estados Unidos sobre Mahoma, considerado blasfemo y que denigra la figura del profeta fundador del islam, ocasión en la que el expresidente reconoció estar «muy preocupado» por la situación creada.

Don Juan Carlos aprovechará el resto de la jornada de hoy para mantener encuentros informales y de carácter privado con otros líderes en Nueva York, mientras que mañana lunes mantendrá un almuerzo con el rey Abdalá de Jordania, según confirmó un portavoz de la Casa Real.

Durante su estancia en la Gran Manzana el rey también participará en la recepción que ofrecerá el expresidente estadounidense a los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la Iniciativa Global Clinton, antes de emprender el viaje de regreso a España el lunes en la noche.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Retrato íntimo de una Princesa: cuarenta años y una familia feliz

Retrato íntimo de una Princesa: cuarenta años y una familia feliz

Fotos: Casa de S.M El Rey / Cristina García Rodero

ABC

El reportaje gráfico, de 16 fotos, fue realizado en el jardín y en el interior de la casa de los Príncipes de Asturias durante los primeros días del pasado mes de agosto, justo antes de que Don Felipe y Doña Letizia viajaran a Palma de Mallorca. Precisamente, la Princesa llegó a la isla un par de días después que su marido y las niñas para que la gran fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, la retratara en solitario.

A lo largo de varias sesiones, la fotógrafa ha conseguido captar los momentos más espontáneos, íntimos y entrañables de una familia unida y feliz; transmitir la imagen de un matrimonio al que, ocho años después de su boda, se le ve tan enamorado como el primer día, y destacar la belleza de una mujer, Doña Letizia, que a sus 40 años está en su mejor momento. [Pincha aquí para ver todas las fotos inéditas realizadas por García Rodero a los Príncipes]

La Princesa aparece en las 16 fotos: en seis de ellas sola, en tres con el Príncipe, en dos con sus hijas y en cinco imágenes se puede ver a toda la familia en un ambiente de intimidad y espontaneidad como no se había visto hasta ahora. Precisamente, dos de las 16 fotos que han sido escogidas para su difusión iban a formar parte del material sobrante. Ambas imágenes habían sido tomadas al final de la larga sesión de fotos, cuando todos querían terminar e incluso la Infanta Sofía, de cinco años, se había quedado dormida.

Pero Cristina García Rodero, infatigable con la cámara y muy exigente con el resultado, quería seguir trabajando hasta dar con la foto que transmitiera ese ambiente familiar, natural y espontáneo, tan difícil de plasmar en un papel. No ha sido esta la primera vez que los Príncipes han difundido imágenes familiares realizadas en su residencia, pues ya distribuyeron algunas fotos cuando Don Felipe cumplió 40 años, en enero de 2008. Pero aquel reportaje fue mucho menos elaborado que el actual. Este se parece más a los ofrecidos por el resto de las Familias Reales europeas.

La evolución de una Princesa

Los 40 años de Doña Letizia parecen una buena fecha para hacer balance y analizar la evolución de aquella joven periodista de clase media que hace nueve años dejó su brillante carrera profesional y se convirtió en Princesa de Asturias. Doña Letizia nunca ha sido, ni se ha propuesto ser, una Princesa consorte convencional -si es que existen tales Princesas-. Ella no se habría encontrado cómoda si hubiera tenido que limitarse a acompañar a su marido en los actos institucionales con actitud sonriente y sosteniendo un precioso ramo de flores en las manos con el que, al poco rato, nunca se sabe qué hacer. A la Princesa le gusta hablar, opinar, exponer su criterio y, sobre todo, preguntar.

Durante sus primeros actos oficiales, los anfitriones de los lugares que visitaba solían recibirla con un ramo de bienvenida hasta que, de repente, desapareció esta costumbre para alivio de la Princesa, de sus colaboradores -que muchas veces terminaban llevándoselo- y, seguramente también, de los anfitriones. Un buen día sorprendió con otra imagen muy distinta. La Princesa cambió el ramo por un maletín de trabajo e, incluso, en algunas ocasiones toma notas de las intervenciones que escucha.

El Príncipe llevaba toda la vida formándose y preparándose para ser Rey, pero ella había partido de cero con 31 años. Aunque contaba con la ayuda de la Reina, Doña Letizia tenía que adaptar esa referencia a su personalidad, a su generación, a los nuevos tiempos, a lo que los españoles esperan de ella en cada momento. Su experiencia como periodista sólo le serviría para que la sociedad conociera su rostro, para ayudarla a vencer los momentos de miedo escénico, al verse convertida en el foco permanente de todas las miradas. Pero si reunía o no las condiciones para ser una buena Princesa primero, y Reina después, era algo que debía demostrar ella misma.

A Don Felipe nunca le cupo la menor duda de que Letizia era la mujer que había estado esperando para formar una familia y convertirla en Reina de España. Pero un hombre enamorado, y presionado para que se casara y garantizara la continuidad de la Dinastía, podía no ser objetivo. Como tantos españoles, al principio el Príncipe sólo conocía a la periodista de verla en el telediario, hasta que el también periodista Pedro Erquicia organizó una cena en su casa y les presentó. Tras aquel primer encuentro, a Don Felipe le gustó mucho más aún. Esa chica estaba llena de chispa y de inteligencia, era culta y original, tenía una personalidad arrolladora y era diferente a las que había conocido antes.

Tras los primeros encuentros, la relación fue consolidándose y, durante varios meses, la pareja logró que no trascendiera el noviazgo a la opinión pública. Sólo los amigos y familiares más próximos lo sabían. El Príncipe quería evitar que su novia fuera sometida a un implacable juicio mediático como le había ocurrido a Eva Sannum. Además, la biografía de Letizia Ortiz no era la que se esperaba para una futura Princesa de Asturias: la joven había contraído matrimonio civil en 1999 y se había divorciado un año después.

Algunos compañeros de trabajo de Letizia habían empezado a sospechar. Pero cuando le preguntaban, ella pedía que no dijeran nada a aquellos en los que tenía mucha confianza. A los demás, les ofrecía unas respuestas que disuadían: no negaba que conociera al Príncipe, pero sólo era un amigo. Incluso, para distraer la atención, hablaba de un novio, que se llamaba Juan y era diplomático.

Mantuvo el tipo en el último telediario

A pesar de todas las cautelas, cada día resultaba más difícil contener la noticia. Los rumores estallaron el viernes 31 de octubre. Esa noche, Letizia Ortiz presentó su último telediario y consiguió mantener el tipo con serenidad. A juzgar por su temple, nadie diría que al día siguiente se iba a anunciar su compromiso matrimonial con el Heredero de la Corona. Los rumores precipitaron el anuncio de la boda y los Reyes hicieron pública la noticia más esperada de los últimos años avanzada la tarde del sábado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Desde ese momento, Letizia se trasladó a vivir a un pabellón de invitados del Palacio de La Zarzuela. El lunes siguiente, la pareja recibía a la prensa a las puertas de la casa del Príncipe y el jueves se celebraba la petición de mano en el Palacio de El Pardo. Ese día Letizia descubrió que determinados gestos, que eran habituales en el resto de la sociedad, resultaban chocantes en un miembro de la Familia Real. Don Felipe la había interrumpido con un «vale, vale...», mientras ella respondía a un periodista; pero todas las críticas se dirigieron a Letizia porque había replicado al Príncipe con un «déjame hablar a mí».

Cada día se daban a conocer nuevos datos sobre Letizia y su familia. Se supo que sus padres estaban divorciados, que su abuelo materno había sido taxista y su abuela materna periodista radiofónica. Mientras los medios de comunicación desempolvaban su pasado, algunos sin ningún rigor y con bastante amarillismo, la joven se concentró en prepararse para la nueva vida que le esperaba. Aprendería a ser Princesa sobre la marcha, acompañando al Príncipe y observando a la Reina. El 11-M conoció de forma trágica el lado amargo de ser Princesa, cuando visitó con Doña Sofía y Don Felipe a los heridos de los atentados.

Pronto se dio cuenta de que cualquiera de sus gestos era analizado con lupa e intentó cambiar su espontaneidad por la contención. Se convirtió en el objetivo preferente de las revistas del corazón, que multiplicaban las ventas con su imagen en la portada, y empezó a defender su privacidad frente a una prensa insaciable.

Doña Letizia no tuvo entonces ni tiene ahora asesores personales, ni de imagen ni de protocolo. Sólo tuvo un profesor de inglés, Michael Howitt, preparador de diplomáticos, que le ayudó a perfeccionar este idioma cuando se convirtió en la prometida del Heredero. Tampoco ha tenido ni tiene un equipo propio de colaboradores, pero cuenta con las personas que trabajan en la Secretaría del Príncipe, cuyo jefe es Jaime Alfonsín, un abogado del Estado prudente y discreto, doce años mayor que Don Felipe, que en 1995 se convirtió en la mano derecha del Heredero de la Corona.

Poco antes de la boda, empezó a reforzarse la Secretaría del Príncipe, a la que se incorporó Emilio Tomé de la Vega, general del Ejército de Tierra, que fue el primer ayudante de campo de Don Felipe, y posteriormente el teniente coronel de Caballería, José Zuleta, duque de Abrantes y marqués del Duero, quien despacha periódicamente con Doña Letizia. Si Alfonsín es la sombra de Don Felipe, Zuleta es la de la Princesa. La Secretaría del Príncipe depende de la Casa del Rey, cuyo jefe es el diplomático Rafael Spottorno. El secretario general de la Casa es Alfonso Sanz Portolés, también diplomático. Cuando la Princesa precisa apoyo de los departamentos de Prensa, Protocolo y Seguridad se los facilita la Casa del Rey, igual que al resto de la Familia Real. Tras la boda, un lluvioso 22 de mayo, se habilitó un despacho para la Princesa en la planta baja del Palacio de La Zarzuela, muy cerca del despacho del Príncipe. El del Rey está en la primera planta. El despacho de la Princesa es sencillo y funcional y ni siquiera ofrece una buena vista del jardín.

Diecisiete meses después de la boda nació su primogénita, la Infanta Leonor, y al año y medio su segunda hija, Sofía, con las que quedó garantizada la continuidad de la Dinastía. Desde entonces, las prioridades de la Princesa son atender a sus hijas, de las que se ocupa diariamente junto a Don Felipe, y hacer compatible su tarea de madre con sus actividades y las que desarrolla junto al Príncipe.

Compromiso personal e institucional

En los últimos ocho años ha realizado más de 60 viajes al exterior y ha asistido a más de 1.300 actos con el Príncipe y 210 en solitario. También ha recibido a más de 7.000 personas de toda España en más de 200 audiencias. Desde 2007, tiene una agenda propia centrada en la infancia y la juventud, la educación y la sanidad. Hasta ahora ha realizado un único viaje oficial sola al exterior, a Alemania, donde participó en un acto sobre enfermedades raras.

El pasado 22 de mayo los Príncipes celebraron el octavo aniversario de su boda. Con ese motivo, Don Felipe recordaba que ese día «asumimos un compromiso personal e institucional. Y a partir de ese momento, la Princesa se unió al deber, ahora compartido, de trabajar con ilusión y entrega al servicio de los españoles; de fomentar los valores constitucionales, las libertades y nuestra convivencia democrática; y de desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de la colectividad y promover los intereses generales de nuestra nación, tanto dentro como fuera de España. Son esos intereses a los que nos debemos y que constituyen nuestra principal responsabilidad institucional».

Galería fotográfica

Letizia en 40 imágenes

Televisión Española prepara un programa sobre la cara más amable de la Familia Real

El Mundo

TVE se propone estar cerca no sólo de los espectadores de los hogares españoles; también acompañar a la audiencia del Palacio de la Zarzuela. La cadena pública española prepara un programa centrado en la figura del Rey que mostrará cuáles son sus funciones como Jefe del Estado.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el espacio estará comandado por uno de los consejeros históricos de la corporación, Miguel Ángel Sacaluga, nombrado a propuesta del PSOE. Sacaluga ha reconocido tras ser consultado por este periódico que "se está trabajando en un proyecto que tendría como objeto la Jefatura del Estado", sin aportar más datos por estar aún el espacio "en fase embrionaria".

El propio Sacaluga, que comandaría este proyecto, según fuentes de la cadena, presentó la propuesta a la nueva directiva de la pública, que de momento ha dado el visto bueno para pintar este retrato del monarca en su día a día.

El programa es, pues, uno de los primeros formatos surgidos en la etapa de Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de la corporación nombrado a propuesta del PP y sin el respaldo del PSOE, el partido que pensó en Sacaluga para el puesto de consejero.

Producción propia a toda costa

En RTVE, tal y como han pedido González-Echenique e Ignacio Corrales, director de TVE, se busca producción propia a toda costa, tanto en programas como en series, con la finalidad de hacer frente al recorte de presupuesto: un tijeretazo a las cuentas de la pública por valor de 204 millones de euros.

El nuevo espacio sobre la labor institucional de la Familia Real cumpliría ese requisito, así que en dos meses podría arrancar el proceso de preproducción.

El espacio, informativo-divulgativo, se centrará únicamente en la figura de Don Juan Carlos y en la de su sucesor, el Príncipe Felipe, por lo que se evitaría entrar en las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, así como en otros episodios mal valorados por la opinión pública, como la cacería de elefantes en Botsuana que derivó en una lesión del monarca.

Queda comprobar si un programa blanco interesa tanto a la audiencia como esas noticias. De hecho, las recientes miniseries de ficción que se han centrado en la vida de Don Juan Carlos también han cosechado éxito en televisión.

TVE aprovechará para la creación del programa que sus equipos siempre acompañan al Jefe del Estado en sus actos públicos, aunque este proyecto de la cadena se centrará en los eventos de mayor interés, como por ejemplo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Sacaluga, miembro de la plantilla de TVE, pertenece al consejo de administración de la corporación RTVE desde enero de 2007, un mandato que en su caso vence en enero del próximo año. Con este proyecto entre manos, el ex corresponsal en París de la cadena daría un giro a su carrera en la pública.

Renoovación de la web de la Casa Real

Foto: Casa Real

El Mundo

Por primera vez, el Rey, el Príncipe de Asturias y la Infanta Leonor posan juntos para mostrar a los españoles la imagen del futuro: una sucesión monárquica que llevaría a la hija mayor de Don Felipe, a punto de cumplir siete años, convertirse en Reina de España.

Lo han hecho para presentar la nueva web de la Casa Real (www.casareal.es), , el último gesto modernizador de la monarquía española que acaba de ser presentado en el palacio de La Zarzuela. Dieciocho meses ha tardado el equipo de comunicación de la Casa del Rey en finalizar un proyecto que incluye otras novedades, además de la foto principal con el Rey, de 74 años; el Príncipe, de 44, y la Infanta Leonor, que el mes próximo cumple siete años.

En la foto de apertura, los protagonistas aparecen con gesto relajado y sonriente. En una de ellas, sentados, la Infanta Leonor descansa apoyada en las piernas de su padre, que mira al frente mientras es observado directamente por el Rey. En otra permanecen los tres de pie, mientras Don Juan Carlos sostiene por los hombros a la primogénita del Príncipe Felipe.

Hay 12.000 fotos, muchas de ellas inéditas, y 3.097 discursos. Pero lo que más llamará la atención son los miembros de la Casa, reducidos a siete biografías (Reyes, Príncipes, Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarin).

El duque de Palma, imputado en un proceso de corrupción, fue apartado en diciembre de 2011 de la agenda oficial de la Familia Real, pero ésta es la visualización de que sigue siendo miembro de ella mientras siga casado con la Infanta Cristina. Eso sí, la biografía ha sido actualizada y se le define así: "Don Iñaki Urdangarin Liebaert es el sexto hijo de Don Juan María Urdangarin Berriochoa y de Doña Claire Liebaert Courtain". No hay ningún discurso del duque de Palma, sólo fotos familiares.

También por primera vez, los españoles contarán con un mecanismo para comunicarse con la Casa: se trata del Libro de Visitas, un lugar donde dejar mensajes para todos los miembros de la Familia Real pero que no contará con respuestas. Los ciudadanos podrán enviar cartas a la Familia Real a golpe de teclado, igual que ahora lo hacen por correo. Pero el resto de los españoles no tendrá acceso al contenido, que será igual de privado que el correo postal. Finalmente, todos los actos oficiales contarán con cámaras de televisión.

Desde Zarzuela no se oculta la satisfacción: definen esta nueva web real como una de las más modernas del mundo, casi la segunda después de la británica, que es la más abierta e innovadora.

El nuevo sitio web también incluye un saludo del Rey en el que explica que el nuevo proyecto se enmarca en el "esfuerzo" para "mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación".

"El lanzamiento de la nueva página web de mi Casa me brinda la oportunidad de enviar un saludo a todos los que nos siguen a través de internet", explica el Monarca, que destaca que la nueva página es "técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente".

"Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse", añade el Rey.

Otras webs de Casas Reales

lunes, 3 de septiembre de 2012

Premiado un reportaje fotográfico de ABC con el Rey

http://www.abc.es/Media/201209/03/rey-juan-carlos2--644x362.jpg

ABC

Un encuentro «privado y personal» con el Rey de España en su despacho es una oportunidad única para cualquier informador del mundo. Para Matías Nieto e Ignacio Gil, fotógrafos de ABC, fue algo más: no solo contarán esa vivencia a sus nietos, sino que además podría ser que tuviesen que acompañar el relato de un premio, uno de los más prestigiosos de fotoperiodismo del planeta, el Visa Pour L'Image, que se concede este próximo miércoles 5 de septiembre en la localidad francesa de Perpiñán.

Es el Festival Internacional de Periodismo que se celebra entre los días 1 y 16 de septiembre en el enclave galo una cita excepcional para los enamorados de la fotografía que reúne cada año y desde 1989 a cientos de turistas y visitantes que comparten esa «ciega» pasión por el objetivo de una cámara. Al encuentro y sus diversos premios lo edulcoran exposiciones múltiples por toda la ciudad, mesas redondas y coloquias, veladas en las que se proyectan como si fuese un cine de verano las fotografías nominadas... Y en todas ellas es tan importante el ojo que captó esa instantánea única como la mirada de quien la observa.

«Si ganásemos lo celebraríamos yéndonos de juerga, pero no creemos que eso vaya a suceder», dice en un alarde de modestia, realismo o escepticismo (nunca se sabe muy bien) el editor gráfico de ABC, Matías Nieto, lo que no resta importancia al privilegio de encontrarse el miércoles y en el patio de butacas del festival entre nombres reconocidos en todo el globo por su magistral reportaje en Afganistán, o por su descomunal arte al disparar la cámara en las elecciones americanas. Prolijos homónimos de la talla del estadounidense Craig F. Walker, del periódico «The Denver Post», que acumula ya dos premios Pulitzer en sus vitrinas.

En la categoría de prensa diaria, Nieto y Gil, con dilatadas trayectorias en el mundo de la fotografía de prensa, sienten que la sola nominación de su reportaje gráfico en el despacho de Don Juan Carlos constituye un «reconocimiento al trabajo que se hace en ABC, además de a título propio». «Premiar algo que se hace con las prisas de la prensa diaria, sus urgencias mientras se hace un periódico, no es lo mismo que premiar un reportaje para una revista o un libro que es mucho más vistoso y al que le puedes dedicar más tiempo y atención. En un periódico no tienes más opciones, es más difícil poder esmerarte en cada detalle que captas», aducen los fotógrafos de ABC.

La foto cercana y no oficial

«Es un retrato», dicen los periodistas gráficos de ABC
La sesión gráfica de ese día fue una experiencia única para ambos. Excepcional, y sin caer en el autobombo mediático, ciertamente histórica. Seguramente para las generaciones venideras se recordará ese reportaje gráfico como una de las «audiencias» más privadas y «cercanas» concedidas a un periódico, durante la que permitió que se radiografiasen en el escáner de los objetivos y zoom de Nieto y Gil la dedicatoria que su hija la Infanta Cristina había estampado en una foto personal a su padre o el primer bosquejo de Constitución usada de 1978, todavía subrayada, que preside esta instancia de Su Majestad, entre otros muchos detalles desconocidos fuera de las puertas de La Zarzuela.

Dieron a conocer al mundo detalles desconocidos que guarda Su Majestad

Traspasaron muchos elementos de su despacho desconocidos a través de las imágenes que publicó este periódico el pasado 11 de marzo, con una completa cobertura informativa y opinativa, que incluyó un artículo del director del periódico, Bieito Rubido, informaciones de la periodista de ABC especializada en las informaciones de la Casa Real Almudena Martínez-Fornés y los resultados de una encuesta realizada para este periódico por DYM y que concluía que el 70% de los españoles creen que la Monarquía es una institución positiva para España.

«El Rey quiso»

El Rey estuvo «accesible y cercano, como es siempre», sentencia Nieto, que atesora en sus espaldas múltiples actos gráficos con Don Juan Carlos como protagonista. «El documento es un mérito de ABC puesto que el Rey quiso mantener ese encuentro personal y no oficial», subrayan los periodistas, que completan: «Es algo que nunca se había hecho. Fue algo que no sabíamos "a priori" cómo nos iba a salir, porque pensábamos que lo que haríamos sería una buena foto del Monarca trabajando en su mesa o algo similar, pero no tan completo reportaje, tan personal y privado». [Pincha aquí si quieres ver el reportaje gráfico y textual completo, en PDF]

-¿Qué os sorprendió de aquella instancia en las que estábais junto al Rey de España, que tuvo la cortesía de recibíos junto al director del periódico?

«-Me sorprendió que tiene un montón de esculturas de barcos de plata, casi en cada rincón, que te hacían darte cuenta de que la vela para Don Juan Carlos es mucho más que una afición o un regalo de nadie», responde Matías Nieto, al tiempo que escoge la foto que ilustrará un artículo cultural en el periódico de mañana.

En el juzgado que dirá si ese encuentro privado con el Rey merece evocación mundial o no para estos dos fotógrafos de ABC figura una treintena de los mejores editores gráficos de todos los países. En la categoría de prensa diaria, los finalistas Nieto y Gil miden los resultados de su trabajo con diversos estudios de periódicos como los franceses «Libération» o «Le Monde», y el norteamericano «The New York Times». El próximo miércoles se conocerá en la localidad francesa si ambos añaden el premio en metálico a su baúl de «vivencias con Juan Carlos I de Borbón».