martes, 20 de diciembre de 2011

El Presidente del Congreso comunica al Rey la investidura de Mariano Rajoy

http://img01.lavanguardia.com/2011/12/20/El-Rey-Juan-Carlos-recibe-al-p_54242312353_51351706917_600_226.jpg

La Vanguardia

El ya investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que finalmente anunciará la composición de su gobierno el miércoles por la noche después de comunicárselo al Rey esa misma tarde. Por otro lado, los trámites siguen su curso y por la tarde, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ya ha comunicado formalmente la investidura de Rajoy y el monarca ya ha firmado su nombramiento

En declaraciones nada más ser investido presidente en el Congreso, Rajoy ha señalado que dará a conocer "al conjunto de la opinión pública" la estructura y los nombres de su Ejecutivo después de verse con Don Juan Carlos porque "es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común".

Ha asegurado sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree "con mucha gente" que le ha "ayudado mucho" y ha añadido que es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque considera que "supone una enorme responsabilidad de cara al futuro". "Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante", ha afirmado.

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo este miércoles, una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ello ocurrirá después de que el Rey haya recibido este martes por la tarde en el palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha comunicado formalmente que Rajoy ha recibido la confianza de la Cámara. 

El jefe del Estado ha firmado el Real Decreto, con el refrendo del presidente del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy tiene previsto jurar mañana a las 11:00 horas su cargo ante el Rey, a quien comunicará posteriormente la lista del nuevo Gobierno, que hará pública a última hora de la tarde. Los integrantes del primer Gabinete de Mariano Rajoy acudirán a la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado el jueves, también en torno a las 11:00 horas.

Tras esta sucesión de trámites, el proceso culmina el viernes con la celebración del primer Consejo de Ministros del gobierno Rajoy. Algunos de los asuntos más urgentes que deberá abordar esta primera reunión del gabinete está el decreto-ley que desarrolle la reforma constitucional para fijar un límite de déficit, que ya avanzó Rajoy durante el discurso de investidura. Otras reformas en el ámbito fiscal pueden ser aprobadas en este primer Consejo de Ministros prenavideño.

No hay comentarios: