ABC
La Casa del Rey acaba de dar a conocer el Presupuesto desglosado de este organismo, que asciende a 8,43 millones de euros. Según los datos facilitados, el Rey recibe 140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación. La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros, que equivale al 3,47 por ciento de la asignación global.
El Príncipe de Asturias recibe exactamente la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación. La suma, que asciende a 146.376 euros, equivale al 1.73 por ciento del presupuesto global.
La Reina, la Príncesa de Asturias y las infantas
El Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina.
La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.
La Casa Real también facilitó las partidas asignadas a otros capítulos, como el primero de gastos de personal: 4.039.000 euros, (47,89% del total en el que no están incluidas las asignaciones a la Familia Real), o el segundo, de gastos corrientes en bienes y servicios, 3.275.000 euros (38,83%).
El capítulo cinco corresponde al fondo de contingencias: 206.152 euros (2,44%) y el sexto, de inversiones: 100.000 euros (1,19%).
Los capítulos 3, 4 y 7 que emplean otros organismos del Estado no tienen asignación en la Casa del Rey, pero se utiliza el mismo procedimiento homologado que otros organismos.
El presupuesto de la Casa del Rey se congeló en 2009 y 2010 y se recortó un 5 por ciento en 2011 (8,4 millones).
Página web oficial
miércoles, 28 de diciembre de 2011
La Casa del Rey hace públicas sus cuentas
martes, 27 de diciembre de 2011
Apertura de la X Legislatura por el Rey
El Mundo
El Rey ha inaugurado la X Legislatura pidiendo a los nuevos representantes de los ciudadanos, reunidos en el Congreso de los Diputados, que contribuyan a "reforzar la confianza en las instituciones".
El Monarca ha insistido, además, en la necesidad de que se observen de forma precisa "las normas y los plazos" que regulan la composición y el funcionamiento de los órganos más importantes del Estado, en clara alusión a la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otros.
A continuación, el Rey ha insistido en la necesidad de mantener los lazos "familiares, culturales e históricos" que unen a los españoles, alimentado un "espíritu de concordia" que no debe ser contradictorio con el "derecho a discrepar". En este sentido, el Rey ha reclamado a los nuevos diputados y senadores que escuchen "la petición insistente de los españoles a favor de un mayor entendimiento" y que trabajen "con honestidad y eficiencia" para superar la crisis. "Los ciudadanos os demandan", ha dicho, "una actuación responsable, solidaria y efectiva".
Don Juan Carlos ha utilizado como hilo de su discurso, y a modo de ejemplo para los representantes de los ciudadanos, el momento de constitución de las Cortes de Cádiz, en 1812, que dieron lugar a la primera Constitución española. Ha insistido en los principios que entonces quedaron plasmados y que, ha dicho, deben seguir siendo la guía: "ciudadanía, soberanía, nación y parlamentarismo".
El Rey, como no podía ser de otra manera, ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, lo mismo que hizo en su reciente mensaje de Navidad, para las que ha vuelto a reclamar "un imprescindible homenaje de justicia y reparación".
'Árbitro y moderador'
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pronunciado su discurso inmediatamente antes que el Rey. Ha elogiado la Corona, como "el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones".
Ha expresado su "profundo agradecimiento" por "la tarea fundamental que ha desarrollado la Corona en España durante los últimos 36 años". De esa tarea ha destacado que "impulsó el camino hacia la democracia y las libertades", que fue "piedra angular" en la elaboración de la Constitución de 1978, y que en todo momento ha sido "un fundamento de extraordinaria robustez para la consolidación en España de una sociedad democrática, equilibrada y cohesionada".
Posada ha recordado que el Rey, en el primer discurso que pronunció en el Congreso, convocó a los españoles "a un efectivo consenso de concordia nacional", que se plasmó poco después en la Constitución del 78.
"Gracias a la Constitución", ha continuado, "hemos sido capaces de construir una sociedad en que el acceso de todos a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades ya no se presentan como metas irrealizables". "No se encuentra ni mucho menos agotada", ha subrayado el presidente del Congreso.
Tras esa defensa de la Constitución, Jesús Posada ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores para que sean capaces de "superar la sensación de distanciamiento que muchos ciudadanos sienten respecto de las instituciones políticas". "Hemos de lograr que se sientan orgullosos de sus representantes", ha señalado, como reto ante las encuestas que sitúan a los partidos políticos y la clase política como el tercer problema de los españoles.
Para lograr ese objetivo, ha pedido a los parlamentarios que den ejemplo "de respeto mutuo, de capacidad de diálogo, de disposición al consenso y de efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España".
El Congreso y el Senado que hoy inician que han salido de las urnas el pasado 20 de noviembre afrontan "una responsabilidad histórica, quizá mayor que la de las Legislaturas que nos han precedido", ha añadido el presidente, en referencia a la crisis económica.
Una crisis que, según ha señalado, "reclama profundas reformas que permitan asegurar la sostenibilidad del Estado del bienestar y de las conquistas sociales que los españoles hemos alcanzado durante los últimos 30 años". "Son muchas las esperanzas que los españoles tienen depositadas en nosotros. Por ello, quiero expresar el deseo, que estoy seguro es compartido por todos, de que debemos estar a la altura de lo que el pueblo español nos reclama, para alcanzar lo mejor para todos los españoles", ha concluido.
Fotogalería
Discurso del Rey
Suscribirse a:
Entradas (Atom)