MARIÁNGEL ALCÁZAR
LA VANGUARDIA
Antoni Tàpies, el artista catalán con mayor reconocimiento internacional, tiene a partir de hoy un nuevo título: el de marqués de Tàpies, dignidad que que le ha sido concedida por el rey Juan Carlos. por su contribución a las artes plásticas en España y el mundo.
Junto a Antoni Tàpies ha sido nombrada baronesa de Perpinyà, Roser Rahola D´Espona, viuda del historiador Jaume Vicens Vives, por su labor como empresaria y continuadora de la obra de su esposo.
Tàpies, que anoche se encontraba en su casa del barrio de Sant Gervasi acompañado de su esposa, Teresa Barba, mostró a La Vanguardia su "agradecimiento sincero a Su Majestad. el Rey, por esta distinción para con mi persona y mi trayectoria artística". El Rey ha concedio al pintor un título vinculado con su apellido.
En el caso de Roser Rahola D´ Espona, a quien se distingue coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Jaume Vicens Vives, se ha recuperado el título de barón de Perpinyà que Carlos IV concedió a Francesc Nuix d'Espona, un antepasado de la viuda del historiador.
Se da la circunstancia de que el primer barón de Perpinyà lo fue por haber financiado la publicación de Reflexiones imparciales una obra de su hermano Joan Nuix en la que se relataba la labor de la corona española en América y acababa con la llamada leyenda negra. Doscientos años más tarde, la nueva baronesa de Perninyà expresó ayer, en boca de su hijo Pere Vicens, su agradecimiento al Rey por el "el honor recibido para ella y para Catalunya".
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el decreto de nombramiento de los nuevos títulos nobiliarios. A las dos personalidades catalanas se suman los nombres del ex ministro Marcelino Oreja Aguirre, nombrado marqués de Oreja; el historiador y economista Gonzalo Anés, que será marqués de Castrillón; el banquero José Angel Sánchez Asiaín, nuevo marqués de Asiaín y también Iñigo Moreno de Arteaga, actual marqués de Laula y casado con una prima del Rey, que recibirá el marquesado de Laserna.
Desde 1975, don Juan Carlos ha concedido 44 títulos a personalidades de la política, la economía, la cultura y la ciencia. En 2008, el Rey concedió la Grandeza de España, máxima dignidad de la nobleza, a Javier Godó, conde de Godó.
viernes, 9 de abril de 2010
El Rey nombra marqués a Tàpies
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario