viernes, 1 de agosto de 2008

Zapatero despacha con el Rey sobre ETA y el 'frenazo económico'




AGENCIAS


PALMA MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. La lucha contra el terrorismo y la actual situación económica han sido los temas centrales del encuentro, según ha explicado el jefe del Ejecutivo al término de la reunión.

"He trasladado que el Gobierno está poniendo todos los medios para hacer frente a este frenazo económico", dijo Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, la primera de los dos despachos que celebran habitualmente en verano el Rey y Rodríguez Zapatero. Se prevé que el segundo sea a finales de agosto.

"Es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica y el paro. (...) El gobierno está tomando las decisiones que están a su alcance", ha señalado Zapatero.

Además de la situación económica, el jefe del Gobierno y del Ejecutivo también han despachado sobre las últimas actuaciones contra ETA y la unidad en la lucha contra los terroristas. No han hablado, por el contrario, de la inminente salida del terrorista Iñaki de Juana Chaos, según ha aclarado Zapatero ante preguntas de los periodistas. Sin embargo, Zapatero sí ha dicho acerca del etarra que "este individuo a todos, incluido el presidente del Gobierno, le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio, pero tenemos que respetar la ley".

Don Juan Carlos esperó al presidente del Ejecutivo al pie de las escaleras del Palacio, donde le recibió con un fuerte y afectuoso apretón de manos. Tras posar en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos, accedieron al interior, donde celebran la reunión.

Rodríguez Zapatero ha presidido este viernes por la mañana el último Consejo de Ministros hasta septiembre y se ha reunido con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, en Moncloa.

Tras la entrevista, los Reyes ofrecen una cena a Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent. Asimismo, está previsto que el presidente del Gobierno se reúna este sábado a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.

Tras el despacho con Antich, Zapatero se trasladará a Madrid, donde permanecerá hasta el próximo domingo o lunes, cuando se trasladará, junto a su familia, a la residencia oficial del Parque Natural de Doñana (Huelva) para pasar sus vacaciones estivales. El presidente del Gobierno hará un paréntesis para desplazarse el 14 de agosto a Madrid para un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación económica.

No hay comentarios: