jueves, 21 de agosto de 2008

La Familia Real mostró «su enorme consternación, horror y dolor»

ABC

MADRID. Los Reyes y los Príncipes de Asturias se mostraron ayer consternados por la magnitud de la catástrofe aérea ocurrida en Barajas y, desde el primer momento de la tragedia, estuvieron en contacto permanente con las autoridades, que les fueron informando a medida que se iban conociendo los detalles del accidente y el aumento del número de víctimas mortales.

Como es habitual cuando ocurren catástrofes de esta magnitud, es más que previsible que la Familia Real interrumpa su descanso y se traslade a Madrid para transmitir su afecto y solidaridad a los familiares de los fallecidos y heridos. Se produce la circunstancia de que la Reina tenía previsto regresar hoy mismo a España desde Pekín, a donde viajó para animar y apoyar a los deportistas españoles que participan en los Juegos Olímpicos.

La Familia Real conoció los primeros datos de la catástrofe a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Alcalde de Madrid. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó puntualmente al Rey en cuanto se desplazó desde Doñana a la capital española. A lo largo de la tarde de ayer, Don Juan Carlos y Don Felipe estuvieron en contacto con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; los responsables de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz-Gallardón, quienes les facilitaron un informe detallado de la tragedia.
Todos los miembros de la Familia Real mostraron ayer su enorme horror, consternación y pesar por las vidas perdidas en el trágico accidente de aviación.

Pesadilla de fuego y muerte en el aeropuerto de Barajas

La ciudad de Madrid tardará en olvidar el 20 de agosto de 2008. Una tarde calurosa en la que el destino se mostró implacable con el vuelo JKK 5022 de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria; un vuelo que ya había tenido problemas en su primer intento de despegue y que en la segunda ocasión sí se elevó unos metros pero para caer a plomo sobre el suelo de Barajas y convertirse en una bola de fuego con 166 pasajeros -dos de ellos bebés- y nueve tripulantes en su interior. Desde 1983, cuando 93 personas perecían también en Barajas en la colisión de dos aviones, no se vivía en nuestro país una tragedia similar y las imágenes del espectacular dispositivo de emergencias activado recordó los peores momentos sufridos por la capital de España. Aún es pronto para hablar de causas, incluso con los datos conocidos del primer retraso por motivos técnicos o del incendio de uno de sus motores. Y lo es porque la tragedia -al menos 152 muertos y 19 heridos- puede haberse debido a un error mecánico, o humano, o no tener absolutamente ninguna relación con el indicador de la temperatura que motivó la anulación del primer despegue. El tremendo dolor en el que están envueltos los familiares no merece ser aumentado con especulaciones gratuitas que en nada ayudan. La investigación de un accidente de aviación es un proceso largo y complejo y ahora es el momento de aliviar, si es que se puede, ese desgarro que se abre sin medida en el interior de los que quedaron en tierra esperando para siempre a sus seres queridos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Juan Carlos I, un Rey «para todos los españoles»

Marisa Cruz

El Mundo

MADRID.- «El hombre adecuado en el lugar correcto y en el momento oportuno»: así llegó él mismo a definir su posición. Juan Carlos de Borbón, el Rey de España, fue la pieza clave en torno a la cual pivotaron las fuerzas que hicieron posible en España, tras 40 años de dictadura, una transición pacífica, aunque no exenta de peligros, hacia la democracia.

Cuando él vuelve la vista hacia aquel 1975 que terminó con la muerte de Franco, lo primero que recuerda es la actitud del pueblo español deseoso de paz y libertad. Después, apunta que siempre tuvo la suerte de tener a su lado a la persona indicada.

Es entonces cuando el Rey saca a relucir a quienes le ayudaron a superar los obstáculos y a desmantelar -«siempre de la ley a la ley» - las viejas estructuras y poner los cimientos de la democracia.

Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez, en primer lugar. Y después, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Gutiérrez Mellado, Josep Tarradellas...

La influencia del primero de ellos fue decisiva. Fernández Miranda fue el hombre que realmente le preparó para ser Rey y quien, después, tras la muerte de Franco y desde su posición de presidente de las Cortes, logró que el nombramiento de Adolfo Suárez como jefe del Gobierno prosperara y, además, que se aprobara la Ley de Reforma Política.

El segundo paso fue la legalización del Partido Comunista. Don Juan Carlos, ya antes de la muerte de Franco, sabía que ésa era una decisión inevitable, pero arriesgada.

Pese a los mensajes dramáticos que llegaban de las filas del Ejército, el Rey apostó con decisión y allanó el camino para que Suárez diera el paso definitivo un Sábado Santo. No haberlo hecho habría supuesto un inicio cojo de la democracia. Al final, los peores presagios se estrellaron contra la realidad y los españoles no se echaron a la calle para enfrentarse unos con otros. Las primeras elecciones libres demostraron que el deseo mayoritario se inclinaba por el centro político de la UCD.

Lo que el Rey logró con esta decisión fue esencial: alejar de España el fantasma guerracivilista. Este ha sido uno de los nortes de su reinado. Por eso, en los últimos tiempos las tensiones nacionalistas y el clima de crispación político han llegado a preocupar seriamente al Monarca.

El tercer momento de la Transición fue la aprobación de la Constitución. Las fuerzas democráticas protagonizaron ese famoso espíritu de consenso que tantas veces rememora el Rey y que tantas otras echa de menos. Don Juan Carlos ha asegurado muchas veces que la clave de la Transición fue la aprobación de la Carta Magna que consagraba la monarquía parlamentaria.

Pero ni las elecciones ni la Constitución fueron suficientes para conjurar la intentona golpista del 23-F. Con este episodio el Rey, al tomar las riendas, se ganó para siempre el respeto de los ciudadanos y la fidelidad de las Fuerzas Armadas. Aquella noche de 1981 dejó de ser el monarca impuesto por Franco para convertirse en el rey de todos los españoles.

Posteriormente, en las elecciones generales venció el PSOE y pudo demostrar que la Corona podía convivir en armonía con la izquierda.

Ahora, 30 años después, el Rey insiste en su defensa a ultranza de la Constitución, en su empeño por limar divisiones y en sus llamadas al consenso. Durante todo este tiempo, además, se ha preocupado por garantizar que su sucesor, el Príncipe de Asturias, mantendrá con firmeza estos principios.

 

Los españoles, satisfechos con el papel de Don Juan Carlos durante la democracia

 
 
Según la encuesta publicada este viernes por El Mundo, los españoles otorgan una excelente valoración a la figura de Juan Carlos I: nada menos que un 7,48 recibe de nota el Rey, un notable alto que contrasta con la calificación que recibe la propia institución de la monarquía, ante la cual los españoles se muestran en su mayoría indiferentes.
 
(Libertad Digital) La encuesta de Sigma Dos para El Mundo revela que todo el mundo aprueba al Rey. No obstante, la nota más baja la recibe de los más jóvenes, aquellos que siempre han vivido en la democracia. Es a partir de la franja de edad de los 30 cuando la valoración de Don Juan Carlos supera el listón del siete y se sitúa incluso por encima del ocho entre los votantes de más de 65.
 
Los más reticentes en conceder importancia al Rey son los votantes de Izquierda Unida que se declaran abiertamente republicanos, (pero que aún así aprueban al Rey con un 5,29). De todas formas, y según señala el sondeo, los españoles no se reconocen a sí mismos como monárquicos. En realidad, el 57,9 por ciento de los encuestados manifiestan su indiferencia por la monarquía. Un 16,2 dicen sentirse, de hecho, republicanos, y un 15,7 optan por la monarquía. Un 7 por ciento se manifiestan juan carlistas.
 
No obstante, un 64,6 por ciento de los españoles confiesan que no les incomoda el hecho de que el Rey haya rehusado criticar a Franco debido a que fue el propio dictador quien le nombró para sucederle3 como jefe de Estado. Pero los que aseguran ser votantes de Izquierda Unida se declaran en un 50,2 por ciento incómodos con esta actitud de Don Juan Carlos. Aún así, a un 49,8 por ciento no les molesta la situación.
 
Igualmente, un 76,5 por ciento de los encuestados por Sigma Dos rechazan la idea de que el Rey traicionara a Don Juan de Borbón al aceptar suceder a Franco, cuando los derechos dinásticos correspondían en realidad al conde de Barcelona. Esta es una apreciación que comparten votantes de todas las edades y orientaciones políticas.
 
Donde sí discrepan entre sí los encuestados es en la posibilidad de haber realizado un referéndum acerca de la conveniencia de un régimen monárquico o republicano tras la muerte de Franco. A un 47 por ciento les hubiera gustado haber elegido, porcentaje que aumenta a un 49,1 por ciento si es votante del PSOE y a un 73,3 por ciento si son de IU.
 
Al 48,5 por ciento de los encuestados la labor del Rey durante estas tres décadas les parece absolutamente clave, y además aceptan que se su hijo, el Príncipe de Asturias, el que le suceda en el trono. Por el contrario, señala El Mundo, un 42,3 por ciento apuesta por que la sucesión se someta a consulta popular. Sobre la labor de Felipe IV en el futuro, un 62,5 por ciento considera que debería conservar el rango de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
 
Debido a que es el Gobierno quien dirige los ejércitos y decide la política de Defensa, y no el Rey, sólo un 24,2 por ciento de los encuestados prefiere que el príncipe Felipe  deje de ser el jefe de las Fuerzas Armadas, una vez llegue al trono. Los votantes de IU son los que prefieren esta opción de forma mayoritaria.
 
Por último, El Mundo califica de curiosos los resultados de la encuesta acerca de las relaciones del monarca con las diferentes fuerzas políticas que han gobernado el país. Un 43,1 por ciento creen que el Rey se ha llevado mejor con gobiernos socialistas, frente a un 18,8 que opina que ha sido con el PP con quien ha mantenido mejores relaciones. Los votantes del partido liderado por Mariano Rajoy son los que, paradójicamente, mejor percepción tienen de la institución monárquica y los que con más fuerza apuestan por la sucesión de Don Juan Carlos.
 
Acerca del consenso en la transición
 
En un artículo publicado en el mismo diario a continuación de la encuesta, el jefe de la Casa del Rey hasta el año 1993, Sabino Fernández Campo, reflexiona acerca de la voluntad de consenso de todos los españoles en el delicado período de la transición.
 
En dicho momento todos los españoles, partidos políticos y tendencias políticas supieron "sacrificar una parte de sus ideas, de sus aspiraciones y sus programas para conseguir un consenso que condujo a los mejores resultados".
 
A continuación, "cuando también nos enfretnamos con graves problemas que afectan a España, y por tanto, a todos los españoles", señala la necesidad de unirnos y "marchar juntos", "teniendo muy presente el papel del Rey" como "punto de referencia" y "motor de cambio"  para liderar una "transformación" realizada con "caracter conciliador" que más tarde se recogió en la Constitución.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El Príncipe Carlos preocupado por la alimentación ecológica

 
El príncipe Carlos durante la visita al 'Sandringham Flower Show', en Norfolk, este de Inglaterra. (Foto: Chris Radburn) 

AGENCIAS

MADRID.- El desarrollo de los cultivos transgénicos provocarán la "peor catástrofe medioambiental jamás sucedida en el mundo", según ha afirmado el Príncipe Carlos, heredero del trono de Inglaterra y ferviente defensor de la causa ecológica.

"Sobre lo que debemos hablar es de seguridad alimentaria que es lo importante, y no de producción", ha declarado el príncipe en una entrevista al diario británico The Daily Telegraph.

El Príncipe de Gales ha estimado también que depender de los "grandes grupos" para la producción alimentaria en vez de los pequeños productores concluirá en un "desastre total".

Por otro lado, el presidente del Consejo de Biotecnología Agrícola (ABC), Julian Little, ha declarado que "discrepa" de las declaraciones del príncipe porque "no están basadas en ninguna evidencia sólida".

Little ha añadido que "en un momento en el que hay una demanda creciente de comida y petróleo, y teniendo de frente el desafío medioambiental, necesitamos encontrar formas para alimentar una población global en continuo crecimiento".

El Príncipe de Gales añade que "si la gente piensa que de un modo u otro esto va a funcionar porque ellos quieren disponer de una nueva técnica genética ingeniosa, entonces no cuenten conmigo, porque va a ser la mayor catástrofe medioambiental de todos los tiempos".

"No se trata de volver atrás. Se trata de reconocer que estamos junto a la naturaleza, no contra ella. Ya hemos actuado contra la naturaleza durante mucho tiempo", ha subrayado. El Príncipe Carlos posee una granja orgánica desde hace más de 20 años.

El Banco Mundial estima que los precios de los alimentos casi han doblado su precio en los tres últimos años, y su presidente Robert Zoellick ha estimado que dos mil millones de personas están afectados por esta crisis alimentaria.

Entrevista en The Daily Telegraph

 

 

sábado, 9 de agosto de 2008

Alberto II cumple 15 años de reinado: ¿Se convertira en un rey sin país?

 
En la imagen, Alberto II y Paula de Bélgica. (Foto: EFE)

En la imagen, Alberto II y Paula de Bélgica. (Foto: EFE)

 
Llegó de forma inesperada al trono y podría perder su función de manera muy poco común: Alberto II celebra sus 15 años en el trono como rey de los belgas, pero sólo pocos de sus diez millones de súbditos se apostarían su sueldo anual a que en 15 años seguirá habiendo un monarca en Bruselas: la disputa entre las dos comunidades, la valona y la flamenca, ha dividido al reino y amenaza su existencia.

Alberto II siempre ha llamado a la unidad de los belgas y a la colaboración entre flamencos y valones. "En este momento, cuando los egoísmos colectivos toman formas preocupantes en todas partes del mundo, demostremos que hombres y mujeres de diferentes culturas pueden vivir en un mismo país de forma armónica", dijo el rey en su discurso de entronización el 9 de agosto de 1993. Diez días antes había muerto su hermano y predecesor, el popular Balduino, con sólo 62 años y de forma inesperada por un ataque al corazón en España.

Como Balduino no tuvo hijos y su sobrino Felipe era aún muy joven, Alberto subió al trono. El monarca, de 74 años, tiene tres hijos con la reina Paola: Felipe, Astrid y Laurent, y nada menos que 12 nietos.

Por lo tanto, en lo que se refiere a la biología la monarquía está asegurada, pero a nivel político el futuro del reino creado en 1831 se apoya en pilares muy poco seguros.

Desde las elecciones del 10 de junio de 2007, los políticos flamencos exigen una mayor autonomía de la parte norte del país, donde se habla holandés. Pero en Valonia y Bruselas, donde la lengua predominante es el francés, los ciudadanos se oponen, porque temen salir perjudicados. El resultado del tira y afloja -con crisis de gobierno incluidas- es incierto.

El rey ha perdido muchas fuerzas en ello, si además se tiene en cuenta que poco después de los comicios se cayó de una escalera en palacio y se rompió la cadera, tras lo cual le colocaron una artificial. En los meses que siguieron tuvo que nombrar mediadores, negociadores e incluso un gobierno de transición.

Para Alberto II y su familia, que cuestan al año a los contribuyentes unos 13 millones de euros (casi 20 millones de dólares), se trata de la supervivencia de la monarquía. Si Bélgica al final acaba dividiéndose, su función sería superflua. Sin reino, no hace falta rey.

Incluso los valones, que tradicionalmente son más fieles al rey, dudan del futuro conjunto con los flamencos. Un 93 por ciento de ellos calificó de "grave" la actual crisis en una reciente encuesta. Casi un cuarto cree que Bélgica desaparecerá del mapa. Y en caso de que se produzca la secesión, casi la mitad de los valones está a favor de unirse a Francia.

Por todo ello, el rey no ve muchos motivos para celebrar. Pasará el aniversario de vacaciones, según un comunicado de palacio.

sábado, 2 de agosto de 2008

La Torre del Rey Martín, entre la leyenda, la realidad y la admiración

 
Torre de Martí l'Humà por Marc Bosch Matas.
 
JUAN PEDRO YÁNIZ
ABC
 
BARCELONA. Barceloneses y no barceloneses, turistas y eruditos, de paso o enraizados en la ciudad... Todos los paseantes se enamoran de la Torre del Rey Martín -que se supone era una atalaya costera para detectar los bajeles berberiscos que venían a depredar- al deambular por el núcleo duro del antiguo centro histórico: Catedral, Inquisición, Plaza del Rey, Palacio Real Mayor y restos de muralla romana.

La realidad es más prosaica. Martín el Humano reinó entre 1396 y 1410, cuando desde hacía siglos que los peces del Mediterráneo Occidental debían de llevar las barras de Aragón, para lucir su lomo en la superficie del agua y los berberiscos procuraban no acercarse a la costa. En el XVI, con los Barbarroja y Soleimán el Magnífico, volvió a ser peligroso navegar por aguas del Golfo de León, sobre todo hasta Lepanto.

Infatigable labor De lo que no cabe duda es de que el rey Humano tuvo una vocación urbanística acuciada. Su primer proyecto fue construir un nuevo palacio real por la parte baja de las Ramblas, ya había existido uno en el interior del complejo de las Atarazanas. Otra alternativa fue edificar por donde ahora está el Gobierno Militar y el Refino, la antigua Fundición de Cañones y Campanas.

Pero la escasez de numerario en las arcas reales bloqueó el proyecto y el monarca se dedicó a reformar y embellecer el palacio Real Mayor, así como reordenar toda la plaza del Rey. Uno de los objetivos de la reforma es que en el nuevo espacio cuadrangular se pudieran celebrar recepciones de embajadores y personalidades, festejos diversos, justas, torneos y ejecuciones capitales, que entretenían extraordinariamente al pueblo bajo. El lugar quedaba muy cerca de la cárcel, cuyo nombre llevó una bajada próxima, junto a Libretería, por donde pasaron Carlos I y Cervantes en sus visitas, dejando memoria de ello.

También se celebraron mercadillos artesanales. Lo más costoso fue negociar con la autoridad municipal y otras instancias la cesión de los terrenos afectados por las obras. Hubo que expropiar cuatro manzanas de casas y Martín pretendía lograr un espacio alargado como el Borne. La plaza como la conocemos ahora tardó siglos en completarse.

De las construcciones realizadas en el palacio propiamente dicho destaca el Salón del Tinell. El enorme conjunto cayó en un relativo desuso a finales del XV. Únicamente se celebraban sesiones de Cortes.

El siguiente golpe vino con el matrimonio de los Reyes Católicos y el traslado de la Corte a Valladolid. Parte del conjunto fue cedido a la Inquisición y a la Audiencia Real.

Hay que desmentir algunas leyendas, sobre las cuales incluso existen cuadros pintados reproduciendo el momento histórico -que no ocurrió nunca- como fue el recibimiento que habrían hecho los Reyes Católicos, en la escalinata del Tinell, a Cristóbal Colón, al regreso del primer viaje a América, en 1493. Hubo recibimiento, pero fue en el convento badalonés de San Jerónimo de la Murtra, enorme conjunto monumental que desapareció con las quemas de conventos y desamortizaciones del XIX.

En 1555, las Cortes de Monzón ordenaron a la Generalitat construir un anexo al palacio para el lugarteniente o virrey y, en estas obras, se construyó la famosa Torre que se ha atribuido, por la leyenda, al Rey Martín. El palacio del Lugarteniente es la sede actual del Archivo de la Corona de Aragón, con entrada por San Ivo y la plaza del Rey. La Inquisición ocupó primero el espacio del actual Museo Marés y después se traslado a la Pía Almoina (actual Museo Diocesano), donde estuvo hasta 1820.

viernes, 1 de agosto de 2008

Tonga tiene nuevo rey

 
 
Tonga tiene nuevo rey

 

 

EFE

El pequeño archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, tiene desde hoy nuevo rey. George Topou V ha sido monarca del último Estado feudal del Pacífico en un acto al que han asistido unos 1.400 dignatarios de todo el mundo, entre los que se encontraban el príncipe japonés, Naruhito, la princesa tailandesa, Maha Chakri Sirindhorn, y los duques británicos de Gloucester.

La ceremonia de coronación y la celebración han sido objeto de duras críticas ya que han costado 2,5 millones de dólares (1,6 millones de euros), es decir, una cifra superior al presupuesto anual de la nación. La ceremonia de hoy es la culminación de 15 días de festejos tradicionales, durante los que Topou V ha sido investido Gran Jefe Tribal.

El nuevo monarca tendría que haber sido coronado en 2007, un año después de la muerte de su padre, Taufa'Ahau Tupou IV, según marca la tradición tongaza. Sin embargo, los disturbios acaecidos a finales de 2006 en la capital del país, en los que 8 personas perdieron la vida y varios edificios fueron pasto de las llamas (incendiados supuestamente por jóvenes pertenecientes al movimiento democrático), obligaron a posponer la ceremonia.

Tonga es uno de los países más pequeños y pobres del mundo, con apenas 178 kilómetros cuadrados y 119.000 habitantes repartidos entre más de cien islas. Se trata de un estado feudal donde 29 familias nobles eligen a la mitad de los diputados de la cámara baja, mientras que la otra mitad es elegida por 67.000 tonganos plebeyos. La tarea de designar a todos los ministros corre a cargo del rey.

Sin embargo, el pequeño Estado va a iniciar una etapa de cambios, ya que el Ejecutivo ha anunciado el inicio este año de un proceso de reforma de la estructura política del país. El objetivo de estos cambios es que en 2010 se puedan celebrar elecciones democráticas, con lo que se pondría punto final a un sistema que ha estado vigente durante 133 años.

El rey de Tonga, uno de los últimos señores feudales

Zapatero despacha con el Rey sobre ETA y el 'frenazo económico'




AGENCIAS


PALMA MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. La lucha contra el terrorismo y la actual situación económica han sido los temas centrales del encuentro, según ha explicado el jefe del Ejecutivo al término de la reunión.

"He trasladado que el Gobierno está poniendo todos los medios para hacer frente a este frenazo económico", dijo Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, la primera de los dos despachos que celebran habitualmente en verano el Rey y Rodríguez Zapatero. Se prevé que el segundo sea a finales de agosto.

"Es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica y el paro. (...) El gobierno está tomando las decisiones que están a su alcance", ha señalado Zapatero.

Además de la situación económica, el jefe del Gobierno y del Ejecutivo también han despachado sobre las últimas actuaciones contra ETA y la unidad en la lucha contra los terroristas. No han hablado, por el contrario, de la inminente salida del terrorista Iñaki de Juana Chaos, según ha aclarado Zapatero ante preguntas de los periodistas. Sin embargo, Zapatero sí ha dicho acerca del etarra que "este individuo a todos, incluido el presidente del Gobierno, le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio, pero tenemos que respetar la ley".

Don Juan Carlos esperó al presidente del Ejecutivo al pie de las escaleras del Palacio, donde le recibió con un fuerte y afectuoso apretón de manos. Tras posar en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos, accedieron al interior, donde celebran la reunión.

Rodríguez Zapatero ha presidido este viernes por la mañana el último Consejo de Ministros hasta septiembre y se ha reunido con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, en Moncloa.

Tras la entrevista, los Reyes ofrecen una cena a Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent. Asimismo, está previsto que el presidente del Gobierno se reúna este sábado a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.

Tras el despacho con Antich, Zapatero se trasladará a Madrid, donde permanecerá hasta el próximo domingo o lunes, cuando se trasladará, junto a su familia, a la residencia oficial del Parque Natural de Doñana (Huelva) para pasar sus vacaciones estivales. El presidente del Gobierno hará un paréntesis para desplazarse el 14 de agosto a Madrid para un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación económica.