sábado, 26 de julio de 2008

Buckingham: La cubertería de la Reina




POR EMILI J. BLASCO
Todo dispuesto para las grandes ocasiones: la mejor cubertería y la cristaleria más delicada. Isabel II pasó revista ayer a la mesa preparada para un banquete de Estado en el Salón de Baile del Palacio de Buckingham, que podrá ser vista por el público a partir del próximo martes y hasta el 29 de septiembre, dentro del itinerario de puertas abiertas que cada verano se organiza por algunas dependencias de Palacio.
Cubertería de plata y oro proveniente del Grand Service, heredado de los espectaculares servicios de mesa de Jorge IV, se combinan en esta exposición con raras piezas de vajilla, como soperas, copas y platos ornamentales, y fina porcela tanto inglesa como continental. Colocada en forma de herradura, la mesa normalmente tiene lugar para ciento setenta invitados. Aunque esta vez se ha reducido el tamaño para acoger sólo a ochenta y nueve comensales, con el fin de que los visitantes tengan espacio suficiente para moverse a su alrededor.
Durante su reinado, Isabel II ha sido anfitriona de casi cien banquetes de Estado, ofrecidos en la primera noche de estancia en el Reino Unido de un alto mandatario en visita de Estado. De ellos, setenta y siete tuvieron lugar en este Salón de Baile del Palacio de Buckingham; dieciocho en el Castillo de Windsor, que es la residencia principal de la Reina fuera de Londres; y tres en el Palacio de Holyroodhouse, en tierras de Escocia.
Famoso por sus decoraciones de mesa fue el Rey Jorge IV, de quien proceden parte de las piezas aún en uso. Se recuerda el banquete que ofreció en el año 1811 para tres mil invitados en Carlton House, su residencia privada, cuando era príncipe regente. En la cabeza de la mesa mandó colocar una fuente; el agua descendía después por diversas cascadas y acababa en un lago con peces de colores.
Esos despliegues ya no se realizan, pero se mantiene el ceremonial de la Reina Victoria, que introdujo una procesión real antes de la cena. Isabel II y el jefe de Estado visitante reciben en la Sala de Música del Palacio a los huéspedes y luego ambos encabezan la procesión hasta la Salón de Baile, precedidos por el Lord Chamberlain y el Lord Steward. Antes de que se sirva la cena, la Reina propone un brindis por su huésped, quien responde con el mismo gesto.

No hay comentarios: