lunes, 21 de julio de 2008

Bélgica celebra el Día Nacional



Hola

La Familia Real asistió anoche en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas al concierto tradicional que precede a las celebraciones21 JULIO 2008


La Familia Real belga comenzó ayer los actos conmemorativos del Día Nacional de Bélgica, que desde 1890 se celebra el 21 de julio en recuerdo de la creación de la ratificación de la constitución del país europeo, durante el reinado Leopoldo I. Si bien los eventos principales están reservados para hoy ya ayer los miembros de la Casa Real asistieron ayer por la noche en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas al concierto tradicional que precede a las celebraciones. En el concierto -que contó con la presencia de los músicos seleccionados en el prestigioso Certamen Reina Isabel- estuvieron presentes los Reyes, el príncipe Felipe acompañado de su esposa, la princesa Matilde, la reina Fabiola, la princesa Astrid con su marido, el príncipe Lorenzo, y uno de sus hijos, el príncipe Joaquín, así como la princesa Claire, esposa del príncipe Laurent. El variado programa de la velada -denominada Preludio del Día Nacional y ejecutado por la Orquesta Nacional de Bélgica junto a solistas como Yossif Ivanov o Isabelle Druet- estuvo compuesto por piezas diversos compositores como Glinka, Rossini, Mozart o Ravel.

Ayer también se retransmitió el discurso del Rey en el que Alberto II hizo un llamamiento a la unidad y a la tolerancia. El discurso fue especialmente emotivo al cumplirse este año el decimoquinto aniversario del fallecimiento del rey Balduino, que estuvo muy presente en las palabras del Soberano belga. "Hace ya casi quince años que el rey Balduino nos dejó, pero aún hoy pervive en la memoria de los belgas", afirmó el Rey. También el Soberano hizo un homenaje en su discurso a la reina Fabiola, que recientemente ha cumplido ochenta años: "En nombre de todos los belgas quiero agradecer a la reina Fabiola por su papel durante treinta años al lado del rey Balduino, y también por la labor que aún hoy desarrolla".

Te Deum, parada militar y visitas por el país


El grueso de los actos conmemorativos, sin embargo, se celebra hoy. Los miembros de la Casa Real se trasladarán por la mañana a diversos puntos del estado para asistir a la tradicional misa Te Deum. Los Reyes, los Herederos y la reina Fabiola asistirán a este acto religioso en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, en Bruselas. La princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, por su parte, estarán presentes en el Te Deum que se celebra en la Catedral de San Salvador de Brujas. Por último, el príncipe Laurent y su esposa, la princesa Claire, estarán presentes en la misa que se dará en la Catedral de San Aubain, en Namur.

Tras el almuerzo, la Familia Real volverá a reunirse en la capital, para asistir en pleno al desfile militar que se producirá en la Plaza de Palacio a las tres de la tarde. Tras la parada los miembros de la Casa Real se trasladarán a distintos puntos de la ciudad para compartir con los ciudadanos el Día Nacional. Los Reyes visitarán el parque Warande en donde se celebra el Olympicnic, un evento en el que las diferentes Federaciones deportivas belgas promueven los deportes, a pocos días de comenzar los Juegos Olímpicos en Pekín. Por su parte la reina Fabiola visitirá la exposición Un puente entre China y Europa que se muestra estos días en el Museo BELvue. Los Herederos harán una visita al stand que el Ministerio de Defensa ha instalado en el Zavel y donde los ciudadanos pueden contemplar aviones de combate, tanques... La princesa Astrid y el príncipe Lorenzo se trasladarán a la Plaza del Museo donde los proveedores reales (las dieferentes tiendas y empresas que abastecen de productos a la Casa Real) mostrarán sus productos. Por último el príncipe Laurent y su esposa, la princesa Claire, harán una visita al Pueblo Europeo, que se ha instalado en la Plaza del Rey y en el que se puede realizar un recorrido por los diferentes países de la Unión Europea.

No hay comentarios: